Alergia a la canela: tratamientos y síntomas

La canela es una planta muy consumida en todas las partes del mundo, se utiliza como especia en gran cantidad de platos, un condimento perfecto para postres y dulces.

Posee grandes virtudes y propiedades medicinales, los indios la utilizan mucho en sus preparaciones culinarias, una gastronomía que se caracteriza por su comida especiada.

Sin embargo, la canela puede provocar reacciones alérgicas en cualquier momento, puede afectar a nuestro estado de salud, queremos contarte cuáles son los síntomas de esa reacción alérgica y cómo puedes remediarla.

La canela se utiliza para tratar malestares estomacales, enfermedades del sistema respiratorio, infecciones en la piel o úlceras gástricas entre otros. Si abusamos de su ingesta podríamos enfermar o sufrir una reacción alérgica.

Presta atención a nuestros consejos para evitarlo.

Identifica una reacción alérgica por canela

No es una de las alergias más comunes, pero esto no significa que no la podamos padecer en algún momento de nuestra vida. La canela podría generarnos varios síntomas dependiendo del grado de alergia que tengamos, ya sea por entrar en contacto con la piel o al ser consumido.

A continuación te contamos cuáles son los síntomas más comunes ante esta alergia a la canela.

  • Secreción nasal.
  • Congestión nasal.
  • Urticaria.
  • Tos repentina.
  • Ojos llorosos.
  • Hinchazón de la cara o garganta.
  • Dificultad para respirar, puede ser resultado de una alergia muy fuerte, se conoce como anafilaxia.
  • Hormigueo, picazón, hinchazón en los labios, cara o lengua.
  • Diarrea.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Desmayos.
  • Vómitos.

Síntomas al momento

Lo más común es sentir cómo se tapona la nariz, se empieza a toser y los ojos se vuelven vidriosos.Aparece en cuestión de segundos.

Por otro lado, puede aparecer una reacción alérgica que se presente en la piel, se conoce como dermatitis. La piel escuece, pueden salir ampollas o se pelan ciertas partes. Esta reacción sucede cuando la canela entra en contacto con la piel no con su consumo.

El síntoma más grave es sufrir una anafilaxia, cara, lengua o garganta se hinchan y cierran evitando que pase el aire. La respiración se vuelve muy complicada y hay riesgo de que el oxígeno no llegue al cerebro y a otros órganos vitales.

Es el síntoma más grave y hay que acudir rápidamente al médico para que pueda administras un antihistamínico fuerte para que la alergia cese al momento.

Reacciones a la canela

La canela no sólo se encuentra en la planta, es decir, en estado natural y salvaje la canela es una planta, sin embargo, nosotros podemos encontrar la sustancia de la canela en multitud de alimentos y productos.

Por ejemplo, en la pasta de dientes, enjuagues bucales, chicles, caramelos, etc. La canela que contienen estosproductos se considera artificial y su reacción alérgica se conoce como estomatitis por contacto, causa ardor y picazón en la boca. Para evitarla, tan sólo hay que dejar de tomar esos productos que nos hacen reacción.

Diagnóstico de la alergia

Para saber si somos alérgicos realmente a la canela tenemos que saber diagnosticarla bien. La mejor forma es acudir al médico para que nos haga un test y nos someta a diferentes pruebas, como un análisis de sangre para detectar la hipersensibilidad a la canela. Así como la aplicación de unos parches para  determinar si la alergia se produce en la piel.

Qué hacer ante la reacción alérgica a la canela

Si crees que puedes tener alergia a la canela te contamos algunas pautas que puedes llevar a cabo los siguientes pasos.

  • Tomar antihistamínicos antes del contacto con la especia, esto preparará al cuerpo ante el ataque.
  • Si se tienen problemas para respirar hay que acudir al centro de urgencias más cercano.
  • Hay que preveer la situación de contagio, si sabemos que tenemos molestas reacciones tenemos que evitar el alimento.
  • Leer concienzudamente los etiquetados de los alimentos envasados, nunca sabemos si llevan o no llevan canela. Dependerá del grado de concentración.

Estas son algunas pautas comunes al resto de alergias, sin embargo, dependerá si son alergias alimenticias o alergias a plantas o árboles.

Lo ideal es acudir al Alergologo, el médico especialista en alérgenos  y alergias ya que él nos guiará y nos realizará todas las pruebas necesarias para dictaminar el diagnóstico para nuestro caso.

Las alergias son caprichosas y nunca sabemos a qué podríamos ser alérgicos, lo más habitual es padecer secreción nasal, tos y malestar general en primavera, estación del año donde las plantas cambian y emiten más esporas.

Por otro lado, las alergias a los alimentos pueden resultar más molestas porque tendríamos que variar toda nuestra dieta y tener en cuenta la prohibición de cierto tipos de alimentos si no queremos enfermar.

Esto ocurre habitualmente con los nuevos casos de alergia a los frutos secos, la lactosa o el gluten. Necesitan adaptarse a los nuevos cambios paulatinamente. En esos casos, tenemos que estar seguros y el que nos lo asegurará será el médico.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos salud, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.