Actividades para enseñar a los niños a pensar y razonar

Enseñar a los niños a pensar y razonar

Enseñar a los niños a pensar y razonar es la forma de hacerlos libres, independientes, con capacidad para hacerse preguntas y encontrar las respuestas sin depender de nadie. Desde que son pequeños aprenden a cuestionarse las cosas, sin ser siquiera conscientes de ello. Al desarrollar el pensamiento y el razonamiento estarán mejorando su autoestima, su capacidad de argumentar y su habilidad para tomar decisiones.

Los beneficios de enseñar a los niños a pensar y razonar son numerosas. Por ello es muy importante utilizar herramientas con las que enseñarles este tipo de cuestiones que suponen un aprendizaje fundamental para su futuro. Toma nota de estas ideas y actividades para enseñar a los niños a pensar y razonar.

Cómo enseñar a los niños a pensar y razonar

En el día a día podrás encontrar infinidad de situaciones que te permitirán enseñar a tus hijos a desarrollar el pensamiento crítico. Tan solo consiste en proporcionarles la oportunidad de plantearse las cosas, situaciones que les lleven a preguntarse cómo podría resolverse tal cuestión o sencillamente mostrar curiosidad por el porqué de las cosas. Con estas actividades que seguro ya forman parte de tu rutina diaria con tus hijos, puedes enseñarles a pensar y razonar.

Plantea preguntas abiertas después de las lecturas

Leer por crecimiento personal

Al leer un libro, incluso en los cuentos infantiles, puedes encontrar infinidad de cuestiones con las que crear una duda en los niños. De forma que les lleve a pensar, dilucidar y encontrar la respuesta o posibles soluciones a un mismo problema. Después de leer un capítulo, expón varias preguntas sencillas adaptadas a la edad de tus hijos. Además de ayudar al niño a pensar sobre la cuestión, podrás comprobar si está atento a la lectura, si le gusta o si necesita otra motivación para concentrarse en el cuento.

Juegos con pistas para resolver

Si hay un premio al final del juego la motivación será mayor. En ello consiste el juego del tesoro, una actividad en la que hay que resolver varias cuestiones, descifrar las pistas hasta encontrar la siguiente que te lleve a encontrar el objeto del deseo.

Jugar a las adivinanzas

Las adivinanzas son perfectas para que los niños sin apenas darse cuenta desarrollen el pensamiento y el razonamiento. Con pequeñas rimas podrán pasar grandes ratos divertidos, pero además estarán trabajando aspectos tan importantes como el pensamiento crítico. Existen infinidad de adivinanzas adecuadas para todas las edades, pero tú misma puedes crear tus rimas con las que incentivar a tus hijos.

¿Qué son las fábulas?

Las fábulas son relatos cortos, generalmente escritos en formato de verso o de prosa, que contienen un aprendizaje o moraleja al final de la historia. Desde su creación las fábulas se escriben entorno a los animales, o cosas que actúan, hablan y se comportan como si fueran personas. En cada fábula se puede encontrar una moraleja, un aprendizaje con el que los niños podrán trabajar el razonamiento.

En la naturaleza

La vida natural está llena de misterios, árboles que llevan cientos de años en el mismo lugar, plantas que nacen en mitad del asfalto, pájaros que nacieron en otros países pero que ahora están aquí. Son cuestiones que están ahí, que se pasan por alto porque son comunes, pero que pueden servir para que los niños se planteen las cosas. No hay nada más interesante que pensar en cómo se pudieron desarrollar los acontecimientos que provocaron que ahí se pusiera una farola, en lugar de un banco para sentarse, por ejemplo.

Ayuda a tus hijos a pensar, a tener una curiosidad que les lleve a razonar sobre el sentido de las cosas. Eso les hará libres, independientes y tendrán la capacidad de desenvolverse por el mundo sin necesidad de que nadie les resuelva las cosas. Tener capacidad para pensar, para razonar, para trabajar el pensamiento crítico, son aptitudes que aunque no forman parte del currículo laboral, son aspectos básicos que les ayudará a tener éxito en cualquiera de los ámbitos en los que se muevan.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.