¿A qué edad de jugar los niños con los juguetes?

jugar

No cabe duda que el jugar es clave para el desarrollo óptimo de cualquier niño. Aparte de ayudar a que el pequeño se divierta y se lo pase bien, jugar ayuda a que pueda interactuar con otros niños o a que vaya madurando poco a poco. Por desgracia, con la llegada de las nuevas tecnologías los niños dejan de jugar antes, en concreto a partir de los 6 o 7 años de edad.

En el siguiente artículo te hablamos de la edad aproximada en la que los niños dejan de jugar y los motivos por lo que se produce tal hecho.

¿Hasta qué edad juegan los niños con juguetes?

Diversos estudios apuntan que a partir de los años 90 se produce un descenso en la edad en la que los niños dejan de jugar con sus juguetes. La irrupción de las consolas y de los videojuegos hicieron que niños de corta edad dejarán de jugar y optarán por pasarse horas y horas frente a la pantalla del televisor con los citados videojuegos. Este descenso se ha hecho mucho más evidente y más pronunciado con la llegada de Internet y de dispositivos electrónicos como el móvil.

De esta manera el conocido como juguete de toda la vida se ha visto superado y relegado a un segundo puesto en favor de las consolas o los móviles. Ello ha provocado que los juguetes de hoy en día se hayan tenido que infantilizar para centrarse mucho más en los niños más pequeños. Los niños por tanto dejan de jugar a partir de los 6 o 7 años de edad. Antes de la llegada de las nuevas tecnologías, los niños podían jugar con sus juguetes hasta los 10 o los 11 años. A día de hoy la gran mayoría de los niños dejan por completo de jugar al llegar a los 9 años de edad.

juguetes-edades

La irrupción de los dispositivos electrónicos

La llegada de los dispositivos electrónicos a nuestras vidas ha provocado que los niños de una corta edad opten por los dispositivos a la hora de jugar en detrimento de los juguetes de toda la vida. Los datos son terribles y es que se piensa que a partir de los 4 años de edad los niños ya tienen contacto directo con los móviles o las tablets. Ello va a repercutir de una manera negativa en el desarrollo de los niños. El juego es un elemento clave a la hora de que los niños puedan desarrollarse de una manera óptima, ya sea nivel emocional como social. Es labor por tanto de los padres el inculcar a sus hijos de la importancia que tiene el jugar con los conocidos como juguetes tradicionales.

En definitiva, es una auténtica realidad que los niños de hoy en día prefieren jugar con los dispositivos electrónicos que el hacerlo con los juguetes tradicionales o de toda la vida. Los expertos en el tema aconsejan que los niños deben jugar con sus juguetes hasta los 11 o los 12 años de edad. Sin embargo la realidad es otra totalmente diferente y es que los niños se aburren de jugar al llegar a los 7 años de edad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.