5 suculentas para interiores fáciles

Suculentas interior

Las suculentas ocupan generalmente poco espacio y necesitan poco riego. Estas características las han convertido en una apuesta moderna para darle un toque de color a nuestros hogares. Sin embargo, las necesidades de estas suculentas para interiores no serán las mismas que las de otros grupos de plantas. ¡Toma nota de ellas!

Las suculentas son plantas que almacenan agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas, de ahí que un exceso de riego pueda ser letal para este tipo de plantas. Deberás proporcionarles además mucha luz, aunque no sol directo, y un buen drenaje. Pero hablemos de ello con mas calma:

Hay cuadro claves para cultivar debidamente las suculentas en nuestros hogares y que tienen relación con su necesidad de luz, agua y alimento. Una vez conocidas las generalidades de las plantas, ya estarás lista para pasar a la acción con alguna de las suculentas para interiores que hemos escogido.

  • Luz: Las cinco que os proponemos hoy son suculentas que requieren en su hábitat natural sombra parcial para desarrollarse con normalidad. Pero no podemos confundir sombra con falta de luz. Las suculentas necesitan muchas horas de sol para desarrollarse, por lo que deben ser colocadas cerca de una ventana evitando el sol directo en las horas centrales del día.
  • Riego: Las suculentas almacenan agua lo que les permite sobrevivir en entornos áridos y secos que otras plantas encuentran inhabitables. El exceso de riego puede ser letal para este tipo de plantas que prefieren que pequemos por defecto. La recomendación general nos invita a regarlas únicamente cuando el sustrato esté totalmente seco en época de crecimiento y a reducirlo drásticamente durante el invierno.
  • Drenaje. Con el fin de eliminar el exceso de agua deberemos proporcionarles un buen drenaje.  La maceta deberá tener agujeros de drenaje en el fondo y tendremos que dejar escurrir bien plantas tras el riego, evitando que se acumule en el plato.
  • Sustrato: Las suculentas crecen en suelos rocosos y pobres. Lo ideal es reproducir estos suelos utilizando un sustrato para cactus y mezclando este con perlita y arena gruesa.

Crassulas

Crassula Ovata es una especie muy común en ambientes mediterráneos. Es una planta arbustiva muy compacta con tallos gruesos y hojas gruesas y carnosas, a menudo con un ligero tinte rojizo en los extremos. Durante el otoño-invierno, principalmente, puede florecer regalándonos pequeños racimos de flores estrelladas y blanquecinas. Es importante para su desarrollo que reciba mucha luz ( cuanta mas mejor) y que permanezca en un ambiente seco.

Crassula Ovata

Otra tipo de crassula apta para interiores es la conocida como «Gollum». La reconocerás por sus peculiares hojas tubulares que le dan un aspecto realmente curioso. Estas curiosas hojas son las que le dan el sobrenombre de «orejas de Shrek» por su parecido con las de este personaje de animación. Esta también desarrolla  flores, muy similares a las de sus parientes.

Gasteria

Gasteria es un género de plantas suculentas, nativas de Sudáfrica. La mayoría de las especies prefieren ligera sombra, lo que las hace apropiadas para su cultivo en interiores. Eso sí, tendrás que cultivarlas en un lugar bien iluminado y llegada la primavera trasplantarla a una maceta 1 o 2 cm. mayor.

Gasteria

La Gasteria Gracilis y la Gasteria Little Warty son algunas de las especies mas representativas del grupo. Son plantas sin tallo con rosetas de hojas carnosas con forma de lengua y de un color variable, de verde brillante a verde moteado o verde grisaceo palido. Las flores son de color rosa rojizo y si tienes suerte, nacerán entre el invierno y la primavera

Haworthia Fasciata

Haworthia Fasciata y Haworthia Attenuata son las mas populares en nuestros hogares gracias a sus rosetas de hojas «zebradas» dispuestas imbricadamente y de forma helicoidal. Ambas presentan además inflorescencia en racimo de 30-40 cm de longitud con flores pequeñas, de color blanquecino con bandas marrón rojizo-claro.

Haworthia fasciata

Este tipo de Haworthias funcionan muy bien en las zonas del hogar orientadas al sur-sureste, donde recibirán la mayor cantidad de sol. Son plantas no necesitan cambio de maceta anual. Prefieren macetas pequeñas, donde las raíces queden apretadas, por lo que será suficiente con cambiar su maceta cada dos o tres años en primavera.

Kalanchoe tomentosa

Kalanchoe tomentosa se caracteriza por ser una planta de lento crecimiento y de pequeño a mediano porte con tallos bastante ramificados y hojas alargadas y dentadas. Su principal atractivo son precisamente estas al presentar en su región terminal del margen y el ápice de las hojas, una coloración parda oscura en formas de manchas discontinuas que contrastan muy bien con el color blanquecino de las vellosidades.

Kalanchoe tomentosa

La floración en esta especie es rara y solo ocurre a mediados de la primavera. Las flores son muy pequeñas y se caracterizan por ser de acampanadas a tubulares con matices rosas. Como las anteriores, se le debe proporcionar largas horas de luz solar. Pueden recibir luz solar directa excepto durante las horas centrales del día en verano ya que podría provocarle quemaduras graves a sus hojas.

Pachyphytum

El género Pachyphytum comprende unas 17 especies de plantas suculentas originarias de México. Las mas populares se caracterizan por sus gruesas y carnosas hojas ovaladas de sección redondeada, cubiertas de un polvillo que no conviene tocar pues quedan marcadas las huellas de los dedos.

Pachyphytum

Las flores son rojizas, con forma de campana, se abren por la mañana y surgen en espigas colgantes por encima de las hojas. Aunque no son lo mas preciado de estas plantas; el cambio de color de sus hojas almendradas con el sol las hace realmente especiales.  Colócalas en una exposición luminosa pero evitando los rayos del sol en las horas centrales del día.

Estas son solo algunas suculentas para interiores ideales para principiantes. Que se puedan cultivas dentro de casa no quiere decir, sin embargo, que no puedan cultivarse fuera. Si prefieres cultivarlas en tu jardín, sin embargo, deberás comprobar su índice de rusticidad para comprobar si aguantan las condiciones del invierno y en casa de ser así escoger el mejor sitio para ellas según sus necesidades.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.