Antes de que nos demos cuenta los mosquitos nos estarán comiendo. Es llegar el calor de la primavera y estos reaparecen para molestarnos con su zumbido a las noches y despertarnos con el picor de sus no una sino varias picaduras. Para evitarlo, cuanto antes actuemos ¡mejor! Y podemos hacerlo con repelentes caseros sencillos como los que os proponemos hoy para evitar los mosquitos.
Existen muchas formas de combatir a los mosquitos. Desde repelentes biológicos y bioquímicos para evitar sus picaduras, hasta modernos sistemas eléctricos o repelentes caseros para acabar con ellos en casa. Estos últimos tienen la ventaja de ser mas respetuosos con el medio ambiente, ¿así que por que no probarlos?
Podemos mantener los mosquitos a raya utilizando algunos de los métodos citados, sin embargo, hay otras muchas cosas que podemos hacer ya sea para que no se sientan atraídos por nuestro hogar o para evitar que entren a este. Combínalos con los repelentes caseros y conseguirás mantenerlos a raya. ¡Tom nota!
- Mantén la casa limpia. Un cubo de basura abierto, una montaña de platos sin fregar o platos de cocida sobre la encimera pueden atraer mosquitos.
- Evita recipientes con agua estancada, ya que se convierten en posibles criaderos de mosquitos.
- Trata a tus mascotas contra pulgas y garrapatas y mantenlas limpias.
- Coloca mosquiteras en las ventanas que eviten su paso para poder dormir a pierna suelta.
Repelentes caseros sencillos
Ahora si, llegamos a lo prometido, una pequeña lista de 5 repelentes caseros sencillos para mosquitos. Alternativas naturales más amigables con el ambiente y los seres vivos que las químicas y que podréis hacer en casa con ingredientes comunes.
Solución de aceite de Neem
Aunque solo citamos el aceite de Neem necesitarás varios mas para preparar esta solución como aceite esencial de geranio, aceite esencial de árbol del té y aceite esencial de lavanda. Para prepararlo solo necesitarás llenar prácticamente hasta arriba un recipiente de vidrio de 30ml con aceite vegetal de neem y después añadir 5 gotas de aceite esencial de geranio, 15 gotas de aceite esencial de árbol del té y 15 gotas de aceite esencial de lavanda.
Colocando unas gotitas de este aceite en lugares concretos o pulverízalo allí donde vayas a descansar para que te dejen tranquila os mosquitos. ¿Te parece muy fuerte su olor? No te preocupes tenemos otras soluciones mas suaves y frescas.
Aceite esencial de limón
Los mosquitos huyen de los olores cítricos pero en general a nosotros nos agradan, por eso existen muchas soluciones que se sirven de ello. En este caso prepararemos una solución lista para pulverizar en nuestro hogar. Para hacerlo necesitarás un recipiente pulverizador de 200 ml que llenarás con 40 gotitas de aceite esencial de limón y agua. Rociándolo aquí y allá por la casa no solo ahuyentarás los mosquitos sino que aportarás un olor fresco a las habitaciones.
Incienso de café
¿A quién no le gusta el olor a café? Incluso a muchas personas a las que no les gusta el café les gusta su olor. Vamos a aprovecharlo para conseguir repeler los mosquitos a la vez que disfrutamos de su aroma. ¿Cómo?
Recolecta las sobras de café y colócalas en una superficie bien extendida bajo el sol hasta que se sequen completamente. Una vez seco, quémalos con una cerilla y coloca las cenizas en unos platitos allí donde acostumbre a haber mosquitos.
Infusión de albahaca
Otro olor muy agradable pero que a los mosquitos no les gusta nada es la de la albahaca. Puedes colocar plantas en la ventana o en la terraza para ahuyentarlos, pero ¿y dentro de casa? Puede prepararla en infusión para destacar su olor. Para ello bastará con hervir 500 ml de agua, apartarla del fuego y agregar dos cucharadas de albahaca seca. Deja que la mezcla repose un mínimo de tres horas y después cuélala y viértela en un pulverizador para que puedas rociarlo en cualquier parte de la casa.
Naranja y clavo
Una mezcla clásica cuando se trata de ahuyentar mosquitos. Si el limón funciona, ¿por que no iba a hacerlo la naranja? Puedes preparar una mezcla de zumo de naranja con clavo de olor y colocarla en unos recipientes en las mesitas de noche para evitar que se acerquen a ti mientras duermes. O incrustar unos clavos de olor en una naranja cortada por la mitad y colocarla en unos platitos con el mismo fin.
¿Has probado alguno de estos repelentes caseros sencillos para combatir los mosquitos?