Ácaros en la cama: ¿cómo prevenirlos y eliminarlos?

Ácaros en la cama

Solemos preocuparnos por la limpieza del dormitorio y de la ropa de cama, ¿pero ocurre lo mismo con el colchón? Muchas veces lo desatendemos facilitando así que los ácaros encuentren en este un hogar provocándonos importantes problemas de salud. ¿Quieres deshacerte de los ácaros en la cama? Descubre algunos consejos.

Los ácaros son diminutos pero pueden causar alergias y problemas respiratorios si no se controlan adecuadamente. Si recientemente te despiertas con los ojos rojos y estornudando es probable que seas alérgico a estos. Aprende a prevenirlos y eliminarlos para que no te causen problemas.

Los ácaros son insectos microscópicos, por lo que es imposible verlos a simple vista. Sin embargo, hay algunas señales como las ya mencionadas que pueden hacerte caer en la cuenta de que estos anidan en tu colchón. Y no van a irse por si solos; su principal fuente de alimento es la piel muerta y caspa que desprendemos, así que podemos decir que se encuentran muy a gusto en nuestro colchón. Por eso es importante tanto prevenirlos como eliminarlos.

Ácaro

Como prevenir la presencia de ácaros

Una buena higiene en el hogar es clave para prevenir la presencia de los ácaros y sus consiguientes molestias. Y no, no tienes que hacer grandes cosas, simplemente renunciar a ciertas cosas y/o introducir en tu rutina de limpieza algunos quehaceres como:

  • Ventilar la casa a diario abriendo las cortinas para que entre la luz del sol. También en invierno.
  • Airear la cama cada mañana antes de hacerla.
  • Lavar las sábanas y fundas de almohadas semanalmente en agua caliente.
  • Aspirar regularmente el dormitorio y el colchón para mantenerlo libre de polvo.
  • Evitar alfombras, peluches, cojines decorativos o pilas de libros que tienen a acumular polvo si no se van a aspirar o limpiar semanalmente.
  • Utilizar protectores de colchón y fundas antiácaros.

Cómo eliminar los ácaros en la cama

Los ácaros son importantes alérgenos y no basta con eliminarlos para evitar problemas; también hay que deshacerse de sus restos, que son los que causan alergias. Y no es fácil eliminarlos por completo aunque siguiendo ciertas rutinas como prevención y realizando algunas acciones pueden combatirse.

Los ácaros son insectos que no toleran las temperaturas superiores a los 55°C. Por eso es importante lavar los tejidos y ropa de cama en la lavadora a esta temperatura si quieres matarlos como mínimo una vez a la semana. Además si es posible, una gran alternativa es secar después esta ropa bien en secadora bien al sol para que su luz ultravioleta y el calor del sol ayudan a combatirlos.

Además, es esencial aprender a limpiar el colchón y seguir una rutina de forma que no demos pie a los ácaros a anidar en ellos. ¿Y cómo hacerlo? Te contamos a continuación los mejores trucos.

Cómo limpiar un colchón

Aspirar el colchón utilizando un filtro HEPA es una buena medida de rutina para mantenerlo limpio. No es necesario que lo hagas todos los días, pero si semanalmente, aprovechando el cambio de ropa de cama para mantenerlo así libre de polvo y ácaros.

Aspirar el colchón

Una vez que se tienen ácaros, sin embargo, existen dos medidas eficaces que podrías tomar para eliminarlos. La primer es usar productos fitosanitarios para la limpieza del colchón y otra combatirlos con un truco casero: bicarbonato.

  1. Los productos fitosanitarios que pueden ayudar a eliminar los ácaros de la cama suelen contener ingredientes activos como el benzoato de bencilo o el ácido tánico,. Activos altamente eficientes en la eliminación de ácaros y otros insectos si se utilizan correctamente tal y como indican sus instrucciones.
  2. El bicarbonato también es un producto eficiente y solemos tenerlo siempre a mano. Para combatir los ácaros con bicarbonato lo recomendable es espolvorearlo por toda la superficie del colchón y la almohada y dejarlo actuar durante unas horas. Después, bastará con aspirarlo a una velocidad suave para eliminar los restos.

Recuerda que independientemente del método que uses deberás utilizarlo en ambos lados del colchón. Además de tener certeza de la presencia de ácaros repetirlo con cierta frecuencia te asegurará terminar con estos.

¿Conocías estos trucos para terminar con los ácaros en la cama?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.