La levadura de cerveza cada vez está más presente en nuestra gastronomía, aunque muchas veces ni la apreciemos. Seguramente hayas escuchado hablar de ella, es magnífica añadirla y consumirla con multitud de alimentos, las propiedades que nos ofrece son de calidad y no dudarás en probarla.Llevar a cabo la dieta de la levadura de cerveza es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que no sólo ayuda para adelgazar, sino que le aporta todos los nutrientes que quizá le falten y no tengas conciencia.
La levadura de cerveza es uno de los alimentos con uno de los perfiles más completos que existe, contiene en su interior las siguientes propiedades:
Propiedades asombrosas de la levadura de cerveza
- 40% de proteínas
- 20 vitaminas, entre las que destacan las del complejo B
- 8 aminoácidos esenciales
- 10 aminoácidos que sin ellas no podríamos formar y absorber la proteína
- Ácido nucleico, el encargado de la regeneración celular
¿Quién debería consumir levadura de cerveza?
Aunque sea un súper alimento, siempre existen grupos a los que se les recomienda un consumo mayor, entre ellos, encontramos:
- Los niños en la etapa de desarrollo, hasta los siete años.
- Mujeres embarazas y en en etapa de lactancia
- Adolescentes
- Para los deportistas de élite, ya que es ideal para tener más rendimiento y oxigenar los tejidos musculares.
- Los que buscan perder peso
- Vegetarianos y veganos para cumplir con sus niveles de proteínas
- Las personas que sufren de anemia
- Diabéticos
- Personas mayores
- Pacientes que padecen cáncer
- Aquellas personas que padecen desequilibrios hormonales
- Los que sufren de enfermedades hepáticas
- Los que tienen colesterol elevado
- Aquellas que sufren de problemas alimentarios, bulimia, anorexia o desnutrición.
Como podrás observar, son una gran cantidad de grupos que pueden beneficiarse de la levadura de cerveza, tiene muchas bondades y beneficios para nuestra salud. Pero llegados a este momento, ¿sabes de qué tipo de producto estamos hablando? A continuación te explicamos qué es exactamente.
¿Qué es la levadura de cerveza?
Es un fermento que se obtiene en el proceso de fabricación y producción de la cerveza, una de las bebidas más famosas y consumidas de todo el mundo, sin embargo, hay que recalcar que ésta no posee alcohol. Se consigue de la descomposición de la cebada, favorece a la aparición de un hongo seco y con textura de polvo.
La mayoría de la levadura de cerveza que se consume es la que se obtiene de las sobras de la fabricación de la bebida de cebada. Aunque también existe la oportunidad de cultivarla artificialmente en laboratorios para ser utilizada como suplemento nutricional.
La levadura que se consume ha pasado previamente por un proceso de lavado para quitarle el exceso de amargor, una pena ya que con este proceso se pierden grandes cantidades de propiedades, por ello, siempre y cuando sea posible, lo ideal es consumir la levadura apenas se prepare la cerveza. Es decir, sería consumir la levadura viva, que no haya sido transformada por ningún proceso.
Existen dos tipos en el mercado, las amargas y las que han pasado por ese proceso para extraerle el amargor, como comentábamos la levadura amarga es la que más nutrientes posee.
Levadura de cerveza en lucha contra los kilos
Para conseguir este cometido se debería incluir en la dieta entre 20 y 30 gramos de levadura de cerveza a diario. Un suplemento proteico que se puede encontrar en las tiendas de dietética y herbolarios, ya que es utilizado por muchas personas que siguen una dieta baja en calorías.
La levadura se puede mezclar con muchos alimentos, además, así podremos combinarla con multitud de sabores para no cansarnos de ella. Por ejemplo, se puede añadir al yogur, a la leche, batidos, vegetales, cereales, pastas, ensaladas, postres de todo tipo como los bizcochos o pasteles, infusiones, mezclarlas en la carne picada y hacer hamburguesas, etc.
Trucos para adquirir la mejor levadura de cerveza
- No vale cualquier levadura, asegúrate de comprar la levadura viva y que sea amarga.
- Añádeselo a tus batidos naturales para saciar tu apetito y conseguir más energía.
- Puedes comprar levadura en copos para añadir al yogur y a los cereales.
- Lo ideal es tomarlo durante las mañanas y en ayunas, un modo fantástico es mezclarla con agua tibia y zumo de limón. Pasada la media hora puedes tener tu desayuno donde poder incorporar frutas y cereales.
- Si te entra un apetito voraz, contén tu hambre y no ataques la nevera, come hortalizas crudas y una cucharadita de levadura de cerveza.
- Presta atención a las instrucciones, quizá te indique las mejores cantidades que hay que consumir.
Se debe llevar una dieta saludable, variada y rica en nutrientes. Con la levadura de cerveza lo podrás conseguir sin preocupaciones ya que ella sola puede darte ese empujón que te falta. Hay que dejar de lado el sedentarismo, la pereza y comenzar a hacer deporte a diario, la operación bikini puede empezar hoy mismo, tan sólo depende de ti, y hoy mismo, puedes introducir ya la levadura de cerveza en tu próxima comida.