Aceite mineral

 

Puede que nunca hayas escuchado hablar de los aceites minerales, sin embargo, son más comunes de lo que piensas. A continuación hablaremos de sus propiedades y beneficios para el organismo.

El aceite mineral es un derivado líquido del petróleo, normalmente es nítido, sin olor ni color. En ocasiones se llama petrolatum o petrolato líquido. Conoce más de sus usos y cómo se obtiene. 

Este aceite se crea a partir de la destilación del petróleo crudo, desde un punto de vista químico es parecido a la vaselina. Compuesto por hidrocarburos de cadena larga existen diferentes tipos en cuanto a la densidad y la viscosidad.

Según la composición de los hidrocarburos el aceite mineral puede ser de diferentes tipos.

  • Parafínicos: con hidrocarburos no cíclicos.
  • Aromáticos: hidrocarburos aromáticos. No tenemos que confundir nunca los minerales aromáticos con los aceites esenciales.
  • Nafténicos: compuesto por hidrocarburos cíclicos no aromáticos.

Cada uno de ellos tiene propiedades diferentes, estos aceites minerales son muy económicos y fáciles de fabricar, por esta razón, se emplean en multitud de cosméticos, lubricantes y sistemas de refrigeración.

Usos del aceite mineral

Este tipo de aceite se puede utilizar en varios campos. A continuación vemos cuáles son los más comunes.

Uso personal

Este producto se puede utilizar en el mundo de la cosmética, muchos productos de belleza lo contienen dentro de sus ingredientes. Lo más conocido son los productos que se dedican al cuidado de la piel, sobre todo rostro y body milk.

También se utiliza en los aceites o aguas para bebés y muchos ungüentos de uso médico, se añade a apósitos protectores, cremas y suavizantes cutáneos.

Muchas personas no quieren que este tipo de aceite mineral esté en los productos, ya que pueden hacer que no eliminemos bien las toxinas de la piel porque estos productos taponan los poros. También existen problemas con el uso de este producto y la exposición a la luz solar.

Uso científico e industrial

Por otro lado, este aceite mineral es utilizado en la industria. Es bueno ya que no conduce calor ni electricidad, es válido para aislar del aire y la humedad. Se utiliza para proteger los componentes de la maquinaria industrial, evita la corrosión de las herramientas, las superficies metálicas y de las distintas piezas para evitar la corrrosión.

Uso culinario

Tenemos que recalcar que no es un alimento apto para el consumo, nos referimos que se utiliza como componente de muchos utensilios de cocina, como las tablas de madera, menaje de madera y diversos utensilios. Se utiliza para repeler el agua, crea una capa de aceite mineral para que la madera absorba el agua o para que proliferen las bacterias en la superficie.

Usos médicos

Por último, se ha utilizado este tipo de aceite para tratar el estreñimiento. Si se consume en pequeñas cantidades puede ayudarnos a recubrir las paredes del intestino lubricándolas, así se impide que se absorba el agua, haciendo las heces más líquidas.

Por otro lado, se utiliza para ablandar el cerumen, puedes añadir dos gotas del aceite caliente aunque no muy caliente para no quemarte y después retirar el cerumen con ayuda de agua oxigenada o agua a presión.

Contraindicaciones

El aceite mineral puede ocasionarte reacciones alérgicas, éstas pueden ser urticaria, hinchazón de la zona donde se haya utilizado, dificultad para respirar o opresión del pecho. Si percibes estos síntomas no dudes en acudir a tu médico para que determine la causa y vea un posible tratamiento.

Se debe consumir de manera muy controlada, siempre avisa de tus intenciones de consumir este aceite mineral ya que podría sentarte mal.

Por otro lado, no debes aspirar el aire de este aceite mineral, porque en forma de aerosoles podría ocasionarte irritación en la garganta, cuerdas vocales, laringe y faringe. Puede agravar el estado del asma si lo padeces. Es importante seguir las recomendaciones de los fabricantes de estos materiales.


Categorías

Bienestar, Salud

Pau Heidemeyer

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.