El cuerpo se ve afectado de muchas maneras por el estrés oxidativo que lleva al envejecimiento y a la muerte celular y que está relacionado con muchas enfermedades, desde cáncer a enfermedades degenerativas en nuestro cuerpo. Por eso tomar alimentos antioxidantes no es solo una cuestión de belleza, sino también de salud.
En este caso nos interesa el factor belleza, ya que este estrés oxidativo acelera el proceso de envejecimiento del organismo desde todos sus puntos. Aunque envejecer es algo inevitable, lo cierto es que es posible ralentizar este proceso de varias maneras y una de ellas es cuidar la alimentación para disfrutar de las ventajas de los antioxidantes.
Consejos
Aunque incluyamos en nuestra dieta estos alimentos antioxidantes no son el único factor a tener en cuenta. Los efectos de los antioxidantes se notan siempre que nos centremos en una alimentación que sea sana y que nos ayude a estar mejor. Hay que evitar fritos y azúcares que aumentan ese estrés oxidativo de las células y hacen que envejezcamos antes. Solo si nos centramos en llevar un estilo de vida sano notaremos realmente la diferencia.
Frutos rojos
Los frutos rojos son deliciosos, pero además de aportar gran sabor a nuestro día a día nos ofrecen muchas vitaminas como la vitamina C, que nos ayuda a mantener el colágeno. Pero es que también son las frutas que cuentan con más antioxidantes. Las fresas, los arándanos y las frambuesas son frutas muy sabrosas, aunque no están presentes todo el año. No obstante, hoy en día también las encontramos congeladas para poder hacer smoothies con ellas. Estos antioxidantes nos mantienen más jóvenes pero también ayudan a evitar el colesterol y enfermedades cardiovasculares.
Brócoli
Este es uno de los alimentos de los que más se ha hablado y que más se pueden ver en recetas sanas, porque nos aporta grandes beneficios. Incluso ayuda a combatir algunos tipos de cáncer. El brócoli es una gran fuente de vitamina C y cuenta con componentes azufrados que son los que le aportan ese toque antioxidante. Es un alimento que nos ayuda a mantenernos más sanos. No obstante, hay que intentar tomarlo crudo o cocinado al vapor unos cuatro minutos para evitar que pierda sus propiedades.
Tomate
Lo que le da el color rojo característico a la mayoría de los tomates es un antioxidante, el licopeno, el cual nos ayuda a mantenernos más jóvenes. Además, el tomate nos ayuda a mantener la salud de la piel porque además tiene vitaminas antioxidantes como la E y la C que son necesarias para evitar el envejecimiento.
Frutos secos
Los frutos secos son muy saludables porque nos aportan vitaminas y minerales, pero su alto contenido energético hace que tengamos que tomarlos siempre con moderación. Estos frutos secos contienen grasas saludables que hacen que nuestra piel se mantenga más saludable y elástica, evitando esas arrugas. Pero además cuentan con vitamina E y betacarotenos que nos ayudan a evitar esos radicales libres que envejecen nuestra piel.
Chocolate negro
El chocolate es un alimento que gusta a casi todo el mundo, pero que hay que tomar con moderación debido a la energía que nos aporta. Además, la versión que es más saludable es la que cuenta con más del 80% de cacao, ya que además así reducimos el aporte de azúcar y grasas. Este chocolate nos ayuda en el sentido de que ofrece antioxidantes como las catequinas y los flavonoides que nos ayudan a mantenernos más sanos y jóvenes. Aunque desde luego es un alimento que hay que tomar con moderación como los frutos secos por su aporte calórico, para que no se convierta en un alimento perjudicial para nuestra salud.