6 artículos de baño esenciales y «zero waste»

Artículos de baño zero waste

La mayoría de personas pensamos necesitar muchos mas productos de higiene de los que realmente necesitamos. Comprometernos a minimizar los artículos de baño y escoger  aquellos que no solo prioricen nuestra salud sino que no afecten negativamente al medio ambiente debe ser nuestra prioridad.

Escoger productos todoterreno reutilizables con envases biodegradables es una buena estrategia para empezar. Artículos de baño esenciales y «zero waste», como los seis que hoy os proponemos, perfectos para vuestra rutina de higiene diaria. Cepillos de dientes, jabones sólidos y aceites hidrantes que te ayudarán a simplificar tu vida.

Cepillo de dientes de bambú

Asustadas nos hemos quedado con el siguiente dato: de media, una persona usa 250 cepillos de dientes en su vida. Millones de cepillos de dientes de plástico se tiran cada año, y aproximadamente el 80% de estos terminan en el océano, necesitando miles de años para descomponerse. Por eso resulta interesante sustituirlos por cepillos compostables fabricados en bambú con cerdas biodegradables libres de BPA. Cepillos que si enjuagas correctamente tras su uso para eliminar restos y evitas guardar húmedos para evitar el crecimiento de microorganismos, tendrán una importante durabilidad.

Cepillo de dientes de bambú

Gel y champú solidos

Geles y champús sólidos son una fantástica alternativa a los líquidos. Además de ahorrar un envase generalmente plástico, son muy prácticos de utilizar y fáciles de transportar. Estas alternativas, disponibles en diferentes formatos son generalmente ecológicos y veganos y suelen estar compuestos por aceites ecológicos de gran calidad y activos limpiadores naturales siempre respetuosos con la piel.

Gel y champú solidos

Maquinilla de afeitar de acero inoxidable

Las maquinillas de acero inoxidable con una excelente opción para quienes buscan  una alternativa más sostenible, más eficaz, más duradera, mas económica y más elegante, a las maquinillas desechables de plástico. Las maquinillas de afeitar de acero inoxidable deberían durarte toda la vida, reemplazando solo la cuchilla. Hacerlo te resultará muy sencillo gracias al cabezal a rosca que deberás desenroscar para separar sus dos piezas, retirar la hoja antigua y poner la nueva en su sitio.

Maquinillas de afeitar

Desodorante sólido

Los desodorantes sólidos se presentan generalmente en barra, aunque también es posible encontrarlos en formato jaboneta. Suelen combinar activos absorbentes como la arcilla blanca, el carbón de bambú y/o el polvo de arrurruz, que actúan atrapando el exceso de humedad, con compuestos como el bicarbonato de sodio o el óxido de zinc que neutralizan eficazmente las bacterias causantes del mal olor. Además, contienen una base oleosa altamente nutritiva que facilita su aplicación y contribuye a cuidar y reparar la piel de agresiones como la depilación o los roces.

Artículos de baño zero waste: Desodorantes sólidos

Copa menstrual

De media, una mujer usa 11.000 productos desechables durante su vida. Algo que reduce drásticamente la copa menstrual, un producto de silicona médica en forma de copa que se inserta dentro de la vagina de manera similar a un tampón, pero que en lugar de absorber la sangre, la recoge y la contiene en su interior hasta que tú la vacías.

La copa es un producto muy económico, ronda los 35€ y  cuidándola correctamente puede llegar a durar 10 años ¡imagina todo lo que ahorrarás! Además, no contiene productos tóxicos, por lo que también cuida tu salud.

Copa menstrual

Aceite hidratante

Las propiedades de los aceites esenciales son incontables siempre que sean de calidad. Eso sí, debes tener en cuenta que cada tipo de piel requerirá un aceite diferente. No por ser un producto natural un aceite resulta apto para todo tipo de pieles, ¡tenlo en cuenta!

Argán, jojoba, árbol de té, geranio… investiga sobre las propiedades de los diferentes tipos de aceites para encontrar el tuyo. Y a la hora de comprar exige que sea 100% puro, que haya sido extraído por presión en frio y que tenga certificado ecológico.

Además de estos seis artículos de baño podríamos incorporar a la lista los discos desmaquillantes reutilizables y la pasta de dientes en polvo. De esta última nos hablaban las chicas de Cero Residuo en la entrevista que nos concedieron hace un mes, ¿la recuerdas? ¡Vuelve a leerla!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.