5 vías ferratas en España para aventureros principiantes

Vias ferratas de iniciación

Las vías ferratas de nuestro país son una excelente oportunidad para iniciarnos en el deporte de aventura, ya que permiten llegar de forma segura a lugares de difícil acceso gracias a cables anclados a las rocas a los que debes asegurarte, escalones de metal,  pasarelas, puentes tibetanos y un equipo básico.

Algunas son muy exigentes, pero también las hay sencillas -siempre que se esté en forma- ideales para iniciarse o realizar con niños. Son las que estas calificadas en la escala Hüsler como K1 (fácil) y K2 (Pco difícil) y en las que ponemos hoy nuestra atención. Para realizarlas solo necesitarás un casco, un arnés, un disipador, bagas de anclaje y guantes.

Castillo de Peñaflor (Teruel)

Situada en las estribaciones de la Sierra de Oriche, aprovecha el poco desnivel del cerro donde se levanta el castillo de Peñaflor, un antiguo baluarte musulmán,  para crear un recorrido entretenido y que no requiere demasiado esfuerzo.

Castillo de Peñaflor (Teruel)

De las dos ferratas instaladas en Huesa del Común esta es  la que primero encontramos en el camino de aproximación y también la más fácil. El recorrido de aproximadamente 1 kilometro está muy bien equipado. Sube por tres resaltes más o menos verticales hasta llegar al Castillo, mirador excepcional de Huesa del Común y monumento histórico

Las vistas son probablemente lo mejor de esta vía ferrata perfecta como iniciación o para disfrutar con niños. Además es combinable con Vía Ferrata Almadeo si se desea ampliar el recorrido.

El Morante (Huelva)

La vía ferrata el Morante se encuentra en el municipio de Calañas. Es una instalación de iniciación y apta para niños, con un primer tramo exclusivo para la infancia que les ayuda a practicar y asimilar las técnicas. El segundo tramo, la via ferrata en si, aprovecha muy bien el desnivel de la montaña y presenta una serie de tramos verticales y horizontales, con puentes intermedios e incluso una pequeña gruta.

Via ferrata el Morante

La vía ferrata está situada en una finca con acceso restringido a guías autorizados, por lo que es necesario pagar para realizar esta actividad. La empresa Montaña Viva se encarga de su gestión, ¡contacta con ellos!

Larraona | Urbasa (Navarra)

Larraona está situada en el Parque Natural de Urbasa. Sale de un tupido bosque, gana verticalidad en un risco corto pero muy bien aprovechado y acaba con grandes vistas sobre el valle. Goza de un entorno precioso en el que podrás realizar, además, otras actividades como senderismo, escalada o espeleología.

Larraona Urbasa

La vía es muy sencilla y corta y está mantenida por Urbasa Abentura, que ofrece servicio de guía y alquiler de material. Puedes recorrerla libremente; tiene un tramo inicial vertical de unos 10 m equipados con grapas finitas y después uno algo mas técnico con grapas más finas y un cable de seguridad rígido. La longitud total del recorrido son 3,5 kilómetros y es una de las vias ferratas mas interesantes para iniciarse.

Puente de Vadillos  (Cuenca)

Enclavada en la entrada de la Hoz de Beteta, en Cuenca, es un itinerario corto pero muy interesante como iniciación. Sube las paredes del primer cortado de la Hoz por cortos resaltes hasta llegar a una cresta. La vía está equipada con las grapas plastificadas naranjas que proporcionan un buen agarre y dan mucha seguridad. Tras la cresta la vía continúa a pie por el bosque para buscar un puente nepalí de unos 20 metros y una salida desplomada.

Vías ferratas: Puente de vadillos

La ferrata no es de acceso libre hay que pagar para poder recorrerla. Puedes hacerlo libremente, de forma individual o con guía en cuyo caso podrás disfrutar además de una tirolina como alternativa al puente.

Puig Arnau de Canalda (Lleida)

Este  circuito circular que incluye la ferrata de Puig Arnau, vía de salida rápida del profundo barranco de l’Urdell, es perfecta para internarse en rincones tan secretos de la comarca del Solsonès. Forma una línea muy vertical, aprovechando al máximo el desnivel de la pared y cogiendo altura rápidamente por encima del barranco.

Puig Arnau de Canalda

Sencilla y rodeada de atractivos puntos de interés que te aconsejamos visitar como el Salto de agua de la Perdiu, esta vía ferrata se encuentra en una finca privada si bien el acceso es libre.

¿Te gustaría iniciarte en el deporte de aventura? Consulta las vías ferratas de tu comunidad, estudia sus recorridos y la dificultad de las misma y ¡prepara una excursión! Algunas son libres, otras de pago, y en muchas puedes contratar la asistencia de guías para sentirte mas segura.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.