Acrofobia: ¿Qué es y cuál es el mejor tratamiento?

Acrofobia

Seguro que has escuchado hablar de numerosas fobias. Algunas de ellas te sonarán más porque quizás las padezcas y es que la gran mayoría de las personas tiene alguna con la que convive cada día. Pero es cierto que a veces se pueden intensificar demasiado hasta hacernos la vida un tanto más complicada de lo que nos gustaría. Por eso, es el momento de hablar de la acrofobia.

Cuando el miedo se posa en nuestra vida, todo cambia. Pero lo hace de una manera tan radical que hasta domina cada paso que damos. Por eso es muy importante que en cuanto lo notemos, comencemos a tratarlo, ya que si lo dejamos, luego puede ser muy tarde. No queremos asustarte ni mucho menos, tanto solo que conozcas un poco más sobre lo que es la acrofobia y el tratamiento que le dará solución.

Qué es la acrofobia

La acrofobia es un miedo pero no uno cualquiera sino que nos dominade manera irracional y hace que le tengamos pánico a las alturas. Por lo que esto puede llevarnos a que la ansiedad se desencadene en ciertas circunstancias cuando dichas alturas están presentes. Lo cierto es que se trata de uno de esos temores más comunes entre la población. Así que, tienes que saber que no estás solo, que a un 10% le ocurre y que hay tratamiento específico para poder ir solucionando un problema como este. Ya que debido a él, quizás intentes evitar ciertos lugares con la intención de no sentirlo.

miedo irracional a las alturas

¿Qué ocasiona la acrofobia?

No podemos hablar de una sola causa que pueda desencadenar la acrofobia. Pero sí de varias que pueden hacer que esta se apodere de nuestra vida. Ya que hay personas que son más sensibles y que para ellos el estar en las alturas, activa esa parte de supervivencia, de alerta. Claro que además, puede ser que hayas vivido algún episodio complicado y que tenga que ver con las alturas o bien, que hayas tenido vértigo o sensación de inestabilidad debido también a problemas de nervios o cervicales. Ya que cuando la persona no se siente del todo segura, notará esa sensación de miedo que puede desencadenar esta fobia que hoy nos ocupa.

Cuáles son los síntomas más frecuentes

Además de evitar los espacios altos, hay otros síntomas que rápidamente nos indican que algo sucede y que no es del todo bueno. Por un lado, nos ponemos muy tensos, el cuerpo se prepara ante esa alerta y la rigidez es la gran protagonista. Puede ser que sufras temblores, que vengan acompañados de sudores e incluso de problemas de tipo de digestivo. Los pensamientos negativos también aparecerán como es el miedo a que algo malo suceda o incluso a morirte. Si te ocurre todo ello o quizás solo una parte, es el momento de consultarlo.

Cómo tratar el miedo a las alturas

¿Cómo se puede superar la acrofobia?

Cuando ese miedo hace que tu vida no sea igual, entonces sí que hablamos de un problema. Si evitas lugares altos como ascensores, miradores o incluso volar, vas a necesitar un poco de ayuda. Porque si te vas cerrando cada vez más, esto te va a generar una ansiedad más profunda, de la que sí será más complicado el salir a flote. Así que, no lo pienses dos veces y desde el primer síntoma, necesitas una terapia. El especialista te indicará técnicas de control de tu cuerpo y mente, además de técnicas de respiración que son las que ayudan en estos casos. La terapia conductual así como la de exposición se combinarán para poder frenar todos esos síntomas y comenzar una vida más relajada y sin ese miedo irracional que no nos lleva a ninguna parte pero sí que invade nuestra mente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.