¿Alergia al polen? Te contamos los mejores remedios naturales para combatirla

Flores de lavanda

Qué bonita y qué mala es la primavera, muchas personas reciben esta estación del año con ganas porque los días empiezan a alargarse, hay más horas de luz, las flores y los campos están rebosantes de flores y todo es precioso.

Sin embargo, en el otro lado de la moneda, encontramos el polen y todas las alergias derivadas de los árboles, arbustos y plantas que inundan los prados. Si eres de los que sufre en primavera por la alergia, sigue leyendo que este artículo te interesa.

Muchos alérgicos sufren de rinitis alérgica causada por el polen y si no se trata puede llegar a ser muy molesta. Por ello, una forma eficaz de combatir esta rinitis o alergia es mediante remedios caseros y naturales con productos saludables que tienen acciones antialérgicas.

La alergia se produce motivada por las pequeñas partículas que se encuentran en el polen. El organismo al detectar su presencia, libera químicos que desembocan en todos los síntomas que conocemos de la alergia.

Las aquilea son hierbas muy decorativas

Mejores remedios caseros para tratar la alergia al polen

A continuación te contamos cuáles son los mejores tratamientos caseros o productos que puedes realizar en casa de manera segura, tan sólo tendrás que conseguir los ingredientes.

Probióticos

Los alimentos que son ricos en probióticos son perfectos para restablecer la flora intestinal, ayuda a mantener un sistema inmune fuerte. Estos microorganismos vivos mejoran la microbiota intestinal y favorecen la salud en general, por lo que cuando se administran cantidades adecuadas resultan muy beneficiosos.

En este caso, los probióticos son perfectos para tratar los molestos síntomas de la alergia, tanto en adultos como en niños. Te aconsejamos consumir alimentos elaborados mediante un proceso de fermentación natural, como el kéfir, el chucrut o el kombucha. 

Regaliz

La regaliz tiene dentro de su composición glicirricina, una sustancia con efectos inmunomoduladores que mejoran los procesos alérgicos.

Entre sus propiedades destacamos que es antiinflamatorias, antivirales, antioxidantes, antitumorales y hepatoprotectoras. Sin embargo, también se le atribuyen esos efectos que ayudan a evitar las molestias que se producen por culpa del polen.

Por lo tanto, si sufres de congestión nasal, estornudos o irritación en los ojos o garganta, no dudes en tomar infusiones de regaliz. Ten en cuenta, que no se recomienda la regaliz para aquellas personas que tienen hipertensión o presión arterial alta.

Quercetina

Es una sustancia antioxidante que está presente en alimentos como el brócoli, la cebolla, la manzana, la pera, el té verde o el vino. Un polifenol con propiedades antialérgicas que ayudan a estimular el sistema inmunitario, inhibiendo la liberación de la histamina y reduciendo los procesos inflamatorios.

Ortiga

Es una planta medicinal que contiene sustancias muy beneficiosas para el organismo, como la serotonina, acetilcolina e histamina. Se ha ido utilizando esta planta desde hace muchísimos años por sus propiedades. Los alérgicos al polen pueden encontrar en la ortiga un buen remedio natural para aliviar los síntomas.

La ortiga la podemos encontrar en cápsulas, extracto, comprimidos, homeopatía, etc. Además, se puede añadir en sopas, jugos o batidos. Opta por el formato que más se adapte a tus intereses. 

Espirulina

Por último, la espirulina puede ser fantástica para no tener molestias por culpa del polen. Esta alga es cada vez más popular y se presenta también en diferentes formatos. Se utiliza como suplemento nutricional y gracias a sus sustancias pueden aliviar la mucosidad, la congestión, el picor y los estornudos.

Además, se reducen los niveles de histamina e inmunoglobinas que participan en el proceso alérgico. Lo recomendado es consumir entre 3 y 5 gramos. 

Ahora ya conoces cuáles son los mejores alimentos y productos que puedes incluir en tu día a día, cuando sientas esos síntomas molestos de la alergia al polen. Si crees que tienes una alergia muy fuerte o no sabes realmente si padeces alergia al polen, te aconsejamos que acudas a tu médico de cabecera para que pueda realizar las pruebas pertinentes y te saque de dudas.

Padecer alergia es muy molesto, por ello, toma medidas para que no se vea mermada tu calidad de vida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.