Alergias primaverales: ¿Cuáles son las mas frecuentes?

Casa libre de alergias

El 20 de marzo la primavera habrá llegado oficialmente. Si, somos consientes de que aun falta un mes para que ocurra pero a quien no le apetece pensar en una estación en la que las temperaturas comienzan a templarse y los días soleados aumentan. Aunque no para todos la visión de esta época será tan positiva debido a las alergias primaverales.

Las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas. Y es en la primavera cuando muchas plantas producen esta sustancia que una vez dispersa, se vuelve prácticamente invisible, y muchos sufrimos las consecuencias.

Alergias primaverales mas frecuentes

La alergia es una respuesta de nuestro organismo a lo que identifica como una sustancia nociva. Y es que desde el momento en el que detecta estas sustancias, principalmente alérgenos, el sistemas inmunológico se activa para defendernos.

En primavera se producen principalmente alergias al polen, una sustancia a la que es alérgica aproximadamente un 15% de la población. De ese porcentaje la gran mayoría son alérgicos a gramíneas, seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

El polen de las gramíneas es el culpable de la mayoría de alergias en el norte y centro de España. En el sur, sin embargo, mucho mas habitual que esta es la desarrollada por el olivo. Mientras que en el litoral Mediterráneo la Parietaria judaica es la reina.

No obstante, también los ácaros son importantes en la alergia primaveral. Estos insectos que no se pueden ver a simple vista y que suelen estar presentes en cualquier tejido, también pueden estar en el polvo que, al ser inhalado, entra en los pulmones. Como consecuencia el sistema respiratorio se irrita. No es propiamente una alergia primaveral, pero es cierto que los síntomas se agravan cuando la humedad y la temperatura aumentan, por l o que se ven agravados en primavera.

Síntomas de la alergia primaveral

Los síntomas aparecen tras la llegada de la primavera, especialmente durante los días de mayor polinización. Y es que las concentraciones de polen no son siempre las mismas ya que dependen de las condiciones climatológicas de cada zona.

La sintomatología es amplia y variada, ya que la alergia afecta a distintas partes del cuerpo. Aun así, los síntomas más comunes en las alergias primaverales son los siguientes:

  • Picor en la nariz y garganta.
  • Conjuntivitis (infección ocular).
  • Moqueo, congestión nasal y estornudos constantes.
  • Dificultad para respirar, tos y pitidos (asma polínico)
    Rinitis.

¿Sufres alguno o varios de estos síntomas al llegar la primavera?  Si es así no lo dejes pasar y consúltalo con tu medico de cabecera para que te ponga, de ser necesario, un tratamiento. Además, toma medidas en casa, como las que compartíamos recientemente, para suavizar los síntomas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.