6 consejos cibernéticos para unas vacaciones seguras

consejos cibernéticos para unas vacaciones seguras

¿Vas a disfrutar de tus vacaciones en el mes de agosto? Estamos seguras de que tendrás muchas ganas de desconectar de la rutina diaria aunque finalmente termines haciendo mas caso que nunca a tus dispositivos electrónicos. No hay nada malo en ello, pero si quieres unas vacacione seguras te aconsejamos prestar atención a los siguientes consejos cibernéticos.

Los ciberdelincuentes aprovechan las debilidades para infiltrarse y atacar y en general todos bajamos la guardia en verano: realizamos operaciones a través de redes públicas, subimos mas fotos a las redes desvelando nuestra ubicación… Acciones que pueden causarnos disgustos durante las vacaciones y que no conllevan demasiado esfuerzo evitar.

Usa redes seguras

Aunque cada vez más personas disfrutamos de planes más completos para navegar sigue siendo habitual que caigamos en la tentación de conectarnos a redes públicas gratuitas con el fin de ahorrar datos. Pocas veces somos conscientes cuando lo hacemos, sin embargo de lo que ello puede implicar.

Redes seguras

Podemos conectarnos a redes públicas, por supuesto. Sin embargo, es importante evitar realizar en estas acciones que exijan un intercambio de información personal como compras online, check-ins, operaciones bancarias o corporativas. Y si resulta imprescindible hacerlo lo ideal es con una una VPN para poder ofrecer una capa extra de seguridad a la conexión.

No reveles tu ubicación en las redes sociales

Durante las vacaciones es habitual que subamos fotos a nuestras redes sociales. Es algo natural querer compartir fotos en nuestro destino con familia y amigos. Debemos ser conscientes, sin embargo, de que estas fotos desvelan donde nos encontramos  y en determinados casos esta puede ser demasiada información.

Si te has ido de vacaciones dejando tu vivienda desprotegida uno de los consejos cibernéticos mas importantes es no dar a conocer públicamente ni tu ausencia, ni tu ubicación, ni tus planes.  Puedes hacerlo con los amigos, cerciorándote de que tu cuenta esté en modo privado y seleccionando el contenido.

Cuidado con el phishing

Durante las vacaciones nos relajamos, ¡ese es el objetivo! Por eso resulta mas fácil que abramos un mensaje sospechoso y sigamos un enlace que ponga nuestros datos en peligro. Presta atención a los mensajes que solicitan cambios de contraseña y acciones urgentes aunque vengan de un contacto o empresa aparentemente conocidas. Verifica la dirección del remitente y, ante la duda, no abras ni respondas al mensaje.

Asegura tus archivos

Lo ideal antes de viajar es revisar los archivos que guardamos en nuestro smartphone y asegurarnos de que aquellos que son importantes sigan ahí cuando volvamos. Bien comprobando que están guardados en carpetas del servidor que cuenta con copias de seguridad programadas, o transfiriendo los archivos a un dispositivo externo o la nube.

Tampoco viene mal hacer limpieza, eliminar los archivos que no necesitamos para así liberar espacio en la memoria de nuestros dispositivos y poder tomar todas las imágenes y videos que quieras. Imágenes y videos que convendrá que se suban directamente a la nube para no correr el riesgo de perderlos.

Activa la doble verificación

La doble verificación o autenticación en dos pasos exige al usuario después de introducir su contraseña  autenticarse de una segunda forma. Cada vez más plataformas y servicios ofrecen la opción de activarlos, poniéndoselo un poco mas difícil a aquellos que quieren acceder sin nuestro permiso. ¿Tienes la oportunidad de activarla? ¡Hazlo si guardas archivos importantes en tu smatphone!

Consejos de ciberseguridad

Atención a las descargas y códigos QR

Cuando viajamos a otras ciudades y países la descarga de determinadas aplicaciones puede resultar útil. Recuerda siempre realizarlo desde sitios web oficiales como App Store para iOS o Google Play Store para Android para evitar sustos.

También los códigos QR pueden ser un problema. Si al escanear un código el sitio web al que accedes te pide que descargues un archivo o solicita datos personales, ¡desconfía! Con la pandemia los códigos QR tienen hoy un mayor protagonismo y pueden ser suplantados.

Probablemente ya habías oído hablar antes de estos consejos cibernéticos, pero nunca esta mas recordarlos antes de las vacaciones para evitar disgustos, ¿no estás de acuerdo?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.