Adolescencia y trastorno bipolar

La adolescencia suele ser una etapa en la vida con grandes cambios emocionales debido a los cambios hormonales que se producen en los chicos y chicas de estas edades. Son cambios normales y habituales que deben pasar para poder convertirse en adultos exitosos. Pero cuando hablamos de trastorno bipolar en la adolescencia, estamos hablando de otras cosas diferentes.

El trastorno bipolar suele manifestarse las primeras veces durante la adolescencia, por esto es necesario estar atento/a a los posibles síntomas. El trastorno bipolar si no se trata empeora gravemente por lo que es necesario poder diagnosticarlo cuanto antes y tratarlo. Con un buen tratamiento la persona afectada puede llevar una vida totalmente normal.

El trastorno bipolar en la adolescencia

El trastorno bipolar en la adolescencia es grave, debido a la etapa en la que se encuentra la persona, pude ser incluso más grave que en adultos. Los adolescentes con trastorno bipolar tienen riesgo bastante alto de suicidarse. Desgraciadamente, el trastorno bipolar se puede confundir con otras condiciones y ni se diagnostica ni se trata. Esto se debe a que aunque los síntomas pueden comenzar en la adolescencia, a menudo no cumplen con los criterios diagnósticos completos para el trastorno bipolar.

Algunos expertos creen que el trastorno bipolar también se puede diagnosticar en exceso en los niños o adolescentes más jóvenes, especialmente cuando los síntomas involucran solo cambios de humor o conductas disruptivas en lugar de cambios en la energía o en los patrones de sueño. En parte por esa razón, el diagnóstico de “trastorno de desregulación del estado de ánimo disruptivo” se ha utilizado para describir a los adolescentes que principalmente tienen irritabilidad persistente y estallidos de temperamento severo o cambios de humor.

Los síntomas del trastorno bipolar en adolescentes pueden ser inusuales, no una “depresión maníaca” directa. TDAH , trastornos de ansiedad y abuso de sustancias a menudo también están presentes, confundiendo el diagnóstico y el tratamiento correcto.

Los síntomas del trastorno bipolar en la adolescencia

Es necesario tener en cuenta los síntomas que pueden ocurrir en el trastorno bipolar en la adolescencia para poder identificarlo y acudir a un médico para evaluar el caso lo antes posible:

  • Episodios de enfado y agresión
  • Tienen un exceso de confianza
  • Se sienten grandiosos
  • Lloran fácilmente
  • Suelen estar tristes
  • Necesita dormir pocas horas
  • Comportamiento impulsivo
  • Mal humor
  • Confusión
  • Falta de atención
  • Sentirse atrapado en la vida
  • Comer demasiado o comer poco
  • Preocupación excesiva por las cosas
  • Ansiedad

Otros diagnósticos que también pueden ocurrir en la adolescencia son: trastornos de ansiedad, trastornos por consumo de sustancias, trastornos de adaptación, TDAH (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad), trastornos de la personalidad…. Es importante recordar que a veces algunos de estos síntomas pueden ocurrir en muchos adolescentes y adultos sanos. El momento de preocupación es cuando forman un patrón a lo largo del tiempo, lo que interfiere con la vida cotidiana. Los niños con síntomas que sugieren trastorno bipolar deben ser vistos y evaluados por un psiquiatra o psicólogo con experiencia en trastornos del estado de ánimo.


Categorías

Adolescentes, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.