5 novelas que llegarán el próximo octubre a tu librería

Novelas que se publicarán en octubre '22: Mi ucrania
La rentrée literaria nos ha facilitado este mes una larga lista de nuevos títulos con los que engordar nuestras estanterías. No hemos leído todos los que queríamos leer ni probablemente lo hagamos, pero las novedades no se detienen y comenzamos a conocer ya las del próximo mes de octubre. A primera vista son 5 los títulos que entre las novelas que llegarán el próximo octubre a tu librería han llamado nuestra atención. ¡Descúbrelas!

Mi Ucrania

  • Victoria Belim
  • Traducción de Gabriel Dols Gallardo y Víctor Vázquez Monedero
  • Editorial Lumen

En 2014, Vika regresa a su Ucrania natal para investigar un misterio familiar: cómo murió su tío tatarabuelo Nikodim en la década de 1930 y por qué su historia sigue siendo tabú casi un siglo después. Desentrañar viejas incógnitas resulta complicado, pero nunca habría previsto que la resistencia más fuerte la encontraría en su abuela Valentina, que le prohíbe remover el pasado.

No en vano Ucrania es «tierra de sangre», como sus vecinas Polonia, Bielorrusia, Rusia y los países bálticos: en el área de Poltava, donde residió la familia, el KGB desapareció hace ya mucho, pero su antiguo cuartel general todavía aterroriza a los lugareños. Mientras el país se sumerge en un nuevo conflicto con Rusia tras la anexión de Crimea, el lector acompaña a Vika entre los temidos archivos del KGB en busca de la verdad sobre el pasado del país y sobre Nikodim, incluso a riesgo de un enfrentamiento directo con su familia.

Black is Beltza: Ainhoa

  • Fermin Muguruza, Harkaitz Cano y Susanna Martín Segarra
  • Editorial Resrvoir Books

Black is beltza
Ainhoa nace de milagro en La Paz, en Bolivia, tras morir su madre, Amanda, en un supuesto atentado parapolicial. Crece en Cuba y en 1988, a los 21 años, comienza un viaje iniciático con el País Vasco como primer destino para conocer la tierra de Manex, su padre.

En pleno conflicto represivo, conoce a Josune, una periodista comprometida, y a su cuadrilla de amigas y amigos. Cuando el novio de Josune muere por sobredosis de heroína, ésta decide acompañar a Ainhoa en su viaje, que las llevará hasta Beirut, luego Kabul y finalmente Marsella. Son los últimos años de la Guerra Fría y ambas se adentrarán en el oscuro mundo de las redes del narcotráfico y sus estrechos vínculos con las tramas políticas.

14 de abril

  • Paco Cerdà
  • Editorial Libros del Asteroide

14 de abril
Madrid, 1931. Un encuadernador en paro se desangra lentamente en la madrugada del 14 de abril. Su vida se apaga tras haber sido herido en una manifestación que pedía el fin de la monarquía. Así comienza este relato sobre la llegada de la Segunda República a todos los rincones de España. Una mirada humana que busca tanto a los grandes protagonistas del momento como a los anónimos participantes en esa jornada trascendental. Un solo día en el que caben, como en una tragedia shakespeariana, todos los sentimientos: la ilusión de las masas, el miedo de la familia real, la ansiedad de los presos, la ambición por el poder, la lealtad a unas ideas, la esperanza colectiva y el dolor de las víctimas. Las minúsculas vidas olvidadas por la Historia.

Bastarda

  • Dorothy Allison
  • Traducción de Regina López Muñoz
  • Editorial Errata Naturae

Novelas que se publicarán en octubre '22: Bastarda
El condado de Greenville, en Carolina del Sur, es un lugar salvaje y exuberante, hermoso y terrible. Allí vive la familia Boatwright, un clan de hombres bebedores que disparan a los camiones ajenos y de mujeres ingobernables que se casan demasiado pronto y envejecen demasiado rápido. Una estirpe regida por el desempleo, la inestabilidad, la violencia y los embarazos adolescentes.

En el corazón de esta novela autobiográfica sobre una joven que se enfrenta al abuso y la traición, se encuentra Ruth Anne Boatwright, apodada Bone, una niña bastarda que observa y narra el mundo que la rodea con una mirada despiadada y lúcida, con una mezcla de naturalidad y agallas, y también con un humor irreverente y sin escrúpulos. Su desgarradora historia rezuma rabia, pero también generosidad y amor.

Un par de manos: Doncella y cocinera en la Inglaterra de los años 30

  • Monica Dickens
  • Traducción de Catalina Martínez Muñoz
  • Editorial Alba

Un par de manos
Monica Dickens, bisnieta de Charles Dickens, hija de un abogado, educada en colegios privados de Londres y París, presentada en la corte, no había sido criada para trabajar. Sin embargo, creía que «la vida es algo más que ir a fiestas en las que no me divierto con gente que ni siquiera me cae bien»; y, después de un fallido intento de ser actriz, decidió sacar partido de algunos cursos de cocina que había hecho y buscar empleo como doncella y cocinera.

Su origen social, que debía ocultar para no despertar la incredulidad de quienes la contrataran, la obligó de todos modos a interpretar un papel y daría pie a multitud de equívocos. Pronto se encontró lidiando con su inexperiencia en las cocinas, escaleras y comedores de la gente de «arriba». A su batalla con las pelusas, los platos rotos, las galletas quemadas y los suflés que se deshinchan porque los invitados llegan tarde tendría que sumar el peculiar carácter de sus «señoras» y «señores».

Un par de manos (1939) es el ingenioso recuento de sus tribulaciones como trabajadora doméstica en la Inglaterra de los años 30, donde conviven «un sentido del decoro y una conciencia de clase casi medievales» con abusos, picardías, chantajes, un tremendo agotamiento y también momentos de auténtica juerga.

¿Reservarás alguna de estas novelas en tu librería? ¡Recuerda que puedes hacerlo a través de Todostuslibros sin moverte de casa! Serán muchas más las novelas que se publicarán en octubre, ¿tienes alguna más en mente? ¿Qué novelas has leído recientemente que recomendarías?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.