Alergia a los perros: causas, síntomas y tratamiento

Mujer y perro

Cada vez son mas las familias que deciden compartir su hogar con un perro. Esto ha ocasionado que la prevalencia de alergia esté en aumento. Si crees sufrir alergia a los perros o simplemente quieres saber mas sobre esta enfermedad, ¡quédate con nosotras!

La alergia a los perros puede causar grandes trastornos, no solo por los síntomas que sufren quienes la padecen sino también por el estrés que genera el no saber si uno tendrá que renunciar a su perro. Pero no nos adelantemos, los casos de alergia no siempre son graves y pueden tratarse.

Los alérgenos del perro

La mayoría de la gente piensa que los alérgenos del perro se encuentran principalmente en su pelaje pero no es así. De hecho, el principal alérgeno, al que la mayoría de las personas alérgicas a perros reaccionan se produce en las glándulas salivales. Junto a estas glándulas, la piel y la caspa son las principales fuentes.

pelo del perro

La mayor cantidad de alérgeno estará en el propio perro, pero podremos encontrarlo además en casa, en aquellos lugares que el perro frecuenta, especialmente en muebles tapizados,  alfombras y ropa de cama como colchas, edredones y mantas.

¿Y fuera de casa? Los alérgenos aunque en menor cantidad también pueden encontrarse en lugares públicos. Estos, sin embargo, solo los percibirán aquellos con cuadros de alergia mas graves o combinados con cuadros asmáticos.

Es posible, además, que una persona alérgica a perros no tenga síntomas graves con algún perro concreto. Esto es posible debido a diferencias entre las distintas razas de perro o entre los propios perros, que producen más o menos cantidad de alérgeno.

Síntomas habituales

¿Cuándo vas a una casa con perro sientes picores en la nariz? ¿Acabas de adoptar un perro y desde que llegó a casa estornudas continuamente? Si esto ocurre probablemente te habrá entrado ya la duda sobre una posible alergia a los perros. Y si, vistos los síntomas podrías estar experimentando una reacción alérgica, aunque no podemos afirmarlo de forma concluyente.

Los síntomas mas habituales son aquellos localizados en las vías respiratorias, desde rinitis hasta asma, pero también en los ojos, con la aparición de irritaciones y conjuntivitis. Además, la alergia a los perros puede provocar en algunos casos dermatitis atópica, aunque no resulta muy habitual.

Los síntomas leves pueden ser controlados de forma sencilla con medicación, aunque no por ello dejen de ser molestos. Pero, ¿que ocurre con aquellas personas que sufren de asma alérgico? En contacto con altas concentraciones de alérgeno, estas podrían sufrir síntomas graves: dificultad para respirar, silbido al exhalar, presión en el pecho y dificultades para dormir. Es en estos casos, en los que se sufre de un asma alérgico con sintomatología grave, cuando no es recomendable convivir con perros.

Tratamiento y soluciones

Reducir la cantidad de alérgenos, disminuye los síntomas. Es una realidad, pero incluso manteniendo una limpieza y una ventilación rigurosas de los espacios y retirando alfombras y otros textiles de la casa, esto puede no ser suficiente. Y es que incluso si el perro permaneciese unos días en el jardín, los alérgenos permanecerían en ciertos rincones del hogar por semanas o incluso meses, dependiendo del tipo de limpieza que se lleva acabo.

Así, si la persona desea seguir conviviendo con un perro, la alternativa para disminuir los síntomas pasa por el uso de antihistamínicos y medicación inhalada para el asma. Pero. ¿y cuando esto no es suficiente? Si junto al médico no se consiguen controlar los síntomas y eso impide que la persona respire con normalidad o duerma, lo ideal es buscar otro hogar para el perro, especialmente cuando se vive en un piso. Son situaciones extremas, pero son posibles.

¿Tienes ahora mas claras las causas, síntomas y tratamiento de la alergia a los perros?  Próximamente os hablaremos de la alergia a los gatos, un poco mas complicada a esta, por existir un mayor desconocimiento. Cada vez somos mas los que tenemos en casa animales y creemos que es importante ser conscientes de estos problemas para intentar que causen el menos daño a personas y animales.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.