Agua de azahar, propiedades y beneficios

naranjas y flor de azahar

Seguramente hayas escuchado hablar del agua de azahar, un producto que se obtiene tras el destilado de la infusión de pétalos de la flor de azahar.

Se utiliza sobre todo para aromatizar los roscones de Reyes en época navideña, sin embargo tiene muchas propiedades que muchos desconocemos. Por ello, sigue leyendo estas líneas para enterarte bien de qué puede ofrecerte y qué es exactamente el agua de azahar.

Como adelantábamos, el agua de azahar se obtiene mediante la destilación en corriente de vapor de la infusión de pétalos de la flor de azahar de naranjo amargo. Se trata de una flor muy aromática, de tamaño pequeño, sus colores oscilan entre el blanco y el violeta y tiene grandes propiedades para el organismo.

La flor de azahar se relaciona nada más, como la flor del naranjo, sin embargo, tiene muchas virtudes como para tratarse de forma individual.

El nombre de ‘Azahar’ proviene del árabe, que significa ‘flor blanca’, y en su cultura y tradición, el agua de azahar se ha utilizado desde cientos de años para mantenerse más saludables, para evitar las molestias menstruales, los estados nervioso, los cólicos, desmayos, mareos y también como complemento de cosmética o utilizarlo como perfume.

flor de azahar

Características del agua de azahar

Es un líquido transparente muy aromático, se conserva en recipientes de cristal opaco para que no pase la luz y con tapón. Esto es así para conservar todas sus propiedades en perfecto estado, y además, lo ideal es que una vez abierto se guarde en el frigorífico.

Al tratarse de un destilado, el agua de azahar se conserva durante mucho tiempo en el tiempo, además, si quedara duda en los envases podremos comprobar siempre su fecha de caducidad, pero si observas que antes de tiempo el líquido se torna de color amarillo, o aparecen posos es el momento de tirar el agua de azahar a nuestro pesar.

Se utiliza de manera tradicional para añadirlo a gran cantidad de postres, encontró el agua de azahar su hueco en la repostería, sin embargo, también podemos encontrar otros usos. Como puede ser para realizar brioches, amíbares, magdalenas, bizcochos, galletas, almendrados, añadirlo a los frutos secos, etc.

La flor del naranjo se recolecta en el mes de mayo para no dañar las futuras naranjas, los pétalos se secarán tranquilamente a la sombra y posteriormente se realizará el agua de azahar.

Igual que el agua de azahar se obtiene de estos pequeños pétalos, la esencia de azahar o el aceite de azahar también se obtiene a partir de estas pequeñas flores. Además, las esencias aportan beneficiosos principios activos como la betaína o flavonoides que se utilizan para realizar terapias naturales.

El sabor del agua de azahar es sutil pero al mismo tiempo potente si nos pasamos en su uso, por lo que tenemos que medir bien las cantidades antes de añadirlo a nuestra receta, ya que podría estar muy presente.

gota de agua

Propiedades del agua de azahar

El agua que se obtiene de la destilación de las flores de azahar del naranjo, se utilizan no sólo en repostería o en recetas varias, también podemos consumirlo con el fin de mejorar nuestra salud. Además, de ser utilizado en perfumería, geles, cremas o tónicos faciales.

A continuación te contamos cuáles son las propiedades medicinales que se le atribuyen y que años tras años, la cultura árabe se ha beneficiado.

  • Capacidad carminativa, es decir, si consumes agua de azahar diluida en agua en un vaso, te ayudará a deshacerte de los gases y de la hinchazón abdominal.
  • Es buena para evitar los dolores menstruales, alivia el dolor y nos hace sentirnos mejor.
  • Es levemente hipnótica, aunque su sabor es penetrante, engancha.
  • Nos ayuda a conciliar el sueño, ideal para todos aquellos que sufren de episodios de insomnio.
  • Es un sedante nervioso y antiespasmódico. Es perfecto para evitar los espasmos en los músculos.
  • Se puede tomar después de realizar ejercicio porque es descontracturante.
  • Ayuda a la acción de depuración del hígado, haciendo que aumente su actividad.

El agua de azahar lo puedes encontrar fácilmente en tiendas regentadas por gente árabe, suelen tenerlo porque ellos prácticamente lo toman semanalmente. Sino, pregunta en herbolarios cercanos que seguro que pueden encontrar agua de azahar para que puedas disfrutar de sus propiedades y delicioso sabor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.