¿Cómo afecta a tu piel tu ciclo menstrual?

Cómo afecta a tu piel tu ciclo menstrual 2

Todas las mujeres hemos pasado por la siguiente situación: Vamos a una fiesta, al cumpleaños de una amiga o a nuestra primera cita con el hombre que nos gusta y de repente vemos en el espejo mientras nos maquillamos que nos ha salido un grano espantoso y en el lugar más visible que tenemos de la cara… Pues bien, esta es sólo una pequeña muestra de cómo nos afecta a la piel nuestro ciclo menstrual.

Si quieres conocer los detalles y los síntomas más característicos de cómo nos va afectando nuestro ciclo menstrual no solo a la apariencia sino también a la salud de nuestra piel, sigue leyendo lo que resta de artículo. ¡Es muy interesante!

Aunque pensemos que de todo el ciclo menstrual sólo nos afecta a la piel esos 4 o 5 días que dura la menstruación, la verdad es que tenemos síntomas y cambios en la piel durante los 28 días que dura un ciclo.

Los cambios más comunes en la piel en cada etapa son:

  1. Pre-ovulación: La ovulación tiene lugar cerca del 14º día de tu ciclo menstrual, el cual comienza el primer día de tu regla. Cuando finaliza el sangrado el nivel de estrógeno aumenta considerablemente, ayudando a que la piel esté más sana y hermosa.
  2. Ovulación y menstruación: La piel comienza a ponerse grasa y los problemas de acné se incrementan sobre todo en personas con piel grasa y propensa a padecer brotes de granos y espinillas.

Cómo afecta a tu piel tu ciclo menstrual 3

¿Cómo podemos cuidar nuestra piel?

Ahora que ya sabemos los síntomas o señales que nuestra piel nos manda durante nuestro ciclo menstrual vamos a ver cómo podemos cuidar nuestra piel para que sufra menos estos cambios hormonales:

Si eres de piel grasa o propensa a tener brotes de acné…

  1. Poner más empeño en tu limpieza facial diaria: con geles para pieles mixtas o grasas, que purifiquen y equilibren la cantidad de sebo y con cremas hidratantes fluidas y ligeras que hidraten y matifiquen pero no engrasen más aún la piel.
  2. Si no consigues equilibrar tu piel utilizando los dos productos recomendados anteriormente, deberías utilizar un producto para granos y espinillas específico que aplicado sobre los mismos, los sequen y los disuelvan. Los que contienen ácido benzoico vienen muy bien en estos casos.
  3. Es importante no olvidarse de usar tónico durante estos días. El tónico ayuda a limpiar más profundamente, desinfectar y reestablecer el pH adecuado de nuestra piel.

Si eres de piel seca…

  • Tu piel se verá mucho más seca y deshidratada los primeros días del ciclo, ya que es ahí donde el nivel de estrógenos disminuye considerablemente.
  • Tu piel estará mucho más sensible, apareciendo incluso zonas más rojas que otras o incluso pequeñas pieles muertas en forma de pequeños pellejitos.

Cómo afecta a tu piel tu ciclo menstrual

Si te sucede esto, debes:

  1. Evitar las cremas fuertes, con ácidos o vitaminas A y C.
  2. No es el mejor momento para ponerse a innovar y probar productos cosméticos nuevos, ya que podrían causar algún tipo de irritación o alergia debido a su sensibilidad más acusada.
  3. Evita tratamientos los primeros días del ciclo menstrual como microdermoabrasión o tratamientos con láser.
  4. Tampoco es momento para tomar excesivo sol ya que las quemaduras se producen más rápido de lo normal. Si no puedes evitarlo por motivos de trabajo, o causa mayor, aplica protección solar total por todo tu rostro y zonas expuestas al sol directo.

Otras indicaciones durante nuestro ciclo menstrual

Aunque parezca contradictorio, el hacer ejercicio físico ayudará a calmar las posibles molestias o dolores pre-menstruales o menstruales. Hacer ejercicio físico también ayudará no sólo a mejorar el aspecto físico de tu piel corporal sino también facial, ya que al sudar eliminamos toxinas e impurezas dejando nuestros poros mucho más limpios.

  • Es recomendable beber mucha agua, no sólo a la hora de hacer ejercicio, ya que así mantendrás la piel siempre fresca e hidratada.
  • Ahora que el calor empieza a hacer mella y vamos más asiduamente a la playa, debes usar factor de protección solar. No exponerte al sol directo durante las horas de calor más extremo (12:00 – 16:00 horas) y usar un ‘after sun’ posterior a la exposición para así aliviar y dar frescor a nuestra piel.

Las mujeres somos un cambio continuo de hormonas que no sólo afecta al estado anímico sino también a la apariencia y salud de la piel. Ahora que ya sabes cómo se producen algunos de estos cambios durante el ciclo menstrual podrás poner solución a muchos de los problemas con los que venías luchando desde hace años.


Un comentario

  1.   Flor dijo

    Hace relativamente poco supe que tengo alergia a la progesterona, que aumenta sobretodo en la fase de ovulación. Tengo una alergia leve que me causa picazón y granitos en la piel. Al principio no sabía a qué se debía, si era algo alimenticio (que también afecta, ya que en esta fase es cuando más ganas dan de comer harinas/hidratos de carbono y dulces), o la ropa, sensibilidad a productos químicos… estaba hecha un lío, y la dermatóloga me recetaba como si fuera un caso de adolescente que, en mi caso nunca tuve problemas de acné hasta los 20 años, dónde tuve una crisis emocional que desembocó en pérdida de peso y alergias cutáneas que a día de hoy estoy intentando equilibrar. Por suerte, después de 6 años, estoy encontrando la raíz del por qué, con altos y bajos como el mismo ciclo, y me da tristeza que algo tan natural como la ovulación me afecte así. Espero conseguir ya mi equilibrio sano que una vez perdí y sacar de una vez por todas todos esos hábitos malsanos que me quedan para hacerlo más fácil. Espero que mi caso pueda ayudar a otras chicas o mujeres que estén tan perdidas como yo… escuchaba mi cuerpo pero no sabía entenderle, conocía la raíz pero no sabía curarla, y a día de hoy estoy buscando respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *