6 novedades literarias para este mes de abril

Novedades literarias de abril

Esta es la segunda selección de novedades literarias del mes. La primera la dedicábamos a ensayos que nos invitaban a reflexionar sobre la tensión entre el individuo y la sociedad, la soledad como epidemia moderna o la conciencia feminista, ¿la recuerdas? Hoy se cuela en esta selección también un ensayo, pero es la excepción.

Las seis novedades literarias que hoy os proponemos son en su mayoría obras de ficción. Todas han sido o serán publicadas este mes de abril de 2022 y casi todas has sido escritas por mujeres. Échales un vistazo y amplia tu biblioteca.

Estamos a salvo

  • Autora: Camila Fabbri
  • Editorial: Temas de Hoy

Algo extraño acecha la cotidianidad de cada uno de estos cuentos. Una niña juega con un caimán que se inquieta; una mujer toma un taxi para volver a casa y acaba en el campo; un padre adopta un gato y su hijo y el gato cada vez se parecen más; una chica mira a su madre que, en silencio, se apaga; una familia pasa sus vacaciones de compras en un centro comercial y el hombre, al borde del desmayo, presencia una extraña pelea en un baño; una mujer siente pánico el día que escucha en la televisión que nadie ha muerto; unos padres que aguardan a sus hijos a la salida del colegio no los reconocen; en un pueblo inundado por el calor los bebés empiezan a desaparecer.

Novedades literarias abril 2022: Estamos a salvo

La prosa de Camila Fabbri crea en Estamos a salvo mundos extraños y fascinantes. En todos ellos late un conflicto que no se explicita pero que va acumulando tensión día tras día. Y, sin embargo, pese a la fragilidad humana que evidencian, la posibilidad de renovarse y sobrevivir es tan real como la magnitud de las amenazas.

Tres

  • Autora: Ann Quin
  • Traducción: Ce Santiago
  • Editorial: Malastierras

Tres

Tres, la segunda novela de Ann Quin, arranca con la trágica desaparición de una joven, S. Después de su muerte, Ruth y Leonard, una pareja de mediana edad cuyo matrimonio se ha convertido en una serie de lacónicas conversaciones, recuerdan el tiempo que S pasó en su casa de verano.

A través de diálogos, cintas, películas y el diario que S dejó, Ann Quin expone las enigmáticas complejidades de la relación entre este trío de personajes, en un análisis incisivo del trasfondo emocional y sexual de la clase media británica del siglo pasado.

Sinsonte

  • Autor: Walter Tevis
  • Traducción: Jon Bilbao
  • Editorial: Impedimenta

Novedades literarias abril 2022: Sinsonte

Han pasado cientos de años y la Tierra se ha convertido en un planeta sombrío y distópico en el que los robots trabajan y al ser humano solo le queda languidecer, arrullado por la dicha electrónica y la felicidad narcótica. En semejante mundo sin arte, sin lectura y sin niños, la gente opta por quemarse viva para no soportar la realidad. Y es en este escenario donde Spofforth, la máquina más perfecta jamás creada, un androide de duración ilimitada que ha vivido siglos y que en la actualidad es decano de la Universidad de Nueva York, acaricia su máximo anhelo: poder morir.

El único problema está en que su programación le impide suicidarse. Hasta que en su vida se cruzan dos personajes: Paul Bentley, un humano que ha aprendido a leer tras descubrir una colección de viejas películas mudas; y Mary Lou, una rebelde cuya mayor afición consiste en pasar horas y horas en el zoo de Brooklyn admirando a las serpientes autómatas. Pronto, Paul y Mary, como dos modernos Adán y Eva bíblicos, crearán su propio paraíso en medio de la desolación.

Los chicos de mi juventud

  • Autora: Jo Ann Beard
  • Traducción: Raquel Vicedo
  • Editorial: Muñeca infinita

Los chicos de mi juventud

Cuando El cuarto estado de la materia, su célebre relato de la masacre en la Universidad de Iowa, lugar de trabajo de la autora, se publicó en The New Yorker, Jo Ann Beard se convirtió en una de las escritoras más influyentes de Estados Unidos y contribuyó a forjar una nueva generación de autores dispuestos a combinar los recursos de la ficción con el rigor de las memorias y el reportaje, ampliando asimismo el abanico de posibilidades de la forma ensayística.

Primas, madres, hermanas, muñecas, perros, mejores amigos: estas son las constantes del universo de Beard que permanecen cuando los chicos de su juventud —y luego los hombres que los sustituyen— ya no están presentes. Esta colección de ensayos autobiográficos evoca, con una gracia y un poder asombrosos, momentos de epifanía infantil y cataclismos de la vida adulta —la traición, el divorcio, la muerte—.

Trajiste contigo el viento

  • Autora: Natalia García Freire
  • Editorial: La Navaja Suiza

Trajiste contigo el viento

Cocuán, pueblo perdido y olvidado, entre la selva y el frío de las montañas andinas, está a punto de desaparecer de la memoria. En él nació Mildred y allí también fue despojada de sus animales, su casa y sus tierras tras la muerte de su madre. Años después, una serie de sucesos extraños, desapariciones, episodios de locura y desvaríos, hará que sus habitantes recuerden la leyenda de la vieja Mildred y sientan de nuevo la sombra de la muerte que persigue al pueblo desde entonces. Las voces de nueve personajes, Mildred, Ezequiel, Agustina, Manzi, Carmen, Víctor, Baltasar, Hermosina y Filatelio, nos hablan del pasado y el presente de un lugar condenado y del milagro de Diosmadre en la Tierra.

En esta novela, el lector se convierte en un habitante más de Cocuán y es arrastrado por un lenguaje desbordante que desdibuja las fronteras entre los sueños y la realidad. Natalia García Freire retrata de nuevo en Trajiste contigo el viento el hipnótico universo andino, escenario privilegiado de su imaginario, único en la literatura latinoamericana contemporánea.

Desobediencia civil

  • Autora : Hannah Arendt
  • Traducción: Carmen Criado
  • Editorial: Alianza Editorial

Desobediencia civil

En «Desobediencia civil» Arendt arroja luz sobre el carácter contingente de los órdenes constitucionales, al recordar a la sociedad civil estadounidense los principios que orientan el concepto de ley que vio nacer a esa nación, los cuales considera a todas luces discrepantes de la idea de obligación jurídica en Rousseau y Kant.

El ensayo transmite un mensaje de indiscutible actualidad, por cuanto descarta que la calidad de los órdenes normativos que rigen las comunidades humanas deba cifrarse en su incapacidad para transformarse. Por el contrario, el texto defiende que precisamente la disposición al cambio en aras de la paz y de la convivencia constituye el rasgo diferencial de una noción madura del papel que la ley tiene que cumplir en el espacio público.

Como ya os habíamos adelantado, estas novedades literarias no pueden ser mas variadas. ¿Cuál te gustaría leer?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.