6 exposiciones de fotografía que nos gustaría visitar en octubre

exposiciones de fotografía

Ahora que el tiempo ha empeorado y realizar actividades al aire libre comienzan a ser mas complicado, ¿por qué no resguardarnos al abrigo de la cultura? En Bezzia os proponemos hoy 6 exposiciones de fotografía que nos encantaría visitar. Son solo algunas propuestas de las muchas a las que puedes acudir. Si decides hacerlo, eso sí, nuestro consejos es que consultes antes la web del lugar porque probablemente sea necesario comprar una entrada, aunque esta sea gratuita con el fin de controlar aforos.

Alberto Schommer. Contemporáneos

¿Dónde? Museo Cerralbo, Madrid
Entrada gratuita.

Contemporáneos reúne, por primera vez, una amplia selección de fotografías dedicadas exclusivamente a hombres y mujeres de la cultura española. A modo de crónica visual, las fotografías seleccionadas –algunas muy conocidas, otras casi inéditas, todas ellas icónicas– nos invitan a un recorrido visual por la cultura del siglo XX a partir de los nombres propios que la componen: rostros de la pintura, el cine, la literatura, la música, el teatro o la danza, como Chillida, Saura, Cela, Francisco Ayala, Juana Mordó, Caro Baroja, entre otros muchos.

Alberto Schommer. Contemporáneos

Cristina García Rodero. Tierra de sueños

¿Dónde? Caixa Forum Sevilla
Precio: 6€

Cristina García Rodero. Tierra de sueños

«Tierra de sueños» muestra sin complejos la singularidad y asimetría del mundo rural en la India, con especial atención al rol que ocupan las mujeres. Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) ha sido la primera española en trabajar para la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum. Ha sido premiada con el World Press Photo 1993, el Premio Nacional de Fotografía 1996, el Fotopres «la Caixa» 1997, el PhotoEspaña 2000 y 2017, el Godó de Fotoperiodismo 2000, y las medallas de oro al Mérito de las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016

Danny Lyon. La destrucción del Bajo Manhattan

¿Dónde? Fundación ICO Madrid
Entrada gratuita

Danny Lyon. La destrucción del Bajo Manhattan
La destrucción del Bajo Manhattan, que el Museo ICO expondrá íntegramente por primera vez en España, es uno de los más importantes ensayos fotográficos del siglo XX con la ciudad como centro de atención. En él, Danny Lyon documenta la demolición de 24 hectáreas de edificios del centro histórico de Nueva York que, mayoritariamente construidos en el siglo XIX, debían dejar sitio, entre otros, al nuevo World Trade Center, complejo que, por circunstancias completamente diferentes, también sería destruido tan solo treinta años después.

La exposición reúne 76 fotografías de gran belleza y valor documental tomadas en torno al Puente de Brooklyn, Washington Market y la Calle West, un recuerdo de lo que fue el Bajo Manhattan hasta su demolición en 1967, un lugar único con más de un siglo de antigüedad que nunca más volvería a existir. Pero estas imágenes también son un retrato de las personas que vivían allí, de habitaciones vacías con dibujos infantiles, muebles, huecos de escalera, paredes, ventanas y revestimientos de madera. Y son, por último, fiel reflejo de un debate urbanístico que, en pleno apogeo en los Estados Unidos de la década de 1960, continúa vigente en nuestros días.

Fina Miralles. Soy todas las que he sido

¿Dónde? Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
Consultar precios

Fina Miralles. Soy todas las que he sido

La dislocación, la crítica a la autoridad, el cuestionamiento de lo que es natural o artificial, son recursos que Fina Miralles (Sabadell, 1950) utiliza para enfrentarnos a nosotros, espectadores del arte, a una exhibición del artista, de la mujer, del individuo, como objeto que se expone y se contempla, como obra de arte. Miralles desmitifica la obra de arte, su consideración de objeto unívoco contemplable e intocable y nos enfrenta a nuestra propia condición de individuos en la naturaleza.

Miralles rompe con las propuestas academicistas que se enseñaban en las escuelas de arte de la dictadura y con las formas de comportamiento establecidas. Reconfigura el concepto de lo artístico, dentro de esa multiplicidad de actitudes que desdibujan lo que la historiografía tradicional había englobado bajo el epígrafe de arte conceptual.

Moyra Davey. Lanak/Obras/Works

¿Dónde? Artium – Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz
Entrada gratuita miércoles, domingos y todos los días en horario de tarde.

Moyra Davey. Lanak/Obras/Works

La obra de Moyra Davey circula entre los ámbitos de la fotografía, el cine y la escritura, construyendo cadenas de resonancias y correspondencias que impiden su adscripción a un único ámbito disciplinar. Dichos desplazamientos surgen no solo entre medios, también de los relatos que se superponen en sus trabajos y que funcionan como ensayos inconclusos. Son historias que se solapan e interrumpen a partir de textos que se materializan al ser leídos en voz alta por la artista, o mediante las intervenciones de los personajes recurrentes que protagonizan sus piezas. Son obras que funcionan como una colección de citas que remiten a la esfera de lo biográfico, la historia y la literatura. En su muestra en el Museo se presentan algunas de sus películas más importantes, incluida su última producción i confess (2019).

Manuel Vilariño. Seda de cabalo

¿Dónde? Museo de Arte Contemporáneo de Vigo

 

Seda de cabalo

Seda de caballo es la mayor de cuantas exposiciones se han realizado hasta la fecha de Manuel Vilariño, fotógrafo y poeta, Premio Nacional de Fotografía 2007. Una muestra comisariada por Fernando Castro Flórez, que revisa su trayectoria a través de una selección de obras desde 1980 hasta la actualidad. Más que una retrospectiva al uso, está concebida como reflejo de los aspectos más sobresalientes de su trayectoria y de su estética, siempre marcada por un fondo poético y por la demanda de una actitud contemplativa.

Atendiendo a un orden más formal y conceptual que cronológico, la selección de obras y su disposición en salas responde a la voluntad de mantener esa continuidad poética, temática y ambiental que da sentido al recorrido y a toda la obra de Manuel Vilariño en su conjunto. Así, el montaje que se articula en las salas del MARCO nos lleva desde su particular mirada sobre los animales, y su reinterpretación de la esencia de un género clásico como el del bodegón —Vilariño como gran maestro de la naturaleza muerta—, a su visión del paisaje, íntimamente relacionada con la melancolía, en un diálogo permanente y sutil entre la vida y la muerte.

¿Cuál de estas exposiciones de fotografía llama mas tu atención?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.