A subasta la muñeca que habla de Thomas Edison

 

La casa de subastas Live Auctioneer  ha sacado a subasta una muñeca que habla original de Thomas Edison con un precio de salida de 4,000$.Aunque a nosotros humanos actuales pueda parecernos terrorífica era el sueño de los más pequeños,imaginad ¡una muñeca que habla! pero hoy es el sueño de coleccionistas de todo el mundo ¿y qué queréis que os diga?Si yo pudiera pujaba por ella hasta el final.

La muñeca fue inventada en el año 1877 comenzándose a producir en 1890 y contaba con un fonógrafo que reproducía canciones de cuna con la voz de una mujer,sin embargo su producción fue un auténtico fracaso y a las pocas semanas se dejaron de diseñar.

muñeca parlante2

 

muñeca parlante3

 

Las personas que diseñaron el prototipo fueron  William W.Jacques y Lowell Brings quienes  contrataron a Thomas Edison para poder hacer uso legal de su nombre a cambio de obtener éste los derechos de autor y valores del prototipo inicial.Así crearon la empresa Edison Phonograph Toy Manufacturing Company en el año 1887 pero Edison degradó posteriormente  al auténtico fundador despidiéndolo y  quedando él cómo único responsable y  cabeza de la empresa.En mitad de demandas y juicios lo que parecía una buena idea iba a ser un auténtico desastre.

El fonógrafo(derecha) era insertado en el interior de la muñeca

El fonógrafo(derecha) era insertado en el interior de la muñeca

Aunque fue un paso histórico para el fonógrafo lo cierto es que su producción fue errónea:el cuerpo era de metal con las extremidades articuladas de madera e iban vestidas con trajes de gala de época.Su precio era imposible para aquél entonces,eran dos semanas de salario para poderla comprar.Si elegías la muñeca con camisa sencilla tenían que pagar 10$(200 dólares actuales) y con traje alcanzaba los 20 ó 25$.

Además técnicamente su uso era complejo y limitado:el niños debía darle a la manivela de manera constante para oir 6sg de grabación de la canción de cuna recitaba por una voz femenina(quizás sea la grabación más antigua de una mujer,luego lo analizaremos) y el mecanismo era demasiado frágil.

No hay que ser muy listo para saber que los niños niños son en ésta época y en siglos pasados.No se le puede dar a un niños un juguete para que tenga cuidado con él y ningún padre ó madre podía permitirse tener esa muñeca en el hogar.

Ya puedo oir los llantos de las niñas pidiendo a los padres una….

muñeca parlante 6

muñeca parlante 7

En el mes de Marzo de 1890 Edison envió 2500 muñecas para la venta a la fábrica de juguetes pero tan sólo se vendieron 500 y la mayoría fueron devueltas por clientes insatisfechos.En Mayo del mismo año Edison cerró la fábrica y cesó la producción vendiendo las muñecas restantes a bajo precio con los fonógrafos eliminados.

Actualmente las muñecas de Thomas Edison son muy escasas y las que quedan con el fonógrafo intacto lo son aún más,de ahí la importancia que he visto en ésta subasta.

Publicidad de la muñeca de Edison

Publicidad de la muñeca de Edison

 

Respecto a la grabación original decir que se ha podido reproducir la voz después de 123 años gracias a la ciencia.La grabación consta del año 1888 y es una de la grabaciones más antiguas.Se le puede escuchar recitando la famosa “Twinkle,Twinkle Little Star”.

Anilla de metal encontrada en la que se grabó "Twinkle,Twinkle little star"

Anilla de metal encontrada en la que se grabó “Twinkle,Twinkle little star”

El secreto al descubierto

El secreto al descubierto

 

Gracias a la tecnología se ha podido reproducir lo que son los albores de la grabación de sonidos y música,algo que personalmente me parece más que emocionante y que ahora vamos a escuchar,pero se avisa que la grabación es mala por lo dañado del anillo de metal, sin embargo nos hace soñar e imaginar lo que pudo ser una auténtica empresa de juguetes de Edison y la sensación de tener por primera vez en la historia una muñeca que habla.

 

Info|Edisontinfoil

Info2| Dailymail

Info 3 redhistoria

La grabación más antigua de la Historia(Video)

Web de los primeros sonidos grabados de la historia :FirstSounds

Subasta

Quizás te interese el artículo “Marybel,la muñeca escayolada”

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *