Por qué los padres suben fotos de sus hijos a redes sociales

Móvil con aplicaciones de redes sociales

Hay tanto padres como madres que publican fotografías de sus hijos en redes sociales, algunos lo hacen con una configuración de privacidad adecuada (solo lo pueden ver los familiares y amigos que tengan como contacto) y otros lo hacen con una privacidad sin límites, es decir con un perfil en la red social de carácter público (cualquiera puede ver las imágenes o vídeos y además, guardarse el contenido en sus dispositivos electrónicos).

Todos los días, junto con fotos de gatos y comida, muchas madres y muchos padres suben a las redes sociales fotos y actualizaciones de estado para celebrar la vida con sus hijos. Estas publicaciones pueden verse como momentos de orgullo, pero también existen críticas sobre la frecuencia de estas actualizaciones de estado parental.

Las críticas a estas publicaciones

Existen investigaciones que muestran que las madres que publican más información sobre sus hijos en las redes sociales (fotos familiares), también son aquellas madres que más desaprueban y juzgan a otras madres su estilo de crianza o si suben o no fotografías a las redes.

Hay personas que creen que este tipo de publicaciones son aburridas, repetitivas e incluso molestas. Existen grupos en redes sociales que están en contra de los padres y las madres que publican constantemente imágenes de su vida familiar. Son personas que cada vez soportan menos que solo haya actualizaciones de bebés y niños en las redes sociales.

Que las madres y padres solo publiquen su vida familiar se ha convertido en lo que ahora se conoce como narcisismo digital. Pero más que esto, se le considera como un ‘alardeo humilde’ de los padres que se entiende como una declaración modesta o autocrítica cuando el verdadero propósito es llamar la atención sobre lo orgullosos que se sienten de su familia. Y esto por supuesto, no es algo malo.

El vínculo entre la humildad y el orgullo sugiere que los padres, y las madres en particular, se enfrentan a una verdadera lucha ética al publicar en línea sobre sus hijos y sus familias. Si bien el orgullo puede tener connotaciones positivas y negativas , también es una emoción asociada con la «buena» paternidad. La investigación muestra que las expresiones de orgullo paternal están asociadas con el desarrollo moral de los niños y con la crianza de niños de buena calidad, de la cual dependen los resultados de la niñez.

¿Orgullo familiar?

Las madres suelen ser propensas a utilizar la palabra ‘orgullo’ en las publicaciones que hacen de sus hijos en relación a los logros específicos que hacen los pequeños. El orgullo es una expectativa social de buena crianza, no es sorprendente que las madres no vean sus propias expresiones de orgullo en las redes sociales como un problema.

También es posible que estas palabras de orgullo en las redes sociales también tengan mucho que ver con las demandas sociales que cada vez son más exigentes, o que así lo sienten los padres. Se espera socialmente que los padres y las madres inviertan mucho en sus hijos, tanto en tiempo, como cuidado y trabajo educativo. Las redes sociales se convierten en una forma en que los padres pueden demostrar visualmente cómo cumplen con estas demandas de crianza… aunque no siempre sea cierto.

Hay que tener mucho cuidado con estas publicaciones porque los niños pequeños crecen y quizá, a ellos no les guste que sus amigos y compañeros de clase puedan ver esas publicaciones en el futuro. Aunque te sientas muy orgulloso/a de tu hijo pequeño, es mejor que pienses dos veces qué compartes, con quién lo haces y qué tipo de contenido es el que estás compartiendo. ¿Sueles compartir contenido de tus hijos en redes sociales?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Angela Go dijo

    Si bien es cierto que, los hijos son una gran bendición que llenan de orgullo sus padres desde que nacen, y que, son tantos los momentos emotivos que experimentamos con su crianza que, quisiéramos compartir cada alegría, gesto, avance de ellos con nuestros allegados; sin embargo, considero que, esos momentos precisamente son familiares y el compartir imágenes de los infantes, me parece una invasión a la privacidad del menor y al hecho de no poder decidir aún por sí mismo, si está de acuerdo o no con que, todas las personas conocidas de su familia y no conocidas, tengan acceso a esos recuerdos.

    Por otra parte creo que, la mayoría de las personas desconocen que, todas las imágenes subidas en internet, quedan para siempre en la red, en la nube y no estoy segura si eso es lo que desean.

    Gracias.