7 errores que cometes al reciclar

La importancia de reciclar.

El reciclaje es muy importante, cada vez estamos más concienciados a la hora de reciclar todos los residuos que generamos en casa. 

El reciclar los residuos nos permite contribuir al cuidado del medio ambiente, sin embargo, todavía hay personas y situaciones en las que cometemos muchos errores a la hora de reciclar. Si quieres conocerlos, te lo contamos a continuación.

La acumulación de basura de diversa índole conlleva un conjunto de problemas que actualmente todavía no se ha encontrado una solución definitiva para evitar esa aglomeración de basura.

Valiéndonos de las distintas técnicas de reciclaje podremos no solo disminuir la magnitud de los residuos y la contaminación, sino también optimizar la eficacia económica. Si reciclamos todos los días, podremos aumentar los recursos que nos dan los envases y los vidrios para poder hacer más, a día de hoy, tenemos que ser conscientes de todos los residuos que se generan y debemos tener en cuenta que se deben reciclar para mejorar nuestro planeta.

Errores que se cometen al reciclar

Cuando nos disponemos a reciclar en muchas ocasiones cometemos errores por falta de información, por no prestar información y por no tener la educación respecto a este tema desde que somos pequeños. Antiguamente no se prestaba ninguna atención al reciclaje y es por ello, que ahora es muy importante educar a los más pequeños para que en un futuro lo hagan de forma autómata sin pensar.

A continuación, os contamos cuáles son los errores más comunes que solemos hacer sin darnos cuenta.

Tirar por el inodoro toallitas higiénicas y servilletas de papel humedecidas

Este tipo de toallitas higiénicas, contienen celulosa de papel, poseen fibras derivadas de combustible fósil. Además, las servilletas de papel manchadas o humedecidas no son reciclables. Ambos objetos deben tirarse a la basura de sólidos y no por el desagüe porque haría un tapón importante.

Papeles y cartones manchados de comida

Los cartones de comidas a domicilio, se llenan de grasa y no se pueden reciclar. Esto los hace irrecuperables, por lo tanto, debería ir a la basura común ya que no se puede eliminar la grasa o el aceite de la comida que hemos pedido, sobre todo si se trata de hamburguesas, pizza o comida china.

Cubos de basura para reciclar.

No todos los plásticos se pueden reciclar

Uno de los errores más comunes a la hora de reciclar los plásticos es pensar que todos son reciclables. Las envolturas de celofán por ejemplo no se pueden reciclar, o las bolsas que no son biodegradables, los plásticos marcados con la sigla PLA, o los cepillos de dientes usados.

No todos los plásticos son reciclables, existen diferentes variedades que se identifican en los envoltorios de forma normal, por ello, es importante fijarse en los envases cuando vayamos a reciclarlos.

Desaprovechar los residuos orgánicos

Puedes reutilizar los restos orgánicos de tus comidas, puedes utilizar de las verduras los tallos, las cáscaras de huevo, frutas para realizar compost de forma casera. Una vez que haya desarrollado las cualidades necesarias, podrás utilizarlo como nutriente para las plantas de tu jardín.

Pensar que todo tipo de vidrio se puede reciclar

En este caso, los vidrios también tienen que ser separados por si se pueden reciclar o no, por ejemplo, las copas de vino o los vasos rotos no pueden echarse donde el vidrio, ya que no es vidrio sino cristal y tienen óxido de plomo en su composición. 

Tampoco se pueden reciclar los cristales de las ventanas o de los coches, los focos de luz, las ampollas de medicina ni los espejos.

Tirar pilas usadas con otro tipo de objetos reciclables

La mejor alternativa, cuando se trata de pilas y se pretende cuidar el medio ambiente, es utilizar baterías recargables. Porque así evitaremos el consumo masivo de pilas comunes que no se deben tirar a la basura con otros restos.

No se debe tirar ni como residuo sólido ni como plástico, debe tirarse en los sitios adecuados para ello, suelen estar en puntos específicos en las ferrreterías. 

Mezclar materiales sucios o con restos de comida

Si echamos a reciclar los botes que están muy sucios o con restos de comida, podrían quedar inutilizados estos en sí mismos, sino que además podrían inutilizar toda la carga.

Es por ello que tenemos que limpiarlos bien antes de echarlos a reciclar, aunque sea un poco tedioso, es importante hacerlo por el bien común.

 Es muy importante reciclar y cuidar nuestro planeta

Nuestro planeta sólo es uno, no hay plan B, nuestro planeta Tierra necesita que lo cuidemos, que seamos responsables para evitar que se cree una contaminación terrestre, acuática o aérea. El efecto invernadero afecta a la temperatura global del planeta, la deforestación cada vez se hace de forma más indiscriminada y al final, nos afecta a todos los seres vivos. 

El reciclaje es un comienzo y está en las manos de todos, tenemos que poner nuestro granito de arena y con el reciclaje podemos empezar a hacerlo, diariamente y de forma sencilla.

Montaña de basura sin reciclar.

Últimos consejos sobre reciclaje

Prácticamente todos los elementos que nos rodean pueden reciclarse o reutilizarse, por lo que es conveniente poner en casa un sistema de reciclaje sencillo para que todos los de casa puedan contribuir.

El reciclaje debe empezar en nuestro hogar, de hecho, reciclar es un reto de todos, y adquirir nuevos hábitos que nos ayudarán a tener una mayor calidad de vida y un planeta más sostenible.

Los principales materiales que podemos reciclar en casa son:

  • Botellas, botes de champú, bolsas de snack, tapas de tapones, tarrinas y tapas de yogur.
  • Bolsas de plástico.
  • Tetrabrick de leche o zumo.
  • Latas de aluminio.
  • Envases de papel y cartón como las de los cereales o zapatos.
  • Periódicos y revistas.
  • Frascos de colonia.
  • Pilas de uso doméstico.
  • Botellas de vino o cava.
  • Tarros de mermeladas y todo tipo de conservas.
  • Electrodomésticos.
  • Aparatos electrónicos.
  • Bombillas.
  • Aceite usado.
  • Muebles.

Estos son algunos de los productos que podemos reciclar en casa sin inconvenientes, tan sólo tendremos que saber elegir en qué contenedor debe ir, ya que hay cosas que nos generan dudas.

Anímate a reciclar todo lo que puedas en casa, actualmente existen sistemas que facilitan esta tarea. No hay excusas. 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.