Actividades para reforzar los límites saludables en los adolescentes

adolescentes amigos haciendo fotos

Los adolescentes necesitan entender los límites que son saludables para poder tener buenas relaciones y a que tomen buenas decisiones. De esta manera y reforzando los límites saludables se podrá proteger a los jóvenes para que puedan tener relaciones saludables y no tóxicas.

Dado que la idea de los límites puede ser demasiado abstracta para que algunos adolescentes lo comprendan, es necesario utilizar ejemplos específicos de cómo las personas son capaces de establecer límites personales y establecen confianza puede ser una herramienta de enseñanza útil.

Juegos de rol

Los ejercicios de juego de roles pueden ser una forma útil de ayudar a los adolescentes a comprender el significado de los límites saludables y reforzar conductas que conducen a relaciones positivas. Aprenderán a establecer límites en otras personas. Debido a que los adolescentes a menudo piensan en términos concretos, puede ser útil proporcionarles escenarios hipotéticos pero realistas y luego pedirles que demuestren cómo pueden mantener límites saludables en esas situaciones en concreto.

Los adolescentes pueden representar escenas donde mantienen límites saludables cuando un amigo les pide que hagan que no quieren hacer o que creen que no está bien.

adolescentes amigos felices

Evaluación de valores

Una actividad para reforzar los límites saludables es pedirles a los adolescentes que observen sus metas y valores personales. Mirar sus creencias morales y personales y los planes para el futuro puede ayudar a los adolescentes a definir y mantener sus límites.

Esta actividad podría tomar la forma de simplemente enumerar las metas y creencias fundamentales de uno. Los adolescentes también podrían crear una «declaración de misión personal» que defina quiénes son como personas y qué representan. Una declaración de misión personal puede ser creativa y tomar la forma de un poema o canción.

Mapa de relaciones

Un mapa de relaciones es una herramienta visual que ayuda a los adolescentes a definir en quién confían y cómo se relacionan con los demás. Para crear un mapa de relaciones, el adolescente dibuja un círculo con su nombre en el centro.

Luego, dibuja un círculo más grande alrededor de ese primer círculo y escribe los nombres de las personas más cercanas a él dentro de él. Luego dibuja otro círculo alrededor de eso para incluir los nombres de amigos y conocidos más lejanos. Este proceso continúa, hasta que el adolescente define a sus amigos más cercanos, conocidos casuales y aquellos a quienes elige mantener cerca de sí mismo.

Películas y libros

Otra forma de reforzar los límites saludables en los adolescentes es pedirles que identifiquen a los personajes de sus libros, películas y programas de televisión favoritos que analizan los tipos de relaciones y elecciones que toman estos personajes.

Los adolescentes pueden buscar ejemplos que demuestren límites pobres y límites saludables, y justifican sus elecciones leyendo pasajes en voz alta a sus compañeros o viendo escenas de programas de video como grupo.

Estas son algunas formas de poder establecer límites saludables en los adolescentes casi sin que se den cuenta, es decir, realizando actividades que les hagan reflexionar sobre los valores que deben tener en la vida, para evitar relaciones tóxicas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.