Activistas medioambientales asesinados

Activistas asesinados

La lucha medio ambiental es un camino largo y muy arduo. Detrás de muchos desastres medioambientales hay grandes empresas y muchos intereses económicos que pesan mucho más que el cuidado del planeta en el que todos vivimos. La avaricia de estas empresas y de las personas con poder en el mundo hacen que la lucha en ocasiones se convierta en algo peligroso.

Son muchos los activistas medioambientales que han muerto asesinados en diversas circunstancias a lo largo de los años. En algunos países cada año se eleva la cifra de activistas que son asesinados, algo que llama la atención a nivel internacional. Vamos a recordar a algunos activistas famosos asesinados y conocer algo más este problema.

Berta Cáceres

Berta Cáceres

Las mujeres activistas han destacado desde hace mucho y algunas de ellas no han tenido un agradable final. Todos pensamos en Jane Goodall y en sus buenas acciones, pero en el mundo del activismo hay mucho más. Muchas mujeres y hombres que por luchar por aquello que creían justo fueron silenciados. Berta Cáceres era una indígena lenca de Honduras que fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Luchó contra proyectos de presas hidroeléctricas, de madereras y proyectos mineros. Según Global Witness Honduras es el país más peligroso para ejercer el activismo medioambiental. En marzo de 2016 la activista se encontraba en su casa junto con Gustavo Castro Soto que resultó herido. Berta Cáceres murió por varios disparos en su propio hogar.

Ken Saro-Wiwa

Ken Saro Wiwa

Este escritor candidato al Premio Nobel de Literatura fue asesinado por la dictadura del general Sani Abacha en Nigeria. Pertenecía a la tribu ogoni y realizó una campaña no violenta contra las grandes petroleras. Tras el desastre de la petrolera Shell fue asesinado en noviembre de 1995 junto con otros activistas para silenciar las protestas. En esta dictadura no solo prohibieron el acceso a los medios de comunicación sino que también hubo cientos de asesinatos y desaparecidos tras las protestas.

Dian Fossey

Dian Fossey

Esta activista fue una conocida zoóloga que estudió la vida de los gorilas en el Congo. Es muy conocida por haber publicado un libro, Gorilas en la niebla, en el que explica su relación con los gorilas mientras realizaba su estudio. Tras su muerte se hizo incluso una película. Se enfrentó a los furtivos que cazaban a los gorilas de montaña y los estaban poniendo en peligro de extinción. Finalmente, fue asesinada en 1985 al parecer por los mismos furtivos que combatía. Su muerte violenta a machetazos fue atribuida por las autoridades ruandesas a un estudiante que estaba bajo su tutela pero hoy en día la teoría más extendida es que estas autoridades apoyasen en cierto modo a los furtivos.

Activistas asesinados

Aunque estas historias ya forman parte de nuestra memoria, lo cierto es que incluso hoy en día siguen llevándose a cabo asesinatos de activistas medioambientales a lo largo del mundo. Es cierto que hay países en los cuales hay muchos más asesinatos, pero la cifra global sigue siendo alarmante. Los activistas luchan contra la minería a cielo abierto, la extracción de combustibles fósiles, la tala de árboles, la construcción de presas y un largo etcétera que casi siempre tiene que ver con intereses económicos importantes. Esto es lo que hace que estas personas se pongan en peligro por intentar parar estos grandes proyectos que generarán para algunas empresas grandes beneficios.

Los activistas no solo se enfrentan a penas de cárcel, violencia o insultos en muchas ocasiones, sino que también se pone en peligro su vida. Las cifras de activistas asesinados cada año superan los cien. En países como Brasil, Colombia o la India están entre los más peligrosos a la hora de realizar este tipo de actividades.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.