6 enclaves naturales para visitar en noviembre

Enclaves naturales: Castañar de El Tiemblo

Cualquier época del año es buena para visitar los enclaves naturales que hoy os proponemos, pero estos adquieren una magia especial durante el otoño. Ya sea por el color que adquieren las hojas de los árboles o por cómo crecen sus torrentes de agua octubre y noviembre se presentan como los mejores meses para una escapada o una excursión con destino a estos lugares. Pero, ¿cuáles son?

Castañar de El Tiemblo

El trazado de El Castañar de el Tiemblo este paraje permite explorar y conocer uno de los bosques más hermosos y singulares de las comarcas Valle del Alberche y Tierra de Pinares de Castilla y León. Ubicado a apenas 90 kilómetros de Madrid, se convierte en una estupenda alternativa para una excursión. Tal es así que algunos años se hayan implementado restricciones con el fin de evitar su sobresaturación en los meses de octubre y noviembre.

Fuera de temporada quizá el colorido de este enclave natural no sea tan llamativo pero sigue siendo un lugar para desconectar de la ciudad. Puedes encontrar entorno a este paraje diversas rutas  con las que disfrutar solo o en familia, sin embargo, la del castañar de El Tiemblo es la mas popular. Se trata de una una ruta circular de 4,4 kilómetros que comienza en el área recreativa El Regajo y parte hacia el castaño centenario «El abuelo», un monumental castaño centenario, con más de 500 años de edad . La senda es casi llana y esta catalogada como fácil, por lo que es ideal para recorrerla con niños o personas con poca movilidad.

Parque Natural del Cañón del Río Lobos

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido de Castilla y León. Abarca una superficie de más de 10.000 hectáreas entre las provincias de Burgos y Soria y destaca por sus espectaculares paisajes esculpidos a lo largo del tiempo por las aguas del río Lobos, la preciosa ermita templaría de San Bartolomé, y su importante colonia de buitres leonados.

Cañón del Rio Lobos

En el parque natural existen diferentes senderos bien señalizados que permiten conocer sus diferentes paisajes y ecosistemas. El mas accesible y familiar es el paseo hasta la ermita de San Bartolomé. Desde el aparcamiento de Valdecea hay unos 1000 metros hasta la explanada de la ermita, y para realizar este trayecto tienes dos opciones. Puedes seguir la Senda del Río, que supone superar alguna pequeña dificultad como cruzar el río por piedras pasaderas, o continuar por la pista forestal, un paseo que se puede hacer incluso con sandalias y cochecitos de bebé.

También tienes rutas mas largas que recorren el Cañón en toda su extensión. Ninguna presenta grandes dificultades mas allá de la necesidad de superar alguna subida empinada o cruzar el cauce del río Chico, que normalmente se encuentra seco pero en época de lluvias puede representar un obstáculo. Como en tonos los enclaves naturales, consultar antes las condiciones con en centro de información turística correspondiente es clave para no llevarse sorpresas.

Parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa

Compuesto por más de cuarenta conos volcánicos y una veintena de coladas de lava, este parque cuenta con un gran valor natural. Está situado en la comarca de la Garrotxa, en Girona, su orografía, el suelo y su clima le proporcionan una variada vegetación, a menudo exuberante, con encinares, robledos y hayedos de excepcional valor paisajístico.

Parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa

Es uno de los enclaves naturales de mayor extensión de cuantos hoy os proponemos. Cuenta con 25 itinerarios pedestres de diferente longitud y dificultad que transcurren por los lugares más interesantes del Parque Natural. Dentro del parque también se puede visitar la ermita dentro del volcán de Santa Margarita, el espacio museístico del volcán de Coscat o el casco antiguo de Sant Pau. Necesitarás un fin de semana para apreciar el conjunto.

Ruta de los Olivos centenarios de Martos

El olivar de Martos se encuentra emplazado en Jaén, en el municipio del mismo nombre que, al abrigo de su Peña, proporciona a estos un microclima óptimo y un suelo muy fértil. Las más de 20.000 hectáreas de su término municipal están conquistadas por el monocultivo del olivar y, especialmente, por la belleza paisajística que suponen sus majestuosos olivos centenarios.

Ruta de los olivos centenarios

La ruta de los olivos centenarios ocupa una extensión de 84 hectáreas, con 5.394 árboles en su conjunto, algunos de ellos, verdaderas esculturas vivientes. Más del 60% de éstos tienen una antigüedad superior a los 200 años, aunque la tradición oral ha permitido constatar que los olivos del paraje del Llano de Motril tienen más de medio siglo.

El enclave está ubicado a poco más de un kilómetro del núcleo urbano marteño, junto a la carretera que une Martos con Santiago de Calatrava (J-213). En el kilómetro 1,3 se encuentra la primera indicación de los Olivos Centenarios y, nada mas pasar unas construcciones agrarias, se encuentra la segunda indicación.

Salto del Nervión

En el límite entre Burgos y el País Vasco se encuentra la cascada mas alta de la península:  el salto del Nervión. Esta gran cascada de 270 metros de altitud ubicada en el área protegida Monte de Santiago, es un espectáculo de la naturaleza del que no siempre podemos disfrutar.

La belleza del Salto del Nervión radica en el agua pero solo durante un total de dos meses al año  podemos contemplarla de esta manera. Al discurrir por un terreno kárstico no siempre tiene agua ya que esta se filtra y mana en la parte baja del cañón de Delica. Por ello es recomendable visitarlo tras días de lluvias fuertes, una fuerte tormenta o el deshielo.

Salto del Nervión

Son tres las formas de disfrutar del salto del Nervión. Desde Burgos se accede a la ruta más sencilla e ideal para realizar con niños. En apenas 2 km a pie se llega al espectacular mirador sobre el que se ve precipitarse esta espectacular cascada. Otra ruta para ver el salto del Nervión desde su parte superior es la que parte de la localidad de Untzaga en la provincia de Alava. Si lo que quieres hacer es un poco más de ejercicio y contemplar el salto del Nervión y todo el espectacular cañón de Delika desde otra perspectiva esta es la ruta ideal.

Valle del Ambroz

En valles del norte de Cáceres, en la comarca que rodea Hervás, se celebra cada otoño entre octubre y diciembre Otoño Mágico, una iniciativa que hace aun mas atractivo el placer de disfrutar de la naturaleza y de los encantos rurales del lugar. De ahí que sea uno de los enclaves naturales que hemos escogido para visitar en noviembre.

Enclaves naturales: Valle de Ambroz

Otoño mágico te propone respirar el otoño con rutas en bici, senderismo, actividades acuáticas y carreras por la montaña, refrescar tus sentidos con actuaciones musicales y recuperar el sabor tradicional con muestras gastronómicas. Muy pronto podrás consulta todas las actividades en la web del valle de Ambroz.

¿No te apetece hacer una excursión o preparar una escapada rural a alguno de estos enclaves naturales?

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.