Cómo ahorrar energía en tu hogar

Pareja ahorrando dinero

El hogar no solo es decoración para que esté bonito y que puedas disfruta de cada una de las estancias. También es muy importante que para poder vivir bien y cuidar el planeta, aprendas a ahorrar energía. Por si fuese poco, si te acostumbras a ahorrar energía también estarás haciendo un favor a tu bolsillo, pues no tendrás que echarte las manos a la cabeza cada vez que llegue la factura de la luz a tu buzón.

Mantener los costes de energía en equilibrio a veces parece una tarea gigantesca o incluso imposible, pero se puede hacer con un poco de comprensión en el gasto energético y también con un poco de fuerza de voluntad. Estos son algunos consejos de consumo de energía que todos necesitamos saber para mejorar el ahorro de energía, ¡y estaremos cuidando a nuestro planeta!

Los medidores inteligentes de energía

No se puede controlar lo que no sabes cómo funciona. Por eso es necesario que monitorees el consumo de energía que tienes en tu hogar. Existen medidores inteligentes de energía que te permitirán saber exactamente lo que estás consumiendo cada día. Lo ideal es optar por un medidor inteligente detallado, para que puedas saber exactamente cuánto consume cada uno de los aparatos que tienes en tu casa.

De esta manera, cuando sepas cuáles son los aparatos que más consumen en tu hogar podrás tomar las medidas adecuadas para empezar a reducir el coste de tu factura. Quizá no sea necesario que tengas enchufado todo el día algún aparto en concreto o quizá puedes desenchufar otros cuando no los estés utilizando.

 

Cuidado con el modo ‘stanby’

El modo ‘standby’ o modo espera puede estar gastando más de lo que te puedas imaginar. Es posible que parezca que tu televisión u otros aparatos están totalmente desconectados, pero en realidad siguen consumiendo energía aunque sea a un ritmo menor. Eso te cuesta dinero a final de mes en tu factura aunque no te des cuenta.

Lo ideal es que por la noche, cuando te vayas a la cama desenchufes todos los aparatos eléctricos que no son necesarios utilizar. Deberás trabajar en este hábito cada noche hasta que lo conviertas en una rutina antes de meterte en la cama. Recuerda que los cargadores también consumen energía incluso si no están conectados al aparato pero sí están enchufados a la toma de corriente.

La importancia de luz correcta

Aunque parece obvio a muchas personas se les olvida lo importante que es aprovechar la luz natural que entra por las ventanas durante el día. Por eso, durante el día no dudes en correr las cortinas para que entre la mayor claridad posible siempre que lo necesites y vuelve a cerrar las cortinas cuando quieras privacidad o cuando quieras atenuar la luz.

Pero como es normal, llegará la noche y la luz natural desaparecerá durante unas horas. Cuando esto ocurra es importante tener presente algunas ideas de ahorro de energía para poder mejorar la factura a final de mes. El uso de las luces en habitaciones vacías es una forma de gastar energía demasiado habitual. Para evitar esto puedes utilizar temporizadores inteligentes para asegurarte de que las luces se apagan durante la noche.

Habla con todas las personas que conviven contigo en el hogar para que todos se responsabilicen del ahorro de energía y que de esta manera se pueda ahorrar. No te asustes cuando llegue la factura de la luz pudiéndolo haber evitado con antelación. Otra opción es el uso de bombillas de bajo consumo como los LED. Estas bombillas también ayudan a reducir el coste de mantener las habitaciones bien iluminadas.

Merece la pena probar estas medidas para cuidar tu bolsillo y el medio ambiente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *