¿Aislar a la pareja es una forma de maltrato?

maltrato-psicologico-pareja

El maltrato a una mujer no debe limitarse únicamente al ámbito físico, ya que el mantenerla alejada de sus seres queridos y aislarla de su entorno social, es otra manera de maltrato. El problema de ello es que la mujeres que lo sufren, apenas le dan la importancia que realmente tiene y son totalmente ajenas al daño que esto supone a nivel mental y psicológico.

Este tipo de maltrato se da sobretodo, en aquellas relaciones en las que la dependencia emocional es bastante evidente y clara. En el siguiente artículo te contamos por qué aislar a la pareja es una forma de maltrato.

El maltrato basado en el aislamiento de la pareja

Aunque es algo que no se debería consentir bajo ningún concepto, el maltrato psicológico o mental es mucho más habitual y frecuente que el físico. En muchas ocasiones la pareja manipula de tal manera a la otra persona para conseguir aislarla de todo su entorno social. Se trata a ciencia cierta de un maltrato con todas las letras, aunque en ocasiones sea difícil el verlo.

Lo más peligroso de esto se debe al hecho de que es un tipo de maltrato cada vez más común y habitual entre los más jóvenes. Son muchas las mujeres de hoy en día que permiten que sus parejas ejerzan un cierto control sobre ellas. Consideran que ello es una consecuencia normal del amor que profesan hacia su pareja. Sin embargo, a vista de todos es una manera más de maltrato que hay que evitar a toda costa.

emocional

El tipo más habitual del maltrato en la pareja

Mucha gente lo desconoce, pero el controlar y aislar a la pareja es el primer tipo de maltrato que se produce en una relación y el más habitual de todos. En un principio, este aislamiento puede verse como en un gesto de amor hacia la pareja, aunque se trate de una manera de manipular las diferentes acciones de la mujer sometida. El estar de lleno en una relación no significa el dedicarse a cuerpo y alma hacia la pareja. Cada persona debe tener la libertad suficiente para poder quedar con amigos y familiares.

Una conducta bastante habitual en este tipo de relaciones es la pasivo agresiva. El maltratador no manifiesta abiertamente que está molesta con la pareja por haber salido, pero se vale de otra serie de conductas para manifestar su malestar como por ejemplo el enfado o el dejar de hablarle.

Qué se debe hacer ante este tipo de maltrato

Lo primero de todo es darse cuenta de que la relación es tóxica y ser consciente en todo momento del aislamiento que dicha persona está sufriendo. También es importante que el entorno social de la mujer maltratada actúe y ayude todo lo posible para terminar con tal situación. El apoyo de amigos y familiares es clave a la hora de que la mujer decida por terminar con tal relación.

Una vez que es capaz de poner a fin a la pareja, es importante el ponerse en manos de un buen profesional que le ayude a recuperarse mentalmente. La autoestima y la confianza suelen estar seriamente dañadas y es esencial el volver a recuperarlas de nuevo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.