Adicción al deporte

Consejos de belleza Existen varios estudios que muestran todos los beneficios psicológicos y físicos que produce el deporte, pero también, en los últimos años, se ha ido haciendo hincapié de lo nocivo que es pasarse con el deporte.

Un factor negativo que podríamos encontrar con el deporte, es la adicción al ejercicio, porque como decimos ninguna adicción es buena, porque ningún extremo es beneficioso para nuestro organismo. 

Cuando el deporte se convierte en adicción puede deberse por varias causas, sea por el ego de la persona, por salud, por ser una válvula de escape o por ser una persona muy competitiva.

Trenza lateral

En realidad,  la adicción al ejercicio todavía no se ha reconocido como enfermedad psicológica, pero cada vez está teniendo más repercusión en la sociedad. 

Este trastorno, se conoce actualmente como vigorexia. Es un punto clave el determinar cuándo el ejercicio es considerado sano y cuándo se considera una adicción.

¿Qué es la adicción al deporte?

La actividad física es sana para cualquier organismo, siempre y cuando se haga en condiciones óptimas, esto significa que produzca cierto grado de bienestar tanto físico como mental.

Cuando se superan varios límites se vuelve en adicción, el deporte se convierte en una parte muy importante de la vida de la persona y eso puede desembocar en un fenómeno que no puede ser saludable a la larga.

Este fenómeno es cada vez más común por la preocupación constante de la apariencia física, ese ideal de «belleza» peligroso y bastante engañoso. Por lo que, en esta ocasión abordaremos el tema hablando de cuáles son las causas, las consecuencias y las características de la vigorexia. 

¿Cuándo se considera una adicción el deporte?

Dentro del mundo de la psiquiatría, encontramos siete variables de diagnóstico: tolerancia, abstinencia, efectos deseados, tiempo, conflicto, pérdida de control y continuidad pese a un evidente perjuicio a la salud.

Fases de la adicción al deporte

  • La primera se relaciona al ejercicio recreacional, se disfruta el deporte y se encuentra una recompensa.
  • La segunda es la de los ejercicios de riesgo, y cuando el deporte comienza a ser una válvula de escape y conlleva un nivel de estrés.
  •  La tercera fase la encontramos con los ejercicios problemáticos, se fija en las personas que empiezan a programar una rutina diaria en base a la actividad física.
  • El momento de la adicción, la fase en la que el ejercicio se convierte en una parte muy importante de la vida de una persona.

El culto al físico hace que las personas lleguen a obsesionarse en demasía y puede hacer que tanto su físico como su mente se vea afectada. Cuando el deporte empieza a afectar directamente a la vida social y personal de una persona, la vida familiar y profesional diríamos que se trata de una adicción.

Tips de belleza

¿Cuáles son las causas de la adicción al deporte?

Encontramos dos aspectos muy relacionados a nivel etiológico: mecanismo fisiológicos y el psicológico. En el primero de los casos, como mecanismo fisiológico, encontramos un aumento del nivel de endorfinas, que se traducen en felicidad, dolor, excitación, relajación, or lo que genera un estado de bienestar en la persona, siempre dependerá de la intensidad y la duración del ejercicio que se realice.

A nivel de psicológico, encontramos que una persona que se inicia haciendo un ejercicio para afrontar las situaciones de estrés y la ansiedad, sustituye estas actividades deportivas por otras actividades diarias. Cuando se evidencian reacciones emocionales como falta de control o vulnerabilidad, tendríamos que empezar a preocuparnos.

A nivel afectivo, se asume que la conducta adictiva se presenta porque el ejercicio produce emociones y sentimientos positivos que mejoran el estado emocional, se disminuye las emociones negativas. Cuando se intenta disminuir la cantidad de ejercicio, se produce un efecto contrario con las emociones, se aumentan las negativas y disminuyen las positivas.

Curiosidades de la adicción al deporte

  • La causa más común va relacionada directamente con la apariencia.
  • El ejercicio aporta beneficios inmediatos para aquellas personas incluso antes de empezar la actividad física.
  • Las personas suelen mostrar un trastorno dismórfico corporal que les lleva a percibirse sin masa muscular, flácidos, débiles o muy enclenques.
  • Las personas buscan sentirse bien.
  • La actividad les permite incrementar la producción de endorfinas, que funciona como analgésico para el organismo.
  • Hay personas que pueden pasar hasta cuatro y cinco horas al día en los gimnasios. 

Maquillaje para el gimnasio

Consecuencias de la adicción al deporte

Como cualquier adicción, se puede llegar a producir un deterioro notable en todas las áreas de ajuste de la persona, es decir, se enfoca exclusivamente en la realización del ejercicio para evitar el síndrome de abstinencia y aumentar el grado de dependencia.

Es importante que la persona sea consciente de las consecuencias a nivel mental, emocional, físico, laboral, afectivo y social. Los seres queridos deben estar para apoyarles y  para que el cambio sea estable en el tiempo.

Puede que las personas sufran una desconexión con la realidad, ya que las endorfinas les permiten a las personas olvidar sus problemas, aunque esta solución, suele tener un efecto temporal ya que cuando pasa el momento de euforia, muchas personas se deprimen y tienden a la soledad.

Otra consecuencia, es que al forzar al cuerpo a límites muy exigentes, las personas se ven obligadas a modificar su dieta, por lo que a los trastornos mentales se les puede sumar trastornos alimentarios, ya que en algunos casos las personas utilizan anabolizantes y esteroides. 

Los investigadores recomiendan que se analice cada caso en particular para conocer la causa que generó la adicción, sólo a partir de ahí se podrá establecer el mejor tratamiento a seguir y establecer si es necesaria la intervención de un especialista.

Como conclusión

Como todas las adicciones, ninguna es saludable y debe ser tratada. El deporte es saludable y debemos cuidar nuestro organismo con una buena dosis de ejercicio durante toda la semana y también, cuidar la alimentación.

Si crees que tienes un problema con el deporte, si pasas muchas horas en el gimnasio, si ejercitas tus músculos más de la cuenta, si utilizas anabolizantes y tu vida gira en torno al deporte, te recomendamos que recapacites y pienses si realmente tienes una adicción. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.