Alimentos bajos en grasas para una dieta saludable

Alimentos saludables

A la hora de realizar una dieta equilibrada debemos tener en cuenta todos los nutrientes. Es muy importante recibir la cantidad adecuada de hidratos, proteínas y grasas, así como las calorías necesarias para el día a día. En una dieta saludable normalmente se evitan las grasas saturadas y se añaden las que son buenas para el corazón. No obstante, siempre hay que tomar estos nutrientes con moderación para evitar el aumento de peso.

Las grasas son buenas si se eligen las de calidad y si se toman con moderación. De hecho se trata de algo necesario para nuestro organismo. En las dietas hipocalóricas se suelen buscar alimentos que contengan poca grasa para poder bajar de peso. Hablaremos de los alimentos bajos en grasas en una dieta saludable. Pero ante todo hay que recordar que se debe consultar con el médico de cabecera o con especialistas antes de someterse a cualquier tipo de dieta restrictiva.

Grasas saludables

Pescados

Las grasas saludables son conocidas como insaturadas, las cuales se encuentran presentes en alimentos de origen vegetal, como puede ser el aceite de oliva. Otros alimentos como el aguacate, los frutos secos o las aceitunas también ofrecen este tipo de grasas. Por otro lado se encuentran las grasas poliinsaturadas, con los Omega 3, 6 y 9. Los pescados como el salmón ofrecen Omega-3  y también frutos secos. Como decimos, aunque se trate de grasa saludables, siempre hay que consumirlas con moderación.

Alimentos bajos en grasas

Entre los alimentos que nos encontramos en las dietas equilibradas hay muchos que son bajos en grasas o que incluso no las tienen. Veremos algunos de estos importantes alimentos, los cuales son perfectos para incluir en una dieta hipocalórica para bajar peso. Debemos tener en cuenta que en muchos alimentos hay indicación de que es bajo en grasas, pero esto no quiere decir que sea saludable o con pocas calorías, porque puede contener azúcares. Siempre debemos leer las etiquetas de la composición de los alimentos cuando sean procesados. De todas formas, es mucho más saludable una alimentación que se basa en alimentos naturales.

Pescados y carnes

Sushi

Las proteínas son necesarias para nuestros músculos y para los órganos. Hay alimentos que son bajos en grasas y altos en proteínas. Los pescados blancos son los que tienen menos grasa, por lo que ofrecen una estupenda posibilidad para las dietas de adelgazamiento. Por otro lado, las carnes magras del pavo o el pollo también son un gran alimento con pocas grasas. No hay que olvidar cocinar los alimentos de la forma más sana, cocidos, a la plancha o al vapor.

Legumbres

Legumbres

Las legumbres siempre se han considerado como alimentos súper sanos. Nos ofrecen estupendas proteínas vegetales, bajos niveles de grasas, buenos hidratos y mucho hierro. Es por eso que deberían incorporarse a todo tipo de dietas. Desde las lentejas a los garbanzos, son alimentos básicos.

Frutas

Fruta

Las frutas no contienen grasa y son de los alimentos más sanos que hay. Forman parte de toda dieta equilibrada y nos aportan mucha agua y vitaminas. Se deben consumir cinco o más piezas de fruta al día, desde el desayuno a la cena. Cada fruta contiene diferentes propiedades, por lo que lo mejor es variarlas dentro de la dieta.

Verduras

Verduras

Este es otro de esos alimentos que nos aportan muchísimo y que son la base de todas las dietas. Tienen muy pocas calorías, muchas vitaminas y minerales, además de tener pocas grasas e hidratos. Son fundamentales aunque siempre deben consumirse dentro de una dieta equilibrada que incluya otros alimentos.

Pan y cereales

Pan

Este tipo de alimentos son básicos en las dietas. Contienen hidratos, energía y también minerales. Suelen ser bajos en grasa aunque hay que consumirlos con moderación. La mejor versión es la integral, ya que ofrecen mucha más fibra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.