Adelanta tus cenas para mejorar tu salud

Horarios
La hora de la cena siempre se ha puesto en entredicho,  incluso dependiendo de la cultura o el país se cena a una hora u otra. La hora de la cena debe respetarse según nuestro reloj biológico, porque una hora correcta puede influir de forma muy positiva en nuestro organismo.
Si no sabes en qué puede repercutir la hora de la cena, te lo contamos a continuación, ya que si adelantamos la hora de la cena podremos sentirnos más saludables y mantendremos a raya ciertos tipos de enfermedades.

Seguramente habrás escuchado que cenar temprano puede ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes y además, permite que el cuerpo se regule en cuanto a su peso. Es importante saber que para controlar nuestro cuerpo, no es tanto lo que echamos al plato sino el horario en el que lo hacemos y la cantidad que devoramos de una sentada.

Si hablamos con los nutricionistas, coincidirán que una alimentación saludable consiste en hacer hasta 4 comidas principales al día, por lo que para que de tiempo, es conveniente cenar temprano o bien no irse a dormir justamente tras cenar, lo ideal es dejar al menos dos horas entre medias.

Descubre: Cuáles son las mejores horas para desayunar, comer y cenar

Comidas

Aliméntate según tu reloj biológico

Una de las cuestiones que debemos dejar claras en cuanto a nuestra salud en general, son los hábitos alimenticios que tenemos y el nivel de actividad física que desempeñamos a lo largo de los días, semanas o meses. Estas dos cuestiones son fundamentales para determinar nuestro peso y la prevención de las enfermedades metabólicas.

En cuanto a los horarios de las comidas, ¿qué dice la ciencia a todo esto? Desde hace un tiempo, los científicos saben que el cuerpo humano funciona según un reloj biológico que regula nuestros ciclos de sueño y vigilia según las horas del día. De hecho, no existe tan sólo un reloj biológico que regula todo el cuerpo, podemos encontrar varios que activan las acciones de los diferentes órganos.

Se reconoció que el metabolismo sigue un ritmo, por lo que el sistema enzimático y el digestivo están listos para recibir alimentos en determinados rangos horarios. Por ello, nos vamos en dos patrones: las horas en las que nos alimentamos y el las horas en las que dormimos.

Es entonces, que estos dos patrones si son controlados y se realizan adecuadamente, son capaces de ayudarnos a prevenir la diabetes, mantener un peso saludable y prevenir así la obesidad.

comer en familia

Cenar pronto puede prevenir la diabetes y la obesidad

Bien, como intentamos analizar, cenar temprano puede prevenir la aparición de ciertos problemas de salud, como la diabetes, la obesidad o también, prevenir el aumento de peso. Las personas que cenan y seguidamente se van a dormir tienen una mayor probabilidad de desarrollar síndrome metábolico, pueden padecer con mayor riesgo, ciertas patologías anteriormente citadas.

Si te alimentan más durante la noche, se produce una resistencia mayor a la insulina, o lo que es lo mismo, puede desarrollar la diabetes. Es por ello, que se recomienda cenar antes para que el cuerpo no sufra tanto y mejore el metabolismo de manera correcta y saludable.

Quizá te interese: 3 platos para cenar de una manera ligera

No te olvides del desayuno

Lo ideal es tener una rutina saludable con horarios regulares y no deberíamos saltarnos nunca una comida. El cuerpo es capaz de digerir los nutrientes durante la noche, sin embargo, lo preferible es dejar cierto tiempo antes de irnos a dormir para facilitar esta labor, y después durante la mañana no saltarse el desayuno.

La primera comida del día, reinicia los ritmos diarios y los mantenía en sintonía con las señales del reloj biológico. Las personas que no deciden desayunar, alteran en cambio, las señales del inicio de la noche, por lo que se generan alteraciones en la absorción de lípidos y promueve una mayor predisposición a la acumulación de tejido graso.

Cenar temprano puede prevenir la diabetes

Como hemos ido diciendo y avisando a lo largo del artículo, es importante cenar por lo menos dos horas antes de acostarnos, por lo que no debemos cenar muy tarde ya que las exigencias del colegio, trabajo y queahaceres nos obligan a dormir a una hora prudente.

Para mantener un peso óptimo, además, debemos respetar el funcionamiento del organismo y mantener los horarios regulares en todas las comidas. Además, no tenemos que olvidar que debemos dar prioridad a los alimentos saludables y realizar ejercicio de manera moderada todos los días.

Grupo de amigos brindando y comiendo

Beneficios de cenar temprano

A continuación os contaremos cuáles son los beneficios que más destacamos de cenar temprano:

  • Permite luchar contra el insomnio. Si nos vamos a dormir con el estómago muy lleno podríamos sufrir de insomnio. No permitas que eso suceda si no lo quieres pasar mal durante la noche.
  • Si cenas temprano te mantendrás en mejor forma. Al adelantar la hora de la cena podrás mantenerte activo durante todo el día, activando nuestro metabolismo y una dieta saludable nos permitirán acabar con ciertos kilos.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina. Si adelantamos el horario de la cena además, evitaremos picar entre horas hasta que sea la hora de la cena. Alimentarnos a la luz del día, evita una mayor ingesta de alimentos por la noche, y esto nos puede ayudar a controlar nuestro peso porque procesaremos mejor los alimentos y no se depositarán en forma de grasa, porque las hormonas que controlan el azúcar y la grasa están menos activas por la noche, por lo que cenar antes de que esas funciones empiecen a reducirse, nos puede ayudar a controlar el peso.
  • Será beneficioso para nuestra presión sanguínea. Cenar tarde no solo está asociado con un aumento del peso corporal, también nos permite una presión sanguínea independientemente de la comida que se consuma. Si tenemos una presión sanguínea es alta aumenta el riesgo coronario, se debilitan los riñones, se daña el cerebro, la vista o la circulación de las piernas.
  • Es beneficioso para nuestro metabolismo. Tomar la cena antes reduce el riesgo metabólico y ofrece muchos beneficios de forma general tal y como hemos visto.

¿Has intentado adelantar la cena? Una buena hora son las 20:00 de la tarde, desde aquí te animamos a probarlo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.