5 plantas aromáticas que puedes cultivar en el interior

Huerto interior de plantas aromáticas

¿Debemos renunciar a cultivar plantas aromáticas si no disponemos de un espacio exterior? ¿Es posible cultivarlas en el interior de nuestro hogar? Hay determinadas plantas aromáticas que se adaptan bien al cultivo de interior siempre que les proporcionemos al menos 4 horas de luz directa.

La mayor parte de las aromáticas no sobreviven con menos de 4 horas de luz directa por lo que si tu idea es crear un pequeño huerto, tendrás que instalarlo en un lugar en el que esta y otras exigencias queden cubiertas. ¿Lo tienes? Entonces te damos las claves para crearlo con éxito.

Hay plantas aromáticas menos exigentes en cuanto a luz y son estas precisamente aquellas que podemos cultivar en interior. Hablamos de la albahaca, el cebollino, el cilantro, la menta y el perejil. Cinco plantas que te permitirán aderezar y hacer mas sabrosos tus platos sin moverte de casa.

Hierbas aromáticas

¿Dónde colocar el huerto de aromáticas?

La limitación de espacio no es un problema para instalar un huerto de aromáticas. Hoy, un pequeño rinconcito de la casa puede convertirse en el lugar perfecto para cultivar estas plantas gracias a las soluciones verticales: jardines verticales, maceteros colgantes, estanterías…

Buscar un espacio para crear un huerto urbano no es un problema pero si lo es buscar uno que cumpla con las condiciones para que las plantas se desarrollen de forma adecuada. ¿Y cuáles son esas condiciones? La primera y la mas importante, sin duda, las horas de luz.

Plantas aromáticas

Como ya os hemos adelantado, las plantas aromáticas requieren un mínimo de cuatro horas al día de luz directa. Busca el lugar con más luz de la casa, ventanas orientadas hacia el sureste o suroeste que no tengan un radiador cerca e instala tu huerto cerca de estas. Si no es posible y no cumples con las horas mínimas, tendrás que complementar la luz natural con unas horas de luz artificial.

Plantas aromáticas para cultivar en interior

¿Todas las plantas aromáticas que os proponemos son igual de fáciles de cultivar? Para nada. Sus exigencias en cuanto a luz, temperatura y humedad son diferentes y por tanto unas pueden darse mejor en unos lugares que en otros. Pero no dejes de intentarlo; los beneficios merecen la pena.

  • Albahaca. Es la mas complicada de cultivar en interiores por su demanda de luz. Necesita 6 horas de luz pero tendrás que alejarla unos centímetros de la ventana si no quieres que se congele en invierno o se queme en verano. La albahaca odia las temperaturas extremas, aunque existen variedades mucho mas tolerantes a estas que otras. Si encuentras el lugar correcto y consigues que crezca adecuadamente, podrás utilizarla en infusiones, ensaladas, platos de pasta o para preparar pesto.
  • Cebollino. Una de las que mejor se adaptan al interior; la menos exigente en cuanto a horas de luz se refiere. Crecerá con rapidez y podrás utilizarla en ensaladas y otros platos que quieras que se beneficien de su sabor suave y picante. Para recolectarlo solo tendrás que cortar las hojas a ras del sustrato cuando las necesites.

Plantas aromáticas

  • Cilantro. El cilantro necesita cuatro horas de luz, una temperatura estable, un buen drenaje y humedad para un buen crecimiento. Debes saber además que cuando las condiciones no son del todo favorables empieza a echar flor y en ese momento ya no sabe bien.
  • Menta. La menta crece de forma muy expansiva, así que es necesario plantarla en macetas individuales. Es una planta que necesita 4 horas de exposición solar pero que acepta cierta sombra, lo que hace que crezca feliz en el interior de las casas. Procura que tenga un buen drenaje y riégala de forma regular, especialmente durante la época de crecimiento (primavera y verano). Utilízala en postres y bebidas y para dar sabor a aceites.
  • Perejil. Aunque su crecimiento sea lento en sus primeras semanas, una vez establecida la planta resulta muy productiva. No es muy exigente en cuanto a cuidados pero si necesita de un riego frecuente pero en pocas cantidades, para asegurar una humedad constante. Lo utilizarás cada día cuando lo tengas a mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.