8 exposiciones de fotografía que puedes ver en la actualidad

Aitor Ortiz

Así como hace algunas semanas os animábamos a visitar algunas de las muchas exposiciones de pintura a lo largo y ancho de nuestro país, hoy hacemos lo propio con las exposiciones de fotografía. Mas efímeras que las anteriores, son una estupenda forma de asomarse a otras realidades. Os recomendamos solo algunas que podéis ver actualmente en Madrid, Barcelona, Girona, San Sebastian o Avilés, entre otros lugares.

Aitor Ortiz. Gaudí. Impresiones íntimas

Dónde: Hasta el 16 de febrero de 2020 en Tabakalera. Centro Internacional de Cultura. Donostia-San Sebastian

La exposición Aitor Ortiz. Gaudí. Impresiones íntimas está compuesta por un conjunto de 120 imágenes tomadas a diversos edificios diseñados por el arquitecto catalán. La cámara de Aitor Ortiz funciona como un ojo desvelador de lo que, estando a la vista, sin embargo, permanece invisible. Especializado en fotografiar complejas y grandes estructuras arquitectónicas de la actualidad, esta es la primera incursión de Ortiz en el terreno de un arquitecto histórico dueño de una singular y poderosa potencia visual.

Carlos Pérez Siquier

Dónde: Desde el 13 de febrero hasta el 17 de mayo de 2020 en la Fundación Mapfre Barcelona. Casa Garriga i Nogués.

Fundación MAPFRE presenta una exposición dedicada a Carlos Pérez Siquier, una figura clave para la consolidación de la fotografía moderna tanto a nivel nacional como internacional. La muestra se plantea como un recorrido a través de sus series más señaladas, realizadas entre 1957 y 2018, con una importante aportación de imágenes inéditas y con el fin de promover el reconocimiento internacional del artista almeriense.

Carlos Pérez Siquier

Por sus series fotográficas discurren la periferia social, las alteraciones visuales surgidas del conocido como segundo franquismo, el choque cultural producido por la llegada masiva del turismo foráneo a España y la penetración de una nueva cultura visual, colorista y sensual.

Colita ¡Porque sí!

Dónde: Hasta el 1 de marzo de 2020 en el Centro Andaluz de la Fotografía (C.A.F.), Almería.

Colita

Colita ¡Porque sí! es una exposición antológica de la fotógrafa catalana Isabel Steva Hernández, más conocida por Colita.La muestra se compone de alrededor de un centenar de fotografías, ocho vídeos sobre reportajes periodísticos de la autora catalana, un audiovisual con una entrevista a Colita y material documental que abarcan toda su trayectoria profesional, desde los años 60 hasta la actualidad.

David Goldblatt. On the Mines

Dónde: Hasta el 12 de abril de 2020 en el Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas, Huesca.

David Goldblatt. On the Mines

La muestra On the Mines documenta las estructuras, los sistemas de trabajo y las condiciones de vida de las minas de oro (y, en ocasiones, de platino) de Sudáfrica. Las imágenes que componen la exposición son obra de David Goldblatt. Las fotografías de Goldblatt, ya sean estas de gente, de lugares o de edificios, están compuestas con mimo y belleza, pero nunca exhiben un virtuosismo construido o autoconsciente. On the Mines es también un digno y conmovedor retrato de las personas que vivieron y trabajaron en las minas: mineros, comerciantes, administradores o ejecutivos. De hecho, como toda la obra de Goldblatt, opera simultáneamente en múltiples niveles como la documentación, la protesta, la historia cultural, o el retrato.

Mad About Hollywood

Dónde: Hasta el 7 de marzo de 2020 en el Centro de Arte Alcobendas, Madrid.

La exposición atestigua el paso de estrellas del cine americano como Ava Gardner, Orson Welles, Cary Grant, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn o Charlton Heston, por Madrid durante los años 50 y 60 del pasado siglo. Sus trabajos en los rodajes se combinaron con el disfrute de la vida madrileña en bares, salas de fiestas, tablaos flamencos o museos, algo que puede rastrearse a través de las 148 fotografías, revistas y piezas audiovisuales que componen la muestra.

Not a Retrospective

Dónde: Hasta el 29 mar de 2020 en el Centro Niemeyer, Avilés.

El Centro Niemeyer presenta la gran exposición individual de la fotógrafa Nadia Lee Cohen, aclamada por el público y la crítica internacional desde que con solo 22 años fuera incluida en el Premio de fotografía Taylor Wessing y expusiera su obra en la National Portrait Gallery de Londres.

Not a Retrospective

Nadia Lee Cohen (Reino Unido, 1990) es una fotógrafa, cineasta y artista de autorretrato inglesa que reside en Los Angeles (EEUU). Es esta la ciudad que más le inspira desde su primer viaje a Estados Unidos en 2014, y consecuencia de su fascinación por la Americana y el suburbio, y la conformista vida en esas zonas residenciales. Ambientes que transmiten la idea de la perfección y, por ello, idóneos para hacer una punción directa y trasgredirla. Nadia cuenta historias que suceden tanto en el interior de esas casas en las que los protagonistas femeninos combaten ese sofocante conformismo con el escapismo sexual, como en los exteriores, donde los rótulos y luminosos de las grandes marcas de consumo que dominan las escenas junto a guiños al mundo pop alimentan las referencias culturales de la narración.

Palmira Puig i Marcel Giró. Saudades de São Paulo

Dónde: Hasta el 3 de mayo de 2020 en el Museo Palau Solterra de Fotografía Contemporánea, Torroella de Montgrí, Girona.

Palmira Puig i Marcel Giró. Saudades de São Paulo

El Museo Palau Solterra presenta la exposición Palmira Puig i Marcel Giró. Saudades de São Paulo, un reconocimiento a la obra fotográfica de esta pareja. La muestra reúne unas sesenta obras de estos dos fotógrafos exiliados en Brasil que participaron activamente en la vanguardia fotográfica brasileña.

Algunas de las fotografías presentes en esta colección han pasado a formar parte, recientemente, de colecciones internacionales, como la del MoMA (Museum of Modern Art, Nueva York), MASP (Museu de Arte de São Paulo), Itaú Cultural (São Paulo) o MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona), además de importantes colecciones privadas.

Richard Learoyd

Dónde: Desde el 19 de febrero hasta 24 de mayo de 2020 en Fundación Mapfre – Sala Bárbara de Braganza, Madrid.

Richard Learoyd

La exposición Richard Learoyd cuenta con 51 obras provenientes de importantes colecciones públicas y privadas y recorre los diez últimos años de producción del fotógrafo británico. Sus imágenes poseen una cautivadora singularidad. Sus fotografías son resultado de un proceso artesanal con una cámara oscura construida por el mismo. Su obra, que hunde sus raíces en el pasado, tiene múltiples referencias a la historia de la pintura, tanto por los temas como por la técnica.

¿Cuál de estas exposiciones de fotografía te llama mas la atención? ¿Conoces la obra de alguno de los autores?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.