5 plantas colgantes para dar color a ventanas y balcones

Plantas colgantes para las ventanas

Poner plantas colgantes en las ventanas cambia por completo las fachadas. Aporta color y alegría y las hace mucho mas atractivas.  Requieren cierta dedicación, pero ¿quién no disfruta contemplando esos balcones llenos de flores mientras recorre nuestra geografía en esta época del año?

Son muchas las plantas con las que podemos alegrar nuestros balcones desde la primavera y hasta el otoño. Sin embargo, entre las plantas colgantes encontramos algunas de nuestras favoritas. Plantas con flores en vivos colores que requieren diferentes cuidados.

Surfinia

La surfinia es una planta de exterior muy común por su fácil cultivo. Pertenecen a la familia de las Solanáceas nativas de Sudamérica y son una de las variedades de petunias más vigorosas.  Características por su porte colgante presentan flores en forma de trompeta que pueden presentar diversos colores así como bordes tanto lisos como ondulados.

Surfinias: plantas colgantes para ventanas y balcones

Esta planta crece formando macizos y es ideal para cultivar en macetas y jardineras. Allí donde los veranos son muy calurosos es preferible colocarlas en semisombra, asegurándoles un mínimo de seis horas diarias de sol, preferiblemente de mañana. Es conveniente al plantarlas  añadir al sustrato un fertilizante para plantas de flor de liberación lenta y en julio, después de su primera floración realizar una poda leve de los tallos más largos (no más de un 20%) para mantener la forma.

Calibrachoa

Calibrachoa es un género de plantas perennes de la misma familia que las surfinias que produce, desde la primavera hasta el final del verano, pequeñas flores con forma de campana. Su hábito de crecimiento es rastrero y por ello, sus ramas y flores colgarán si se planta en una maceta o cesta en altura.

Calibrachoa

La calibrachoa es una planta cuya altura no supera los 20 cm. Sus flores son pequeñas pero su floración muy abundante y copiosa si recibe las necesarias horas de sol. Como las surfinias lo ideal es que reciba este sol por la mañana y se mantenga en semisombra a primeras horas de la tarde.

Proporciónales un buen drenaje; tanto el exceso, como el defecto de agua puede ser perjudicial. Y pinza los tallos para lograr matas mas compactas y con mayor floración. Entre las muchas especies, las calibrachoas ‘Million Bells’ son unas de las que mas abundantemente florece.

Geranio hiedra

El geranio hiedra o gitanilla es una de las variedades más populares para dar color a ventanas y balcones. Es una planta muy resistente, que mantiene su floración hasta la época de invierno si se le proporcionan suficientes horas de sol directo. Se pueden situar a pleno sol pero puede ser conveniente hacerlo en semi-sombra. Soportan temperaturas de hasta 30º pero no temperaturas por debajo de los 5 grados sin proteger.

Geranio hiedra

En primavera y verano hay que regar los geranios con frecuencia, teniendo cuidado con los encharcamientos. Durante este época, además, será conveniente incorporar algún fertililzante para plantas con flor cada 15 días.

Fuchsia

¿Tu ventana recibe pocas horas de sol? Las fucsias son de las pocas plantas colgantes con flor que puedes colocar en maceta y a la sombra. Necesitarán, eso si, algunas horas de sol para prosperar. Con tres podría ser suficientes. Las fuchsias soportan además las heladas. Al llegar el invierno perderán hojas y flores, pero volverán a salir en primavera.

Fuchsia

Algunas especies de fuchsias tienen porte arbustivo y crecen erectas, pero también encontrarás otras colgantes. El sustrato sobre el que se planta debe ser un poquito ácido y poroso para facilitar el drenaje. Con respecto al riego, este debe ser abundante durante la época de floración, para que el suelo se mantenga húmedo (que no encharcado).

Aptenia

La aptemia es una suculenta de porte rastrero y desarrollo rápido originaria de África. Sus hojas son verdes y carnosas y sus inflorescencias de color rosa, generalmente, aunque es posible encontrar variedades en rojo o blanco. Se multiplica muy fácilmente; basta con cortar un trocito de planta y clavarla directamente en la tierra.

Plantas colgantes: Aptenia

Es una planta que requiere mucha luz, aunque tolera ubicaciones en semisombra. Aguanta la sequía, aunque florecerá mejor con riegos abundantes y regulares si se le proporciona un buen drenaje. No soporta las heladas continuadas, pero si temperaturas de hasta -5ºC. Bastará con protegerla en los lugares mas fríos con una manta térmica en invierno para volver a disfrutar de ella en primavera.

¿Cuál de estas plantas colgantes te gusta mas para decorar tu balcón?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.