5 trucos para eliminar la carcoma

eliminar la carcoma

Uno de los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar en la madera es la carcoma. Aunque tenemos la idea de que esto solo repercute a los muebles más antiguos, estamos equivocados. Ya que los más nuevos también pueden tener este problema. Así que, es el momento de analizarlo bien y de contarte los mejores trucos para eliminar la carcoma para siempre.

Cuando el problema está localizado siempre será más sencillo de eliminarlo que si es algo más generalizado. Por eso no es lo mismo en un pequeño mueble que por ejemplo en las vigas de casa. Lo más común es que aquí tengas que llamar a un experto, pero aún así, vamos a probar antes con los remedios que tenemos a mano.

Eliminar la carcoma con vinagre

El vinagre es uno de los remedios más aconsejables para decir adiós a estas larvas que son las que se alimentan de la madera. Recuerda que dichas larvas pueden llegar a estar más de 3 años causando estragos en la misma madera. Por lo que no vamos a esperar tanto tiempo y vamos a pasar a la acción. Necesitarás un vaso de vinagre y dos cucharadas de alcohol. Lo mezclas y vas a pasar esta mezcla por todo el mueble. ¿Ves unos agujeritos? Pues también debe entrar en ellos y lo conseguirás con una jeringuilla. Ahora es necesario que el mueble se envuelva en un plástico y que lo dejes así al  menos un día entero. Pasado el tiempo quitas el plástico, lo dejas airear y vuelves a repetir el proceso.

eliminar carcoma con vinagre

Secador de pelo

Este remedio tan solo es para muebles de madera pequeños y en los que vemos cómo el problema está concentrado solo en un área. ¿Cómo sabremos si tiene carcoma? Pues por los orificios que vemos en el mueble y por el serrín que va quedando a su alrededor. Así que, en este caso aplicaremos calor, algo que a la carcoma no le gusta y por ello, ese cambio de temperatura hará que se rindan. Dale varias veces con un secador de pelo, con la temperatura más alta que tenga.

Cambios de temperatura

Ya hemos hablado del calor, pero también el frío intenso es algo que irá estupendo para decir adiós a la carcoma. Por eso, si hace una noche gélida y el mueble se puede mover fácilmente, es el momento de dejar que duerma fuera. Puedes ponerle un plástico para cubrirlo en caso de que las condiciones meteorológicas cambien, porque no queremos dañarlo. Si no quieres o no puedes dejarlo fuera de casa, entonces también puedes aplicar aire muy frío como hacíamos con el secador pero en este caso la temperatura contraria.

citricos para la madera

Los cítricos

Los cítricos son una de las frutas que más gustan  y es que además, cuentan con un sinfín de vitaminas. Pero claro, no funcionan igual si hablamos de la carcoma. Parece que los cítricos son perfectos para eliminar estos bicihitos. Lo que tenemos que hacer es colocar cáscaras tanto de limón como de naranja por todo el mueble, sobre todo en el interior del mismo. No tengas prisa por retirarlas, es mejor dejarlas unos días.

Productos anticarcoma

Aunque los trucos anteriores hayan funcionado, conviene que la carcoma no vuelva. Por eso es importante tener siempre a mano unos productos anticarcoma que evitan la presencia de esta en los muebles. Estos productos se van a inyectar, con una especie de jeringuilla, por los orificios. Siempre debes leer bien las instrucciones de cada producto y seguir los pasos del mismo. La finalidad de este tipo de productos es cuidar la pieza por dentro. Pero eso sí, intenta mantener los espacios bien ventilados cuando uses productos anticarcoma.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.