Durante los últimos años ha habido una tendencia indiscutible en la decoración de interiores por lo artesanal. Se ha vuelto a dar valor a los oficios, a aquellos muebles y accesorios fabricados con técnicas artesanales. Y entre una gran variedad de propuestas, hoy por hoy son los accesorios de crochet los que cobran un mayor protagonismo.
Echando un vistazo al catálogo de Zara Home resulta sencillo llegar a esa conclusión. Pero no solo la firma española del grupo Inditex apuesta por ellos; también hemos podido ver cojines, mantas o manteles de crochet en la colección de Mango. Y no es una coincidencia.
Lo artesanal esta de moda, pero no nos engañemos, también lo está todo aquello que lo parezca y que aporte a nuestro hogar ese mismo carácter que buscamos en lo genuino. El crochet es una técnica muy popular e ideal para crear accesorios que aportan no solo carácter sino, además, un toque muy cálido y hogareño a nuestro hogar. ¡ Y por eso es tan atractiva!
El crochet
La palabra crochet del francés antiguo es un diminutivo de croche, que viene a su vez del alemán croc, que significa «gancho». Se trata de una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica con forma de gancho que en España «conocemos como aguja de ganchillo».
La técnica se utiliza para crear tanto prendas de vestir, como accesorios para el hogar como mantas o cojines. También muñecos para los mas pequeños de la casa que generalmente toman forma de animales y que se conocen como amigurumis. Os suena, ¿verdad?
Accesorios de crochet para el hogar
Como ya hemos visto, son muchos los accesorios para el hogar que pueden crearse utilizando esta técnica. Aunque algunos cobran un mayor protagonismo que otros tal como puede deducirse recorriendo las nuevas colecciones para el hogar de Zara, Mango, La redoute. Y estos no son otros que cojines, mantas y alfombras.
Cojines
Los cojines son uno de los textiles con mas demanda entre los confeccionados en ganchillo. Normalmente encontrarás fundas de cojín con una cara de ganchillo y otra cara lisa, lo que te permitirá cambiar rápidamente la estética de tu sofá o cama.
En cuanto a los colores, podemos apreciar entre estos también ciertas tendencias. En la imagen superior, las propuestas de Mango, Zara y Westwing, dejan claro cuáles son los colores por los que debieras apostar: cremas, ocres, tierras y rosas. Siempre que estos encajen en la decoración de aquella superficie que vayan a ocupar, por supuesto.
Mantas
Lo sabemos, nos hemos despedido ya del invierno, la época del año en la que tumbarnos en el sofá con una abrigada manta para descansar y ver la tele tras un día de trabajo se convierte en un gran placer. Somos consciente que el verano trae consigo otros planes pero en Bezzia estamos todas de acuerdo en la conveniencia de seguir teniendo una mantita en el sofá, incluso en esta época del año.
Las mantas de crochet o ganchillo son un gran elección decorativa para el salón. Porque aportan esa calidez y ese aire acogedor que todos buscamos tanto para esta estancia como para el dormitorio. Las encontrarás con coloridos patrones tradicionales, pero también lisas mucho mas fáciles de encajar en estancias modernas.
Alfombras
Como nos gustan en Bezzia las alfombras de ganchillo con formas redondeadas como las que os proponemos en la imagen superior. Nos parecen una excelente propuesta en colores vivos para decorar un dormitorio infantil y juvenil aunque también nos las imaginamos en estancias familiares, tu ¿no? Y lo bueno es que la mayoría de ellas podrás meterlas en la lavadora para mantenerlas limpias siempre.
¿Te gustan como a nosotras los accesorios de crochet para vestir tu hogar? Recuerda que además de estos encontrarás otros como manteles individuales, colchas o toallas con detalles en esta técnica. Utilizando diferentes accesorios de este tipo lograrás aportar a tu hogar un toque cálido, relajado y acogedor. Y también, por que no, bohemio, si juegas con los colores.