Aceites esenciales caseros

aceite esencial de flores

Los aceites esenciales pueden conseguirse en tiendas especializadas, son muy beneficiosos para el organismo. Por esta razón, nosotras te proponemos que los realices en casa, aunque adelantamos que puede ser un tanto costoso el procedimiento.

Se utilizan en medicina natural, ésta se encarga de evitar y prevenir enfermedades a través de plantas y hierbas, todos los beneficios se concentran en pequeños botes de cristal. Los aceites esenciales no tienen una consistencia tan densa como la que conocemos del aceite vegetal, son líquidos destilados que concentran aromas y propiedades de las plantas, flores o o cortezas de árboles.Los efectos que producen los olores de las flores y hierbas son perfectos para estimular nuestra mente, nuestros sentidos se ensalzan evocando emociones satisfactorias, nos alivia y calma la mente, evita que tengamos mareos, náuseas, jaquecas o dolores de cabeza.

aceite de belleza

El uso de los aceites se ha expandido a tal velocidad que muchos buscan satisfacer sus necesidades y buscan realizar sus propios aceites en casa para aprender más sobre este tema.

Casi exclusivamente se utiliza para tratar malestares de salud a través de la aromaterapia. Aprende a preparar estos aceites y de forma casera y sencilla. Además, será del tipo que desees, puedes preguntar a un especialista en hierbas y plantas para poder decantarte por la tuya.

aceite de kiwi

Aceites esenciales caseros

En primer lugar tenemos que hacer un destilador o alambique casero, el utensilio que necesitaremos para extraer los aceites esenciales.

Para ello necesitarás: un colador, un recipiente hondo con tapa, un recipiente pequeño. Por otro lado, necesitarás las plantas y hierbas para conseguir los aceites que desees y agua mineral.

Por último, frascos pequeños de vidrio de color oscuro para guardar el líquido resultante.

decantador

Procedimiento

  • En primer lugar, coloca la planta elegida en el recipiente con agua.
  • Coloca por encima el colador y dentro de éste el recipiente más pequeño.
  • Por último, coloca la tapa de forma invertida del primer recipiente.
  • Lleva a ebullición controlando la cocción.
  • El agua empezará a evaporarse e impactará sobre la tapa invertida y caerá dentro del recipiente pequeño.
  • Para evitar que se escape el vapor puedes colocar un hielo sobre la tapa.
  • Cuando se derrita coloca otro cubito.
  • Finalmente cuando no quede más agua, retira la tapa.
  • Retira el recipiente pequeño con cuidado observando cuánto has obtenido.

Obtén el aceite esencial puro

Este líquido que obtenemos en un primer momento no es el aceite esencial puro de la planta, para conseguirlo necesitamos separarlo.

Coloca un decantador que permita que el aceite flote y puedas lo separar con facilidad. Ten en cuenta que el aceite esencial será muy bajo, para conseguir al menos 1 mililitro necesitarás 100 gramos de hierba vegetal.

Una vez obtenido todo, conserva en recipientes de vidrio de color oscuro para preservar así las propiedades. Son productos muy delicados, evita que entren en contacto con la luz del sol.

agua y frutas

Distintos aceites esenciales

A continuación os decimos algunas opciones como ejemplos para que te inspires para hacer tu próximo aceite esencial en casa. El procedimiento es el mismo que hemos comentado anteriormente.

  • Tomillo: necesitas sacar las hojas y las flores para conseguir el aceite esencial. Es bueno para la piel y para utilizarlo en aromaterapia.
  • Pino: las ramitas son fantásticas para conseguir un aceite muy aromático. Es muy útil como desinfectante.
  • Anís: la planta del anís es muy útil para realizar estos aceites, necesitarás las semillas para obtenerlo.
  • Laurel: consigue las hojas verdes del laurel, una planta con multitud de propiedades cosméticas y medicinales.
  • Melisa: se utiliza sobre todo como sedante.
  • Limón: para conseguirlo necesitarás la cáscara. Puedes triturarla un poco para que el proceso sea más sencillo y rápido.
  • Citronela: tiene propiedades analgésicas y antisépticas. Se utiliza sobre todo para evitar que los insectos nos piquen.
  • Lavanda: coloca las flores y las ramas tiernas para conseguir el aceite. Tiene propiedades medicinales y aromáticas.
  • Salvia: necesitarás las hojas para extraerlo.
  • También puedes elegir el romero, eucalipto o manzanilla.

Para qué sirven estos aceites esenciales

Los efectos que tienen estos aceites sobre el organismo pueden ser realmente fantásticos para nuestra salud. A continuación os contamos cuáles son sus mayores virtudes. Destacamos tres usos de tres plantas naturales.

campo de lavanda

  • La lavanda la puedes utilizar para tratar las contracturas. Además, puedes utilizar aceite de lavanda para masajear las zonas afectadas.
  • El romero sirve para mejorar la concentración y la memoria. Aumentará tu rendimiento intelectual ya que combate el cansancio mental.
  • El árbol de té es muy bueno para tratar las liendres y los piojos. A parte de esto, es bueno para evitar el acné y muchos otros usos saludables.

Para que no tengas dudas de cómo se obtienen los aceites esenciales te mostramos un vídeo del canal de Trucos Naturales donde explican a la perfección todo el procedimiento para obtenerlo.

Podréis comprobar que es una tarea un tanto costosa aunque nunca es tarde para empezar a aprender a realizar cosas nuevas. Veréis que el aceite obtenido es muy poca cantidad por esta razón, los aceites esenciales en tiendas son tan costosos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.