Actividades divertidas para niños con discapacidad auditiva o visual

actividades para niños con discapacidad

Criar a los hijos es difícil pero cuando tienes un niño con algún tipo de discapacidad se necesita reestructurar la maternidad y la paternidad para poder hacer frente a las circunstancias y que tu hijo pueda tener toda la ayuda y soporte necesario para que se desarrolle potenciando todas sus capacidades. Es cierto que cada actividad puede ser todo un desafío e incluso parece misión imposible enseñar a un niño con discapacidad algo básico, pero no tiene que ser así con una buena voluntad.

Los niños con discapacidades también pueden divertirse haciendo actividades contigo en casa, únicamente tendrás que adaptar las actividades cotidianas para que puedan ser adecuadas para tu hijo o hija con discapacidad, en este caso, con discapacidad auditiva o visual. Un pequeño ajuste en las actividades puede marcar la diferencia y hacer que la actividad sea divertida y agradable para tu hijo.

Actividades sensoriales

Si tu hijo pequeño tiene una discapacidad sensorial como una pérdida de audición o ceguera, tu hijo (o hija) aún puede disfrutar de las actividades potenciando y disfrutando del resto de sus sentidos. Estoy segura que como madre, quieres planificar actividades divertidas en la que tus hijos no se sientan excluidos y puedan participar como los demás niños. Sólo tendrás que planear las salidas con antelación y que se centren en torno a algunos sentidos para que tus hijos puedan sentirse parte de ello todo el tiempo.

actividades para niños con discapacidad

Ejemplos de actividades

Si no se te ocurre ninguna idea de actividad no pierdas detalle:

  • Actividades con materiales sensoriales que tus hijos puedan manipular y divertirse mientras lo tocan y disfrutan de la actividad.
  • Lleva a tu hijo al zoo donde pueda acariciar y alimentar a diferentes animales.
  • Utiliza aplicaciones informáticas adaptadas a su discapacidad para que pueda jugar con las nuevas tecnologías.

Actividades divertidas para disfrutar en casa

¿Quieres saber más actividades que serán estupendas para realizar en casa? No pierdas detalle porque puedes prepararlas para disfrutarlas con tu hijo hoy mismo.

Artes y manualidades

Los niños son creativos de forma natural sin tener en cuenta si tienen o no tienen una discapacidad. Proporciona a tu hijo con discapacidad auditiva o visual los materiales necesarios para que pueda crear una estupenda obra de arte. Incluso un niño sin visión puede pintar sobre una hoja de papel y que de este modo pueda experimentar el tacto con la pintura mojada y después seca. Necesitará tu ayuda, pero podrá disfrutar de esta experiencia aunque no pueda ver la obra terminada.

Si tienes un hijo con discapacidad auditiva también puedes potenciar las manualidades con la pintura, o con arcilla, o con moldes… deja que tu hijo saque toda su creatividad y se divierta creando cosas nuevas con los materiales adecuados.

Cocinar en casa

Si a tu hijo le gusta ayudarte en hacer cosas en la cocina debes saber que es una idea excelente. Cocinar y hornear puede ser una actividad ideal para niños independientemente del tipo de discapacidad que tengan. Dependiendo del tipo de discapacidad que tenga tu hijo deberás usar recetas que estén diseñadas para personas con ese tipo de discapacidad.

Puedes obtener tarjetas de recetas que estén escritas en Braille si tu hijo es ciero y está aprendiendo a leer, también puedes escoger brillantes con colores brillantes y bonitos colores si tu hijo tiene discapacidad auditiva. Esta actividad ayudará a tu hijo a sentirse bien consigo mismo porque podrá realizar una comida estupenda gracias a tu ayuda y además se dará cuenta que puede llevarse bien con el mundo. Algunas ideas de recetas:

  • Hacer un pastel de zanahoria
  • Hacer un pastel manzana
  • Hacer magdalenas o muffins
  • Cocinar una sopa de verduras
  • Hacer batidos casero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *