Hay una serie de ejercicios de pilates ideales para prevenir los dolores de espalda. Es cierto que el pilates en general es bueno para este tipo de dolencias de la columna y para el resto del cuerpo, ya que se centra en cada parte del mismo. Pero hoy vamos a darle más protagonismo a una de las zonas más importantes porque soportan nuestro peso.
Si realizas esta disciplina varias veces a la semana podrás disfrutar de grandes resultados para tu salud. Verás cómo los dolores van desapareciendo poco a poco y además, estarás realizando una buena actividad física. Un conjunto de ventajas que no puedes dejar a un lado. Así que, es el momento de dedicarle una especial atención a lo que sigue.
Puente sobre los hombros: uno de los ejercicios de pilates ideales para prevenir los dolores de espalda
Uno de los ejercicios que seguro está dentro de cada clase de pilates es este. Se trata del conocido puente sobre los hombros o puente de glúteo. Para ello, hay que tumbarse boca arriba, flexionar las piernas y poner las plantas de los pies en el suelo. Ya que con estos últimos haremos fuerza. Poco a poco elevaremos la cadera y la espalda hasta quedarnos apoyados en los hombros. La respiración debe acompañarnos siempre y luego iremos bajando poco a poco, vértebra a vértebra.
La postura del gato
Para aliviar los dolores de espalda, otra de las posturas a tener en cuenta es esta. La postura del gato intenta relajar toda la zona posterior y será un gran alivio para todas esas personas que pasan muchas horas sentadas. La posición de partida será la de cuadrupedia. Apoya las palmas de las manos y coloca los brazos estirados a la altura de los hombros. La espalda tiene que estar en una posición neutra y comenzamos con la respiración. Inhalamos y al exhalar debemos arquear la espalda, metiendo barriga hacia dentro. Al volver a inhalar nos colocamos en la posición de partida o neutra.
Postura de la cobra
Los músculos extensores de la columna son los que hacen que podamos estar de pie. Pero cuando estos están más débiles entonces el dolor va a ser el protagonista de tu vida. Para realizar este ejercicio, debes ponerte boca abajo y los brazos pegados al cuerpo. Las piernas las separarás un poco y tras ello, haces presión con los antebrazos y elevas el tronco. Solo hasta donde tu cuerpo te lo permita, nunca lo fuerces.
El abrazo a las piernas
Un buen estiramiento también es clave. En este caso debes tumbarte boca arriba, flexionas las piernas y llevas las rodillas hacia el pecho. Es el momento de agarrar las piernas con ambos brazos. No te olvides de llevar una respiración tranquila. Hasta puedes balancearte ligeramente hacia ambos lados.
Plancha abdominal
Las planchas tienen numerosas ventajas para nuestro cuerpo, ya que fortalecerá parte del abdomen así como los brazos y además, la espalda. No hace falta que mantengas la postura durante muchos segundos. Si tienes dolor, recuerda que en lugar de estirar las piernas, puedes flexionarlas y ponerte de rodillas.
La postura del niño: otro de los ejercicios de pilates que no pueden faltar
Partimos de estar sentados sobre las piernas para seguir echando el cuerpo hacia delante, estirando los brazos. Cuanto más lejos llegues, mejor. Pero es cierto que no debes forzar, porque entonces en dolor puede acentuarse en lugar de mejorar. Con esta postura se va a estirar la espalda pero también se va a relajar el cuello. Algo que también necesitamos para aliviar las tensiones. Diremos adiós a los dolores musculares siguiendo esta combinación de ejercicios.
La práctica de todos estos ejercicios combinados con una buena respiración harán que te sientas mucho mejor. Descargando tensiones y como tal, haciendo que el dolor quede en un segundo plano.