6 consejos para planificar unas vacaciones sostenibles

Vacaciones sostenibles

Por fin llega el momento de pensar en los viajes de verano y con ello, la mejor oportunidad para planificar unas vacaciones sostenibles. Porque hacer viajes y disfrutar del verano fuera de casa no implica dejar de colaborar con las tareas de preservación del medio ambiente y por ello no se deben descuidar ciertos aspectos de la rutina diaria. Cuando se viaja se cambian las rutinas y a veces se rompen ciertas normas.

Se come más de lo normal, fuera de los horarios de siempre, recurrimos a restaurantes y servicios que no impliquen cocinar, dormimos más tarde y se consumen productos que quizá no entran dentro de los hábitos saludables. Nada de ello supone un gran problema siempre que sea de una forma controlada y ocasional. Sin embargo, cualquier acto poco sostenible supone un gran daño para el planeta.

Cómo planificar unas vacaciones sostenibles

De entrada sabemos que para viajar es más que probable que se deban utilizar transportes que de alguna manera pueden resultar poco ecológicos. Si no tienes opción de elegir el transporte menos dañino, al menos procura que el resto del viaje resulte lo más sostenible posible. A continuación te dejamos algunos consejos para planificar unas vacaciones sostenibles con las que disfrutar del verano y la familia sin descuidar aspectos tan importantes como este.

Usa el transporte público

Cuando llegues a tu lugar de destino deja el coche aparcado y utiliza el transporte público. No hay mejor manera de disfrutar de la ciudad, sin tener que pensar en dónde aparcar, sin poder disfrutar de las calles y lugares especiales y sobre todo, sin gastar combustible. A la hora de elegir el destino de las vacaciones mira también qué lugares se pueden visitar en tren, ya que generalmente se encuentran billetes baratos y podrás hacer excursiones increíbles con la familia.

Lleva recipientes reutilizables

Tener agua a mano es imprescindible en vacaciones, así como lo es evitar el derroche de plásticos que se hace con las botellas de agua desechables. Para evitar el gasto innecesario, tanto económico como el ecológico, lleva contigo cantimploras para tener agua fresca sin tener que recurrir a las botellas de plástico. Así como es importante usar recipientes de bambú, como platos y vasos para los días que comáis en la residencia de vacaciones.

Sigue reciclando allá donde vayas

En todas las ciudades por pequeñas que sean podrás encontrar contenedores específicos para el reciclaje. Pero de no ser así, utiliza los contenedores para deshacerte de los residuos. Si viajas con niños, es una gran oportunidad para enseñarles a respetar las cosas y cuidarlas cuando están fuera de casa. A la hora de planificar un viaje sostenible, busca información que te ayude a descubrir si se trata de una ciudad en la que podrás mantener tus hábitos de vida ecológica.

Compra en los comercios locales

Seguramente podrías encontrar grandes superficies para hacer tus compras, pero ya que vas a un lugar diferente, aprovecha para conocer los comercios locales. De esta forma estarás disfrutando de unas vacaciones sostenibles y ayudarás a preservar los comercios locales. Podrás encontrar todo tipo de objetos especiales con los que recordar ese viaje en familia.

Respeta a los lugareños y sus costumbres

Reza el dicho popular que allá donde fueres, haz lo que vieres, y nunca un refrán tuvo tanto sentido. En las pequeñas ciudades y pueblos las personas tienen costumbres que pueden ser diferentes a las tuyas, especialmente si viajas a un país diferente. Aunque te parezcan curiosas, es muy importante respetarlas y valorarlas porque forman parte de una cultura igual de rica que la tuya. Quizá puedas aprender grandes lecciones que llevar contigo a la vuelta de las vacaciones.

Por último pero no por ello menos importante, toca hablar del alojamiento. Los grandes hoteles son maravillosos, puedes tener todas las comodidades y disfrutar de unos días sin tener que hacer nada. Pero también suelen ser grandes fuentes de contaminación. Para planificar unas vacaciones sostenibles, busca otro tipo de alojamientos como casas rurales donde puedas vivir en la naturaleza. Con ello conseguirás desconectar de verdad y conectar con la vida sencilla lejos de la ciudad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.