Albóndigas de avena en salsa de tomate

Estas albóndigas de avena en salsa de tomate te van a venir muy bien si quieres eliminar o alternar platos de carne de tu menú, o también si eres vegetariano o vegano. Encima son muy fáciles de hacer y quedan deliciosas tanto de sabor como de textura.

La avena contiene proteínas, vitaminas del grupo B y E y minerales, como el hierro y el calcio. Casi toda la masa de estas albóndigas es avena, por lo cual vamos a poder beneficiarnos bastante bien de sus nutrientes.

Ingredientes:

(Para unas 15-16 unidades).

Para las albóndigas:

  • 3 tazas de copos del avena.
  • 1 taza y 1/2 de caldo de verduras.
  • 3 cucharadas de pan rallado.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de perijil picado fresco o seco.
  • 1 cucharada de comino.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva.

Para la salsa:

  • 600 gr. de tomate triturado.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 1 cucharadita de albahaca.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal.

Preparación de las albóndigas de avena en salsa de tomate:

Ponemos la avena en un recipiente amplio o bol, dónde vamos a preparar la masa de las albóndigas. Picamos finamente los dientes de ajo y los agregamos al bol, junto al perejil picado, el comino y una pizaca de sal y pimienta al gusto. Vertemos el caldo de verdura caliente en el recipiente, si no está caliente debemos calentarlo previamente. Mezclamos hasta conseguir una pasta suave con la ayuda de una cuchara.

Esperamos a que la mezcla se temple si está muy caliente y vamos agregando el pan rallado mientras amasamos con las manos. Tenemos que conseguir una masa manejable, que se nos despegue de las manos. Llegados a este punto, vamos cogiendo trozos de masa y vamos haciendo bolas, dando forma a las albóndigas.

Ponemos un poco de aceite de oliva a calentar en una sartén a fuego bajo. Incorporamos las albóndigas, las sacamos cuando estén doradas por fuera y las reservamos. No será necesario mucho aceite, con un poco basta si le vamos dando vueltas con constancia. Aunque también lo podemos hacer al modo tradicional, friéndolas en abundante aceite.

Para hacer la salsa, comenzaremos picando la cebolla. Ponemos el aceite de oliva en una cacerola y calentamos a fuego lento. Añadimos la cebolla y cocinamos con tapadera hasta que esté pochada. Agregamos el tomate natural triturado, el orégano, la albahaca y sal al gusto y subimos el fuego un poco. Cuando comience a hervir, incorporamos las albóndigas y las dejamos cocer unos 10 minutos en la salsa, removiendo de vez en cuando. Podemos acompañarlas de unas verduras al vapor o salteadas, de patatas fritas o cocidas, de arroz blanco, o con lo que más nos guste.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Nací en Málaga, donde crecí y estudié, pero actualmente vivo en Valencia. Soy diseñadora gráfica de profesión, aunque mi pasión por la cocina fácil y saludable me ha llevado a dedicarme a otras cosas. Una mala alimentación en mi adolescencia, me llevo a interesarme por una cocina más sana. A partir de entonces, empecé a escribir mis recetas en mi blog "El Monstruo de las Recetas", el cual sigue más vivo que nunca. Ahora tengo la oportunidad de seguir compartiendo más recetas interesantes en otros blogs gracias a Actualidad Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.