En la alimentación encontramos muchas veces la solución a nuestros problemas de salud. Entre esos alimentos, se encuentran los clasificados por ser considerados anticancerígenos. Los estudios afirman que la mejor manera de prevenir el cáncer es a base de una buena dieta, sana y equilibrada.
Todo lo que comemos nos perjudica y nos beneficia directamente o indirectamente. Puedes alimentarte durante meses de comida ‘basura’ y no notar nada, pero con el paso de los años, tu cuerpo se puede ver resentido por esos meses de mala alimentación.
De acuerdo con la Institución Nacional del Cáncer de Estados Unidos, al menos un tercio de las muertes producidas por cáncer están relacionadas con la dieta. Para ello, es necesario tomar medidas al respecto y cambiar paulatinamente nuestras comidas.
Podemos empezar por evitar el consumo de tabaco y alcohol en abundancia. A día de hoy no existe una dieta específica para evitar un posible cáncer, pero sí que encontramos una serie de alimentos claves que poseen propiedades anticancerígenas.
Alimentos anticancerígenos
Tomate
El tomate está compuesto de licopeno y tomatina que actúan en nuestro organismo como antioxidantes evitando que las células se transformen en un futuro cáncer. Con el tomate se da una disminución de contraer cáncer de próstata, en el tracto digestivo y en el pulmón.
Trigo
El trigo es ideal para librar de nuestro cuerpo sustancias cancerígenas porque crea un aumento del flujo intestinal. El centeno y la fibra deben convertirse en tus mejores aliados. Así podrás evitar en un futuro el cáncer de estómago y de colon. Además, como las sustancias cancerígenas no son absorbidas, disminuye el riesgo de cáncer de mama y páncreas.
Brócoli
El brócoli es una magnífica verdura con un alto contenido de vitamina C y fibra alimentaria. Los isotiocianatos detienen el desarrollo de las células de cáncer en las primeras etapas de leucemia y del cáncer de páncreas, mama, huesos, vejiga, próstata e hígado.
Té verde
Entre sus propiedades se encuentran que es un excelente anticancerígeno y antioxidante repleto de polifenoles. De esta manera, sirve para prevenir ciertos tipos de cáncer.
Aceite de oliva extra virgen
El aceite de oliva debe estar muy presente en tu dieta, evita en cierta forma el cáncer de mama, porque contiene altos nieles de oncogenes, una sustancia que disminuye en un 30% de pacientes el cáncer.
Aloe vera
El aloe vera es una planta con multitud de propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. Nos lo cuida tanto exterior como interiormente. Tomar jugo de aloe vera puro ataca y reduce considerablemente el riesgo de padecer cáncer de pulmón y páncreas. Además, fortalece nuestro sistema inmunológico y cura las capas de la epidermis del intestino y del estómago ayudando a que no sean tan agresivos los tratamientos de quimioterapia.
Granada
Sus altos niveles de antioxidantes previenen el cáncer de mama, además su jugo contribuye a disminuir considerablemente la osteoartritis y el cáncer de próstata. Además, contiene beneficios antiinflamatorios y astringentes por ser rica en taninos. Actúa como un desinfectante y proporciona al organismo vitamina C.
Cúrcuma
Se conoce más esta especie por estar dentro del curry amarillo. Es un gran potente anticancerígeno, además es antiinflamatorio, antioxidante, y posee unas cualidades que reducen el colesterol y las bacterias. Disminuye de esta forma la posibilidad de contraer leucemia y tumores en los ovarios, estómago, hígado, colon y mama.
Soja
La soja ha demostrado en mujeres de Asia que tienen menos problemas en sus etapas de menopausia, no tienen menopausias tardías y les afecta menos hormonalmente. Las proteínas, fibras vegetales, vitaminas y minerales ayudan a que el cuerpo se encuentre sano y fuerte.
Sugerencias de una dieta equilibrada:
Estos son algunos de los consejos que te dejamos para que mantengas una dieta equilibrada para que ayudes a cuidar tu cuerpo para evitar un posible cáncer. Entre los más nombrados son el cáncer de mama y el de páncreas. Existen más alimentos anticancerígenos, pero estos son los más importantes, no dudes en introducirlos siempre que puedas en tu día a día.