5 verduras y hortalizas que puedes cultivar en tu balcón

Cultivos balcón

Hace algunas semanas os animábamos a crear vuestro propio huerto en la terraza y os dábamos las claves para ello. Hablábamos entonces de la importancia tanto de la orientación del huerto como de la elección de los contenedores y el sustrato para que las plantas se desarrollasen adecuadamente, ¿lo recordáis?

Hoy vamos mas allá y hablamos de cinco cultivos ideales para todos aquellos que os iniciáis en esta labor. Cinco verduras y hortalizas que podrás cultivar en tu huerto con relativa sencillez y que te permitirán llevar a la mesa alimentos frescos sin necesidad de ir a la compra.

Consejos previos

Lo ideal si eres principiante es iniciarse con cultivos de ciclo corto como son la lechuga, la espinaca,  la acelga o la berenjena, cuya cosecha se recoge entre uno o dos meses después de su plantación. ¿Por qué? Porque cuando uno se inicia en esta labor ver resultados actúa como un revulsivo.

Plantones

Una vez perdido el miedo a los cultivos de crecimiento rápido, lo ideal será combinar estos con otros de crecimiento lento. Intercalar ambos cultivos además de mantenernos ocupados – siempre habrá algo que cosechar – nos permitirá multiplicar el espacio de cultivo. Y lo mismo ocurre con los cultivos con diferentes estructuras: de porte alto, medio, rastrero….

Cuando decidas que cultivos incorporar a tu huerto,  adquiere plantones y no semillas para iniciarte. El plantón es una planta joven que se adquiere en los viveros y que solo tendrás que trasplantar en tu huerto antes de verla crecer. Siempre es mejor empezar por lo fácil.

Verduras y hortalizas para principiantes

Entre los distintas verduras y hortalizas que puedes cultivar en tu balcón los tomates cherry, pimientos, berenjenas, lechugas y espinacas son algunos de los mas sencillos.  Se cultivan en épocas diferentes y requieren cuidados diferentes. Le la información con atención e investiga sobre cada uno de ellos antes de lanzarte.

Tomate cherry

Los tomates cherry necesitan sol y calor para que sus frutos maduren, de ahí que suelan plantarse a finales de la primavera. La temperatura no debe descender de los 10 grados  y es conveniente que ronde los 20 para que los plantones se desarrollen correctamente. En cuanto al riego, este debe ser regular, evitando mojar la planta para evitar los hongos.

Necesitarás una maceta de 16 litros para cultivar los tomates cherry. Dependiendo de la variedad y la altura de la planta necesitarás además un soporte al que poder atar la planta; los tutores de madera o jaulas para tomates son una gran alternativa.

Tomates

Tiempo de germinar: 5-8 días
Tiempo de cosechar: 100 días
Buenas compañías: albahaca, ajo, perejil y menta
Espacio: 20 litros y 35 cm de profundidad

Pimiento

Los pimientos y los chiles son muy productivos lo que les convierte en excelentes candidatos para el cultivo en contenedores en el balcón. Con un par de plantas de pimiento es suficiente para abastecer a una familia durante toda la temporada.

Se plantan cuando las temperaturas mínimas superan los 15ºC y la diferencia entre la temperatura diurna y nocturna no es muy acusada,  aproximadamente en el mes de mayo. Debe aplicarse en ese momento una buena dosis de compost o humus de lombriz. Aunque les encanta la luz y el calor, en los meses de verano conviene buscarles una exposición parcialmente sombreada. Deben regarse con frecuencia pero no de forma continua ya que los encharcamientos podrían asfixiar sus raíces.

Pimientos

Tiempo de germinar: 8 días
Tiempo de cosechar: 60/100 días
Buenas compañías: albahaca
Espacio: 16 litros y 20 cm de profundidad (40 cm. entre planta y planta)

Berenjena

A las berenjenas les gusta el calor y necesitan vivir en lugares donde hace calor tanto de día como de noche, por lo tanto, cultivarlas durante el verano es la opción más adecuada.  También necesitan mucha luz, entre 10 a 12 horas diarias. En cuanto a los riegos estos deben ser frecuentes y abundantes, similar al de tomates y pimientos, evitando encharcamientos que podrían provocar la pudrición de sus raíces.

En maceta, es recomendable no colocar mas de una planta, ya que son muy exigentes en nutrientes. Además conviene e entutorar el tallo principal e ir atando las ramas laterales según vaya creciendo la planta y cogiendo peso. Le gustan los suelos fértiles, ricos en humus y bien mullidos. Las berenjenas desarrollan raíces profundas, por lo que un suelo arcilloso, sin un buen drenaje, podría ahogar sus raíces.

Berenjena

Tiempo de germinar: 10-15 días
Tiempo de cosechar: 60 días
Espacio: 30 litros y 30 cm de profundidad

Lechuga

La lechuga crece rápidamente y es una de las verduras más sencillas de cultivar. Sus mayores peligros son las heladas fuertes y el espigado que se produce cuando sufren estrés o las afectan calores repentinos. En climas cálidos pueden cultivarse todo el año, mientras que en aquellos mas fríos será necesario proteger los cultivos con velos térmicos.

Es imprescindible plantarlas en un suelo que drene bien y regarlas superficialmente de forma frecuente para mantener el suelo ligeramente húmedo siempre. Debe recolectarse cuando al hacer fuerza de forma moderada con las manos puedas comprimir el cogollo.

Lechuga en maceta

Tiempo de germinar: 7-8 días
Tiempo de cosechar: 20/60 días
Buenas compañías: espinaca, rábano, cebolla, pepino…
Espacio: 3 litros de sustrato y 15 cm de profundidad (30 cm entre lechugas)

Espinaca

Las espinacas son una hortaliza pequeña, ideal para huertos urbanos. Se trata de una planta que crece mejor en climas frescos o fríos. De hecho, la espinaca puede resistir temperaturas hasta de -3°C. El frío aumenta la producción de azúcares en la planta, esto sirve como un anticongelante natural y mejora el sabor.

Prefieren suelos pesados o arcillosos, ricos en materia orgánica. Un sustrato rico en humus de lombriz será perfecto para aportarle los nutrientes que necesita. En cuanto al riego, necesitan un suelo húmedo pero no encharcado. En épocas secas conviene regar con frecuencia, ya que si es escaso las espinacas decidirán echar flores antes de tiempo y con ellas el fin de tus cosechas.

Espinaca

Tiempo de germinar: 10-15 días
Tiempo de cosechar: 40/60 días
Buenas compañías: coles, rábanos, berenjenas, guisantes, lechugas y tomates
Espacio: 2 litros y 15 cm de profundidad (20 cm. entre planta y planta)

Estas son algunas de las verduras y hortalizas mas fáciles para cultivar en tu balcón. Ten en cuenta que aunque sean fáciles necesitarán de tu atención, especialmente en cuanto a riegos se refiere. Para hacer estos mas llevadera esta tarea y una vez consolides tu huerto, desde Bezzia te recomendamos instalar uno de los sistemas de riego de los que hablaremos en un par de semanas. ¡Estate atenta!

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.