Aceite de argán comestible

Los bereberes de Marruecos consumían el aceite de argán a diario, un componente básico en su dieta para cuidar su salud.

El aceite de argán es el más caro del mundo, una botella de aceite de un tamaño de 20 cl cuesta alrededor de 17€. Por lo que es un bien que no está al alcance de muchos de manera continuada.

Características del argán

El argán también se conoce como acebuche espinoso, pertenece a la familia de las sapotáceas, tiene hoja coriácea y flores pequeñas y amarillas. La planta da un fruto parecido a un dátil de muy lento crecimiento porque puede tardar entre 5 o 6 años en dar su primer fruto.

Lo podemos encontrar en Marruecos de forma natural en el límite sahariano. En zonas de México y en Andalucía encontramos unos tantos ejemplares.

El aceite se consigue de estos pequeños frutos, cuando empiezan a madurar en los meses del verano se recolectan o bien, los frutos caídos del árbol una vez maduros o después de haber sido comido y desechado por el pasto de las cabras que llegan a subirse a las copas de los árboles.

Propiedades del aceite de argán

Este aceite de argán se puede utilizar tanto como elemento para cocinar o en la cosmética. Pero nosotros nos centraremos en las propiedades que tiene al ser consumido.

  • 80% de ácidos grasos esenciales. 
  • Tres veces más de vitamina E que el aceite de oliva.
  • Es un potente antioxidante. 
  • Es antiséptico. 
  • Antifúngico. 

Tipos de aceite y cómo se obtiene

Existen dos tipos de aceite, el aceite natural prensado en frío y el tipo artesanal “bereber”, prensado en frío de igual manera pero con las semillas tostadas. Esta última se utiliza mucho en la cocina y es apreciada por su sabor a nueces tostadas.

La obtención del aceite es completamente artesanal, por ello también es un valor exclusivo y más caro. Es un producto muy laborioso, su proceso tiene los siguientes pasos:

  • No existen fábricas industriales para obtener este aceite.
  • 100 kilos de fruta madura se traducen en 50 litros de agua, 22 kilos de pulpa seca, 25 kilos de cáscaras que se utilizan para hacer fuego y tan sólo 3 kilos de pipas.
  • De las pipas se extrae el aceite. 
  • Cada hueso se parte y contiene 3 pipas del tamaño de las pipas de calabaza.
  • Estas pipas se muelen con ayuda de un molino rústico hasta que aparece una miel opaca y espesa empieza a chorrear por el molino.
  • Esta pasta descansa durante una semana y pasado el tiempo se le da forma de pequeñas bolas que se escurren poco a poco hasta obtener el aceite.

El aceite obtenido es ligero y transparente, más digestivo y ligero que el aceite de oliva, es de color marrón y su sabor es agradable aunque más fuerte. 

Propiedades medicinales

Este aceite tiene muchos aspectos en común con el aceite de oliva, aunque destacamos que es más rico en vitamina E y tiene un alto contenido en ácido linoléico. 

A continuación, os contamos cuáles son las mejores propiedades medicinales que nos aporta este aceite de argán.

  • Sus ácidos grasos son beneficiosos para disminuir el colesterol.
  • Previene enfermedades cardiovasculares. 
  • Se utiliza para aumentar la fertilidad masculina y femenina.
  • Tiene propiedades anticancerígenas. Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Tiene unas propiedades nutricionales que son beneficiosas para los hipertensos.

El aceite de argán se puede conseguir en tiendas específicas. Lo ideal es ir a un herbolario para asegurarnos que lo que compramos es de buena calidad.

Se debe diferenciar el aceite de argán para uso cosmético y el aceite de argán para consumo propio. No son exactamente iguales ya que unos tienen unos componentes que no son comestibles ni aptos para consumir. Busca el aceite de argán que más te interese y pregunta cualquier duda respecto al producto al especialista.

 


Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.