6 trucos para evitar que las legumbres den gases

Evitar que las legumbres den gases

Si no sabes cómo evitar que las legumbres den gases, no te pierdas estos consejos que te sorprenderán. Las legumbres son un alimento muy saludable, en cualquiera de sus variedades. Son un alimento rico en hierro, minerales, vitaminas, fibra y carbohidratos y deben formar parte de cualquier dieta. Sin embargo, uno de sus inconvenientes a la hora de consumirlas con frecuencia, es que dan gases.

La causa de que las legumbres den gases se encuentra en uno de sus componentes, los oligosacáridos. El organismo no puede digerir con facilidad estas moléculas, por lo que se acumulan en el intestino grueso. Es por este motivo por el cuál, después de comer legumbres, especialmente si están cocinadas de determinada manera, el vientre se inflama y aparecen las molestas flatulencias.

¿Se puede evitar que las legumbres den gases?

La forma de preparar las legumbres marcará la diferencia, ya que el secreto se encuentra en la forma de cocinar este grupo de alimentos. Eliminar las legumbres de la dieta no debe ser en ningún caso la alternativa correcta, ya que es un alimento con un montón de nutrientes muy beneficiosos para el cuerpo. Por lo que, en lugar de comerlas con menos frecuencia, prueba con estos trucos para evitar que las legumbres den gases.

Ponerlas en remojo

Garbanzos secos

Las legumbres se ponen en remojo principalmente para reblandecerlas y conseguir reducir el tiempo de cocción, algo que varía en función del tipo de legumbre. Y, aunque es correcto y debe hacerse, poner en remojo las legumbres es el principal truco para evitar que den gases. Sin embargo, cualquier tiempo de remojo no es suficiente, ya que se necesitan al menos 12 horas para que se reblandezca la piel. Al romperse la piel, se rompen también los oligosacáridos.

Consumir legumbres sin piel

Si sufres de grandes molestias por los gases de las legumbres, puedes optar por su versión más digestiva. En muchos comercios puedes encontrar legumbres sin piel. De esta forma, evitarás tomar la parte de la legumbre que el organismo no puede digerir y te resultarán mucho más digestivas.

Añadir bicarbonato

Cuando estás cocinando las legumbres, puedes añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio al guiso. Esto acelera el tiempo de cocción y también ayuda a que las legumbres sean más digestivas, lo que elimina en gran medida las flatulencias que estas provocan.

Un toque especial con hierbas aromáticas

El comino es un digestivo natural, añade una cucharadita en cualquiera de tus guisos y notarás cómo te sienta mucho mejor si eres de estómago delicado. En las legumbres también resulta de gran ayuda, además, aporta un toque de sabor diferente y muy rico. También puedes utilizar hierbas aromáticas como el tomillo o el hinojo.

Utiliza la olla rápida

Además de ahorrarte mucho tiempo en la cocina, preparar las legumbres en olla exprés es una gran opción para eliminar los gases que provocan las legumbres. Y por si fuera poco, se acorta el tiempo de cocción, por lo que se conservan mucho mejor los nutrientes del alimento.

Consume las legumbres en puré

La forma de comer las legumbres es clave, en lugar de preparar un guiso con grandes cantidades de embutidos ricos en grasa como el chorizo o el tocino, utiliza verduras y consigue un plato más saludable. También puedes tomar las legumbres en puré, ya que de esta forma se rompe la piel y se elimina la sustancia que genera los gases.

Otros trucos para evitar que las legumbres den gases

Infusión de manzanilla

Comer con calma es la base de una buena digestión, ya que, cualquier alimento puede sentar mal si se come muy rápido, de forma distraída y sin ser consciente de lo que se está comiendo. Las legumbres se deben tomar en pequeñas cantidades, masticando muy bien para evitar una digestión muy pesada. También es recomendable espaciar la ingesta de legumbres, no las tomes 2 días seguidos.

Otro truco para evitar que las legumbres den gases es tomar una infusión después de la comida. El día que tomes legumbres, en lugar de tomar café prepárate una infusión de manzanilla, te ayudará a hacer la digestión. Y algo fundamental, acostumbra a tu cuerpo a comer legumbres regularmente, ya que de esta forma, estará mejor preparado para asimilarlas y digerirlas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.