6 consejos para afrontar la «vuelta al cole» este septiembre

Vuelta al cole y a la rutina en septiembre

Septiembre representa la vuelta a la rutina para muchos, no solo para los mas pequeños. Es un mes en el que la nostalgia por las escapadas veraniegas convive con la ilusión de un nuevo curso y los nuevos propósitos. Un mes que tiende a hacerse cuesta arriba, de ahí que hoy compartamos seis consejos para afrontar la «vuelta al cole» con optimismo.

¿Cómo podemos superar con éxito la adaptación a la rutina? Es la pregunta que nos hacemos muchos al llegar a esta altura del verano. Y es que incluso quienes sienten una ganas irrefrenables de hacer cosas y afrontar retos nuevos, deben aprender a dosificar las fuerzas.

Adapta tus horarios

Lo ideal para que la vuelta a la rutina no resulte demasiado dura es ir adaptando los horarios de verano a los habituales tanto a la hora de levantarse y acostarse como en las comidas. Especialmente importante es hacerlo cuando se tienen niños en edad escolar de forma que puedan retomar paulatinamente las actividades habituales.

Una semana antes de volver a la rutina deberías ir poco a poco adquiriendo esos hábitos y una vez establecidos mantenerte fiel a ellos día a día. Tener unos horarios para cada cosa beneficia especialmente a los niños; aunque no es menos importante para los mayores.

Familia paseando

Dosifica

Un período de adaptación es fundamental para afrontar la vuelta al cole de forma positiva. Ir incorporando los hábitos de forma paulatina y no de golpe contribuirá a no estresarnos ni acometer septiembre con pesimismo. Mantén durante las primeras semanas algunas actividades que hayas disfrutado en tus vacaciones para no sentir que la rutina te obliga a renunciar a todo lo bueno. Y no intentes cumplir con todas tus obligaciones y responsabilidades desde el primer día.

Tampoco te comprometas con nuevas actividades sin saber como afrontarás tu rutina diaria: trabajo, familia, la casa… Una vez establecida, vete de menos a mas, incorporando una primera actividad que te satisfaga para después cuando tengas esta integrada incorporar otra si crees que puedes hacerlo.

Establece una buena comunicación en casa

Los primeros días en el cole y en el trabajo pueden ser difíciles y por eso es recomendable acompañarse. Acompañar a los niños el primer día de colegio, recogerles y preguntarles como ha ido el día y revisar sus tareas es clave para establecer una rutina positiva y una relación de confianza con los padres.

De la misma manera es importante que los padres comenten su primer día con sus hijos para que esa comunicación no sea unidireccional. Utilízalo para reforzar la idea de que aunque pueda existir cierto malestar o incomodidad al reincorporarse, es algo transitorio hasta que el cuerpo se acostumbran al nuevo ritmo.

Mantén una actitud positiva

Según aconseja la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, para que la vuelta al cole sea lo menos traumática posible,  esta debe afrontarse con tranquilidad y naturalidad. Para ello, es importante ir mencionando lo bueno de la vuelta a las clases como el reencuentro con los amigos, la posibilidad de aprender cosas nuevas o de conocer a nuevos compañeros.

También puedes reforzar ese mensaje positivo con rutinas que tanto mayores como niños apreciáis y que solo ocurren dentro del curso escolar, como ir al parque por las tardes, visitar a la abuela los domingos o disfrutar de noche de juegos y peli los viernes.

Retoma hábitos saludables

Es probable que en verano hayas descuidado los buenos hábitos, hayas comido o bebido en exceso, dejado de hacer ejercicio o trasnochado con frecuencia. Vuelve a tus hábitos saludables pero no te obsesiones con ello. Comienza por cuidar tu alimentación, organiza tus comidas, y sigue a partir de ahí.

Planifica

Otro de los consejos para encarar la vuelta al cole tiene que ver con la planificación. La planificación es clave para afrontar la vuelta al cole con mayor seguridad. Intenta planificar en una agenda o aplicación las diferentes tareas (trabajo, ocio, colegio, etc.), estableciendo prioridades. ¡Distingue lo importante de lo urgente!

Haz que toda la familia se implique en las tareas de la casa. ¿No tienes aun un centro de mando en casa? Si tienes niños contar con uno siempre resulta aconsejable ya que en este puedes disponer un cuadro con las tareas de cada miembro de la familia para que todo el mundo sepa que tiene que hacer y cuando, además de organizar las comidas, listas de la compra etc.

¿Sigues estos consejos en tu vuelta al cole?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.