Uno de los aceites más saludables y con grandes propiedades es el aceite de cedro. Puede que hayas escuchado hablar de él, aunque seguramente no conozcas muchas de sus mejores virtudes.
Este producto tonifica la piel, favorece la buena circulación sanguínea o elimina toxinas del organismo. Es ideal para los que tienen celulitis, conoce más de este aceite esencial.
El nombre científico es Cedrus Atlántica. El aceite se obtiene a través de la destilación de la madera del cedro. En su composición destacamos:
- Atlantonas.
- Cariofilenos.
- Cardineneno.
- Sesquiterpenos.
- Alfa-cedrenos.
- Beta-decedrenos.
- Cedrol.
Propiedades del aceite esencial de Cedro
Tienen grandes propiedades medicinales que pueden tratar diferentes síntomas y dolencias del organismo. Se utiliza tanto en medicina natural como en cosmética, además, se puede consumir y usar de forma tópica.
- Antifúngica.
- Antiséptica.
- Diurética.
- Astringente.
- Sedante.
- Diurética.
- Reduce la tos.
- Expectorante.
- Favorece la circulación sanguínea.
- Mejora la concentración.
- Antiinflamatorio.
- Estimula el metabolismo.
- Regula los días de la menstruación.
- Fortalece las encías.
- Evita la irritación de la piel.
- Cura infecciones de hongos.
- Tonifica los músculos.
- Es un excelente anticelulítico.
- Es desinfectante.
Beneficios del aceite esencial del cedro
El aceite esencial ayuda a relajar y reconfortar el cuerpo, mejora nuestra autoestima y lo más curioso es que puede hacer que las personas se unan y pueda hacer cambiar de perspectiva y abrir nuevos horizontes.
Beneficios para la piel
- Trata la dermatitis y los eczemas. Este tipo de aceite es antiinflamatorio, rebaja las erupciones de la piel producidas por la dermatitis y los eczemas. Además, evita la descamación de la piel y evita que se infecte la zona.
- Este aceite puede tratar los problemas de acné, ayuda a tonificar la piel y ayuda a secar y quitar los granitos. Gracias a sus propiedades antisépticas.
- Mejora las heridas del herpes labial.
- Podemos utilizarlo como desodorante, además es de origen natural y participaremos en el buen mantenimiento del medio ambiente.
- Evita que se caiga el cabello y mejora la calidad del cuero cabelludo. Lo nutre de tal forma que no tendremos que sufrir por tener caspa seca.
- Es un buen repelente de mosquitos. De igual modo que lo hace la citronella por ejemplo. El cedro es una planta que ahuyenta a los insectos y sobre todo a los mosquitos y moscas molestas.
- Puedes tratar los hongos con el aceite esencial de cedro. Es una alternativa saludable y natural que te ayudará a eliminar los hongos. Tiene propiedades antifúngicas, y puede eliminar los hongos de raíz y curar la parte exterior.
- Por último, es un buen reafirmante para piel, se utiliza para tratar el tema de la celulitis, es un anticelúlítico.
Beneficios generales para nuestra salud
- Reduce la inflamación de las articulaciones y los tejidos como consecuencia de la artritis. Disminuye además, la rigidez de las articulaciones.
- Evita que tengamos espasmos en los músculos, es un relajante espasmódico.
- Al tratarse de un producto astringente tensa los músculos y los dota de más firmeza y endurecimiento. Puede ser beneficioso para endurecer los intestinos y podría mejorar nuestro estado en casos de diarrea o gastrointeritis.
- Es diurético. Ayuda a eliminar mayor número de toxinas del organismo. Es un gran depurador.
- El aceite esencial mejora una gran medida la capacidad de concentración y aprendizaje
- Se ha reconocido que el aceite de cedro nos ayuda a tener una mayor concentración, se demostró que los niños con TDAH mejoraban en resultados.
- Evita que tengamos tos, su poder expectorante evita que tosamos y estemos congestionados.
- Relaja y calma la mente, es ideal para mejorar los estados de nervios y de estrés. Además, ayuda a relajarnos físicamente.
- Por último, puedes utilizarlo como tónico, puedes aplicarlos en el rostro, el pecho, el estómago, las piernas y brazos.
Cómo realizar el aceite esencial de cedro
Con estos productos naturales muchas veces no sabemos cómo utilizarlos correctamente ya que podemos pensar que si utilizamos mucho nos hará daño y si usamos poco quizá no nos haga el efecto deseado.
La cantidad o proporción de aceite que contengan tus cosméticos naturales dependerá después de la eficacia de éstos. Por ello, asegura que incorporas la cantidad exacta y correcta para beneficiarte de sus cualidades.
Se añaden 50 gotas de cada 100 mililitros de aceite vegetal. Sin embargo, si vas a combinar otros aceites esenciales, en total debe haber 50 gotas entre todos estos aceites.
Por ejemplo, si utilizamos como base un aceite de almendras dulces y queremos añadir aceite de cedro y de lavanda aplicaremos:
- 100 ml de aceite de almendras.
- 25 gotas de aceite de lavanta.
- 25 gotas de aceite de cedro.
A partir de esta base podemos modificar nuestro gusto, y podemos buscar los aceites que mejor nos interesen y nos convenga para tratar las dolencias buscadas. Lo importante es que la suma de los aceites esenciales sea de 50 gotas y no excedernos.
Conservación y precauciones del aceite de cedro
Los aceites son productos muy sensibles a la luz, son productos delicados por lo que tenemos que prestar atención cuidado a ciertos aspectos:
- No debemos aplicarlo directamente en la piel, los aceites esenciales hay que diluirlos con otros aceites vegetales, arcillas, champús, lociones, etc.
- No se recomienda utilizar durante el embarazo o la lactancia.
- No se deben ingerir.
- Antes de utilizarlo por primera vez, tenemos que testearlo, es decir, coloca una pequeña parte del aceite en tu mano y observa si hay alguna reacción.
- Déjalo fuera del alcance de los niños.
- Debemos conservarlo en un lugar, seco, fresco y oscuro.
- Evita dejar el frasco abierto, abre y cierra rápidamente para que no se evapore nada.
Efectos secundarios del aceite esencial de cedro
Los aceites esenciales se realizar y se producen a partir de múltiples plantas, y éstas, aunque sean saludables, puede tener efectos secundarios. En este caso, el cedro consumido o utilizado en demasía puede causar los siguientes síntomas:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Sed excesiva.
- Daños en el sistema digestivo.
- Puede causar irritaciones.
- Alergias.
Como puedes comprobar este aceite de cedro es muy beneficioso para el organismo. Puedes mejorar muchos aspectos de la piel, puedes evitar tener granitos, rebajar la celulitis de las zonas más complicadas. Todo esto unido a una dieta equilibra y a unas sesiones de deporte moderado harán que te veas en mejor forma.