Aceite de sésamo, grandes propiedades y beneficios para tu organismo

aceite de sésamo

Si nunca has probado el aceite de sésamo, queremos contarte cuáles son sus propiedades para que la próxima vez que tengas la oportunidad de dar con él, puedas llevártelo a casa y aumentar la salud de tu organismo.

El aceite de sésamo es un alimento que se utiliza mucho como complemento nutricional para dietas veganas y vegetarianas. Además, se trata en la mayoría de los casos de un producto ecológico y muy saludable.

Este aceite de sésamo se conoce mucho más en la cocina asiática, aunque en los últimos años hemos visto cómo ha aumentado su consumo y se ha distribuido por el resto del mundo. Su sabor y su textura es muy especial y combina con una gran cantidad de platos y recetas. 

Semillas de sésamo

Propiedades del aceite de sésamo

El aceite de sésamo es un alimento natural muy versátil, no sólo es beneficioso cuando lo consumimos, también es muy saludable si lo aplicamos sobre la piel.

En la antigüedad se utilizaba en la medicina tradicional y actualmente, a parte de usarse en la cocina, también se utiliza con fines cosméticos.

El sabor es muy especial, ofrece una textura muy suave y contiene ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 6, que además, benefician mucho nuestra salud. Entre las propiedades que tiene destacamos las siguientes:

  • Los ácidos omega 3 y 6 mantienen a raya el colesterol en sangre.
  • El aceite de sésamo ayuda a prevenir enfermedades del corazón. 
  • Es un antiinflamatorio natural.
  • Es beneficioso para mantener un correcto sistema inmune. 
  • Ofrece efectos antioxidantes.
  • Lucha contra los radicales libres previniendo el envejecimiento prematuro de la piel.

El aceite de sésamo se trata de un producto ecológico y muy natural que no contiene azúcares ni ningún tipo de edulcorante. No contiene nada más que semillas de sésamo, ya que no hay ni ápice de huevo, ni lactosa, ni ninguna proteína láctea, por lo que es un alimento seguro siempre y cuando no se tenga alergia a las semillas de sésamo.

Estos son los mejores beneficios del aceite de sésamo

Tenemos que recalcar que este alimento natural, no debe nunca sustituir a ningún medicamento o tratamiento específico si se sufre alguna dolencia. Antes de automedicarse, una persona debería realizar una visita médica para determinar qué tipo de dolencia sientes y cuál es el mejor tratamiento.

El aceite de sésamo es rico en vitamina E, además de lecitina y fosfolípidos. Estas sustancias ayudan a mejorar la memoria y proteger las células nerviosas del organismo. La vitamina E es perfecta para prevenir enfermedades cerebrales.

Es beneficioso para la salud de nuestro corazón

Podríamos decir que es muy beneficioso para nuestro corazón, una de sus mayores virtudes. El aceite de sésamo se utiliza para favorecer la circulación sanguínea, reduce el colesterol e impide que la grasa se adhiera a las arterias de nuestro organismo.

Esto se debe a que este aceite contiene dos sustancias conocidas como sesamina y la sesamolina, unos aliados naturales para nuestro corazón.

semillas de sésamo

Actúa como antiinflamatorio

Este aceite de sésamo es ideal para aquellas personas que sufren artrosis o artritis, es ideal para aliviar el túnel carpiano e incluso los molestos calambres musculares, como un esguince, dolor de oído o la tendinitis. 

Los ácidos grasos linoleico y oleico presentes en el aceite de sésamo, son perfectos para reducir los procesos inflamatorios de nuestro organismo, por lo que para poder beneficiarte de sus propiedades, deberías tomar al menos 4 gramos de aceite de sésamo al día.

También es bueno masajearlo en las zonas que tengas inflamadas para poder evitar el dolor.

Este aceite de sésamo es rico en calcio

Si sientes dolor en las rodillas cuando subes las escaleras, o si te dan pinchazos en la cadera o sufres de descalcificación en los huesos, no debes olvidar el aceite de sésamo, se convertirá en tu aliado más esencial.

El sésamo aporta un correcto nivel de calcio de origen vegetal, es ideal para cubrir tu déficit. Sin embargo, cuando se lleva a cabo el aceite de sésamo, estas propiedades y la alta concentración de calcio se desvanecen, por lo que si quieren aumentar la dosis de calcio de tus huesos, es mejor que consumas las semillas de sésamo de forma natural y enteras. 

En la zona de Oriente este aceite era conocido como el aceite de la mujer, y esto es así porque ayuda a reducir el dolor de la menstruación, además, es muy saludable y se recomienda durante la etapa de la menopausia.

Es un antioxidante natural

Como adelantábamos, el aceite de sésamo es muy rico en antioxidantes, esto sucede por la alta concentración de vitamina E, que es esencial para combatir el envejecimiento prematuro, a parte de muchas enfermedades degenerativas.

sesamo jabón

Es un gran aliado para la belleza

Por último, queremos resaltar que el aceite de sésamo se puede utilizar en el campo de la belleza natural, ya que este alimento puede cuidar nuestra piel y reducir la incidencia de los radicales libres en nuestra piel.

A continuación te contamos cuáles son sus mayores virtudes para que las tengas presentes:

  • El aceite de sésamo es perfecto para hidratar las pieles más secas y castigadas. 
  • Es un revitalizante natural, permite nutrir y reparar la piel, aporta muchas vitaminas y antioxidantes.
  • El aceite de sésamo aporta firmeza a toda nuestra piel, reduce estrías e incluso ayuda a eliminar las manchas que se quedan tras haber sufrido acné.
  • Por último, este aceite de sésamo, también es beneficioso para protegernos de los rayos UV del sol, logra filtrar las radiaciones UV, aunque no es el mejor tratamiento para ello, ya que para esto es mejor utilizar cremas solares de 50 de protección. 
  • Sin embargo, es beneficioso para mantener nuestro bronceado. 

Cómo se debe conservar el aceite de sésamo

Este aceite de sésamo se debe mantener en unas condiciones óptimas para que todas sus propiedades estén siempre en las mejores condiciones. En este caso, la conservación del producto debe estar en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. 

Una vez abierto la vida útil de este aceite de sésamo es de 18 meses, aunque hay que verificar que esté bien cerrado después de cada uso para que se mantenga en las mejores condiciones.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.